Es noticia
La Audiencia cambia su decisión inicial: extraditará al jefe de la Inteligencia de Chávez
  1. España
ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

La Audiencia cambia su decisión inicial: extraditará al jefe de la Inteligencia de Chávez

La Fiscalía recurrió el fallo de la Audiencia Nacional del 16 septiembre que había rechazado la extradición de Hugo Carvajal por apreciar "motivación política" en la petición de Estados Unidos

Foto: El general Hugo Carvajal comparece ante los jueces de la Audiencia Nacional. (EFE)
El general Hugo Carvajal comparece ante los jueces de la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional decidió finalmente extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, por delitos de narcotráfico y por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, según apuntaron fuentes jurídicas a El Confidencial.

La deliberación de este viernes del Pleno de la Sala de lo Penal del tribunal llega precedida de una primera denegación de entrega del pasado 16 de septiembre a la que le siguió un recurso de la Fiscalía. Carvajal había sido detenido en Madrid el pasado mes de abril tras llegar con un pasaporte falso y enviado a prisión provisional, aunque llevaba en libertad desde hacía dos meses.

El Ministerio Público alegó en su apelación que la acusación de Estados Unidos sobre Carvajal es "rigurosa, imparcial e independiente".

En cambio, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, había tachado el relato de la justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington quiere tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela".

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, atiende a la prensa a su salida de prisión. (EFE)

La conclusión que se refleja en el auto fue tajante: "Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y [Nicolás] Maduro".

En un encuentro reciente con este diario, Hugo Carvajal manifestó su confianza en no ser extraditado porque confiaba en la justicia española. Enfatizó que Estados Unidos solo quiere su cabeza para negociar y que le entregue la documentación que atesora sobre las actividades de los gobiernos de Chávez y Maduro. Al mismo tiempo, 'El Pollo' Carvajal clamaba su inocencia ante toda acusación por narcotráfico y por comercio ilícito de armas. "Todo el país es una ruta para el narcotráfico. Ahora sucede más que nunca debido a las dificultades económicas que sufre la gente, mucho peores de lo que puedas imaginar. Y los radares militares se siguen desactivando cuando pasa un avión con droga", señaló el exjefe de la Inteligencia militar del chavismo.

El abogado de Carvajal, Nielson de Souza Vilela, afirmó a El Confidencial que la causa real de la petición de extradición es política y que los Estados Unidos "lo reclaman por lo que sabe de los bastidores del poder en Venezuela". El letrado asevera que el "interés de Estados Unidos es tener" a su representado "en su jurisdicción para pactar con él y que le entregue toda la documentación que atesora sobre la Inteligencia militar que dirigió durante más de ocho años".

Duras acusaciones

Los autos de acusación llegados desde el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra el apodado 'Pollo Carvajal' y otros miembros del denominado Cartel de los Soles, integrado por oficiales del Ejército venezolano, describen cómo estos militares habrían ayudado a las FARC a urdir redes de tráfico de droga a gran escala a través de Venezuela para luego transferirla a otros países (Haití, República Dominicana, México) antes de hacerla llegar a Estados Unidos a cambio de cientos de millones de dólares. Como contrapartida, esos miembros del Ejército habrían suministrado armas y refugio seguro en territorio venezolano a los guerrilleros colombianos. Entre el armamento entregado a las FARC se contaban subfusiles, ametralladoras o misiles tierra-aire, según la justicia estadounidense.

La argumentación de las pruebas se fundamenta en los testimonios de más de 10 testigos, incluidos colaboradores cercanos de Hugo Carvajal, un exjuez venezolano, narcotraficantes y un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, entre otros. También en fotografías de un decomiso de 5.600 kilos de cocaína en México con destino a EEUU en 2006 que Carvajal habría organizado y en registros de llamadas telefónicas.

placeholder Hugo Carvajal junto a su esposa y su hijo al salir de la prisión de Estremera. (EFE)
Hugo Carvajal junto a su esposa y su hijo al salir de la prisión de Estremera. (EFE)

Toda esa operativa se habría desarrollado con el conocimiento de las más altas autoridades de Caracas. El 'testigo 1', exjuez venezolano, declaró a la justicia estadounidense que asistió en 2005 a cuatro reuniones en la casa del entonces presidente, Hugo Chávez, donde también estaban presentes, entre otros, Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck al Aissami, actual vicepresidente económico, y el propio Carvajal. Durante la cita, el comandante de la revolución bolivariana instó al grupo a "promover sus objetivos políticos, incluido el combatir a Estados Unidos inundando el país de cocaína". Según ese testigo, esas citas se repetían mensualmente.

Hace unas semanas, los argumentos de los magistrados de Estados Unidos para atraer a Carvajal a su jurisdicción no convencieron a los tres jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, pero el recurso de la Fiscalía ha dado finalmente sus frutos en favor de los intereses de Washington.

Como informó El Confidencial recientemente, España podría estar bajo el punto de mira de Estados Unidos por el supuesto apoyo financiero que estaría prestando Madrid al Gobierno de Caracas. Algunos cargos de la Administración de Donald Trump estarían presionando para que se apliquen sanciones contra nuestro país por los fondos que tiene Venezuela depositados en el Banco de España. Aunque fuentes esta institución financiera afirmaron a este diario en que esa cuenta oficial la usa Venezuela para pagos corrientes de sus legaciones diplomáticas en países europeos, Washington estaba usando esta información publicada por ‘Bloomberg’ para presionar a España con el asunto de la extradición de Carvajal.

La Audiencia Nacional decidió finalmente extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, por delitos de narcotráfico y por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, según apuntaron fuentes jurídicas a El Confidencial.

Audiencia Nacional Fiscalía General del Estado Nicolás Maduro FARC
El redactor recomienda