El BDE niega "cualquier irregularidad"

España, en la mira de EEUU: ¿están nuestros bancos sosteniendo al chavismo?

EEUU sopesa establecer sanciones por el capital que Venezuela tiene depositado en el Banco de España, publica Bloomberg. Fuentes diplomáticas aseguran que "no es cierto"

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso en Chicago. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso en Chicago. (Reuters)

España podría estar bajo el punto de mira de Estados Unidos por el supuesto apoyo financiero que estaría prestando Madrid al Gobierno de Nicolás Maduro. Varios cargos de la administración de Donald Trump estarían presionando para que se apliquen sanciones contra nuestros país por los fondos que tiene Venezuela depositados en Banco de España, según ha publicado 'Bloomberg' este jueves.

Además, la información recogida por la agencia de noticias estadounidense apunta que Washington se queja de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez , habría impedido que la Unión Europea "introduzca medidas más punitivas contra Maduro". Sin embargo, fuentes diplomáticas y del entorno de la UE consultadas por El Confidencial señalan que la información "no es cierta" y que se trata de una "filtración interesada".

Además de dirigirse contra el Banco de España, las sanciones también tendrían por objetivo otras entidades donde esté depositado dinero venezolano. Según el recuento de 'Bloomberg', el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams se reunió recientemente con las autoridades españolas en Madrid, aunque en ningún momento se trataron las sanciones. Sin embargo, Abrams sí presionó para que el Ejecutivo de Sánchez tomara más medidas concretas contra los fondos venezolanos, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el Gobierno de Maduro.

Las autoridades españolas replicaron que las entidades bancarias y el propio Banco de España se limitarían a su labor habitual de vigilar los flujos de capitales para evitar el blanqueo.

¿Quién paga las sanciones?

Las medidas de presión contra Maduro generan reacciones encontradas. La política llevada a cabo por el PSOE se aleja de la mano dura que proponen los conservadores europeos. Cuando el Partido Popular impulsó un paquete que reforzaban las sanciones contra Maduro, los socialistas decidieron abstenerse tras presentar una enmienda en la que se abogaba por el diálogo “entre oposición, Gobierno y actores regionales e internacionales como el el Grupo de Lima” que lleve al país a una salida democrática y con elecciones libres y transparentes. Pero también destacaron su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" y cómo la embajada española en Caracas dio asilo al opositor venezolano Leopoldo López.

Las fuentes consultadas a lo largo de estos meses sugieren que la vía punitiva tiene un doble filo: aunque aumenta la presión contra Maduro y su equipo, a la larga terminan perjudicando al grueso de la población venezolana. Desde el entorno diplomático español aseguran que estas informaciones provendrían de filtraciones interesadas por ciertos sectores de la oposición venezolana en Estados Unidos, que creen que no se está haciendo lo suficiente para asfixiar económicamente al sucesor de Hugo Chávez.

"No hay nada serio y de nivel que se esté llevando a cabo contra España en EEUU", asegura una fuente diplomática.

Estados Unidos ha emitido sanciones contra 19 países, entre ellos, Iraq, Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Ucrania o Yemen. Pero nunca contra un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea con el que mantiene estrechas alianzas estratégicas y económicas.

Sin embargo, un funcionario estadounidense a favor de las sanciones citado por 'Bloomberg' aseguró que Madrid es tan culpable de ayudar a Maduro como Rusia o China y señaló a Sánchez de ser el responsable directo de que la Unión Europea no tome represalias contra Caracas. En septiembre, la misma agencia de noticias ya ponía en el punto de mira a nuestro país al asegurar que el gobierno de Maduro recibía y movía fondos a través del Banco Central de España para realizar pagos a proveedores en el exterior y así esquivar las sanciones impuestas por Washington..

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos negó en su momento "cualquier irregularidad" en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, cuya operativa es "muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

Contra los 'bolichicos'

A las sospechas de que España podría ser estando utilizada por el chavismo para mover capitales se une el malestar de los estadounidenses por el caso de Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Chávez y Maduro al que Estados Unidos acusa de narcotráfico. Tras dar la espalda a Maduro y reconocer a Guaidó, Carvajal salió al exilio, primero a República Dominicana y luego a España, donde fue arrestado. Estados Unidos pidió su extradición, pero la medida fue negada y el “Pollo Carvajal” salió libre.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la justicia española y estadounidense trabajan juntas en investigar los fondos corruptos de los llamados “bolichicos” o “boliburgueses”, aquellos que se enriquecieron bajo el paraguas de la "revolución bolivariana" en Venezuela.

Uno de los casos más mediáticos es el de Alejandro Betancourt, uno de los socios principales de la marca de gafas Hawkers y cuya fortuna está en entredicho desde 2013. En ese tiempo aparecieron varias demandas civiles en su contra por enriquecimiento ilícito a través de Derwick Associates. Esta empresa ganó la licitación para mejorar el sistema eléctrico de Venezuela, que pese a los millones invertidos todavía sigue sufriendo de recurrentes apagones y cortes de luz. Sin embargo, hasta la fecha todos los procesos judiciales en su contra fueron archivados por falta de competencia jurisdiccional.

En 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía en Madrid a cuatro de estos' boliburgueses' -Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter- a petición de Estados Unidos. Todos están relacionados con el Gobierno de Maduro o con el ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, conocido como “el zar del petróleo de Chávez”. Es uno de los principales círculos acusados de blanqueo de capitales provenientes de la corrupción.

Un modo de “seguir el dinero” en España es a través de la “Golden Visa”. Al menos 55 venezolanos habrían conseguido la residencia española entre 2014 y 2017 con la visa de inversionista, según la Secretaría de Estado de Migraciones de España. Este documento requiere el nada desdeñable monto de más de un 1,0 millón de euros de inversión en negocios o 500.000 euros en bienes inmuebles. Al menos seis venezolanos están siendo investigados por esta vía, entre ellos, el ya mentado Nervis Villalobos, exviceministro de Energía eléctrica y extraditado temporalmente a Estados Unidos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios