Es noticia
El general chavista Hugo Carvajal, detenido en Madrid por orden de EEUU
  1. España
se ha producido a las 15:30 horas

El general chavista Hugo Carvajal, detenido en Madrid por orden de EEUU

En virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por blanquear capitales procedentes del narcotráfico llevada a cabo por las FARC colombianas

Foto: Hugo Carvajal, junto a Nicolás Maduro. (EFE)
Hugo Carvajal, junto a Nicolás Maduro. (EFE)

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, reclamado por Estados Unidos por un delito de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico y quien recientemente dio su respaldo público al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto: El general Hugo Carvajal Barrios, junto a Nicolás Maduro. (Reuters)

Fuentes policiales han confirmado a El Confidencial que el arresto se ha producido en la capital española a las 15:30 horas, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. Mañana, sábado, pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional.

Vivía en las afueras de Madrid desde marzo pasado. Se le había visto varias veces comprando en centros comerciales de la zona noroeste de la capital.

Apodado ‘Pollo Carvajal’, desde 2008 tiene causas pendientes en Estados Unidos. Desde 2008, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capital y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas vía Venezuela y México en el país norteamericano. Existen dos autos de acusación contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York (marzo de 2011) y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida (mayo de 2013).

También están señalados Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, y de Ramón Emilio Rodríguez Chacín, entonces ministro de Interior y de Justicia.

placeholder Cuadro esquema de los acusados por EEUU de narcotráfico
Cuadro esquema de los acusados por EEUU de narcotráfico

Documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, señalarían su supuesta colaboración en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico.

Hugo Carvajal ha negado siempre esas acusaciones: Dice el oficial: “Lo único que me interesa en este momento es que se establezca de manera clara si los hechos criminales atribuidos a mi persona constituyen una acusación falsa e infundada, a los fines de hacer valer ante la opinión pública mi inocencia y de esta forma revertir el daño ocasionado a mi honor y reputación”.

Llamamiento contra Maduro

Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado 21 de febrero dar su respaldo a Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto de la declaración, el mayor general Carvajal Barrios exhortó al alto mando militar y a Nicolás Maduro a poner fin a "la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna". El alto oficial agregó en favor del ejército chavista y en contra del actual lo siguiente: "No puede ser posible que ese mismo ejército (ahora en manos de unos cuantos generales subyugados a lineamientos cubanos) se haya convertido en el mayor colaborador de un sistema de gobierno dictatorial, diseñado para plagar al pueblo de miserias".

Ama a Chávez, desprecia a Maduro

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) es un militar y político venezolano. Su familia tiene una larga tradición ganadera. Su abuelo paterno, don Epifanio Peck, fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas, al noreste de Venezuela, a mediados del siglo XX.

Mayor general del Ejército y diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Monagas para el período 2016-2021, Carvajal Barrios es más conocido por haber sido el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años en dos periodos diferentes: julio de 2004 a diciembre de 2011 y de abril de 2013 a enero de 2014. La labor medular de la DGCIM se centra en impedir el espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en jefe (el presidente) y las Fuerzas Armadas venezolanas.

Chavista pero no madurista, en todos sus escritos rinde lealtad a Hugo Chávez. Escribe en su portal web lo siguiente: “Hoy más que nunca estoy comprometido en la defensa el legado del comandante Chávez. Un legado donde el protagonismo popular, la democracia, la defensa plena de los derechos del pueblo, y los más altos ideales bolivarianos de amor a la patria, de libertad e independencia soberana, están llamados a fundamentar la política en Venezuela”.

Durante su estancia en la Academia Militar conoció a Hugo Chávez, quien fue su instructor y con quien labraría más tarde una amistad profunda y duradera hasta la muerte del comandante en 2013. Participó el 4 de febrero de 1992 en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la insurrección militar, penó cárcel junto a Chávez y los otros oficiales levantados como Carlos Aguilera .

Se ha mostrado muy crítico con el chavismo que ha comandado Nicolás Maduro. Escribía en su sitio web lo siguiente: “Cuando alguien se decide a decir verdades que incomodan a algunos sectores del Chavismo, aparecen unos cuantos a emitir críticas contra él, ¿ahí si se acuerdan de criticar? ¿Por qué no usan tanta lucidez para colaborar con el país? Estamos viviendo un momento muy difícil en Venezuela, y quien pueda aportar algo distinto a la política de confrontación que nos ha llevado por un trágico camino los últimos meses creo que debería hacerlo. Eso es lo que hago”.

En el año 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012. Permaneció en ambos cargos hasta el año 2013 cuando el Maduro le encomendó asumir de nuevo la Dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Madrid a Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, reclamado por Estados Unidos por un delito de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico y quien recientemente dio su respaldo público al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Madrid Hugo Chávez Nicolás Maduro Delincuencia
El redactor recomienda