Es noticia
Hugo Carvajal, un general chavista que es contrario a Nicolás Maduro
  1. Mundo
Participó en el golpe DE 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez

Hugo Carvajal, un general chavista que es contrario a Nicolás Maduro

Este militar fue director de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en dos periodos diferentes: julio de 2004 a diciembre de 2011 y abril de 2013 a enero de 2014

Foto: Hugo Carvajal. (EFE)
Hugo Carvajal. (EFE)

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) es un militar y político venezolano. Su familia tiene una larga tradición ganadera. Su abuelo paterno, don Epifanio Peck, fue un reconocido hacendado y comerciante del estado de Monagas, al noreste de Venezuela, a mediados del siglo XX.

Foto: El general Hugo Carvajal Barrios, junto a Nicolás Maduro. (Reuters)

Mayor general del Ejército y diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado de Monagas para el periodo 2016-2021, Carvajal Barrios es más conocido por haber dirigido la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de ocho años en dos periodos diferentes: julio de 2004 a diciembre de 2011 y abril de 2013 a enero de 2014. La labor medular de la DGCIM consiste en impedir el espionaje enemigo interno y externo realizado por militares y civiles contra el comandante en jefe (el presidente de turno) y las Fuerzas Armadas venezolanas.

Chavista pero no madurista, en todos sus escritos rinde lealtad a Hugo Chávez. Escribe en su portal web lo siguiente: “Hoy más que nunca estoy comprometido en la defensa del legado del comandante Chávez. Un legado donde el protagonismo popular, la democracia, la defensa plena de los derechos del pueblo, y los más altos ideales bolivarianos de amor a la patria, de libertad e independencia soberana, están llamados a fundamentar la política en Venezuela”.

Durante su estancia en la academia militar conoció a Hugo Chávez, quien fue su instructor y con quien labraría más tarde una amistad profunda y duradera hasta la muerte del comandante en 2013. Participó el 4 de febrero de 1992 en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la insurrección militar, penó cárcel junto a Chávez y los otros oficiales alzados.

placeholder Hugo Carvajal (izda.), junto a Nicolás Maduro (dcha.), en un acto en Venezuela. (Reuters)
Hugo Carvajal (izda.), junto a Nicolás Maduro (dcha.), en un acto en Venezuela. (Reuters)

Se ha mostrado muy crítico con el chavismo que ha comandado Nicolás Maduro. Escribía en su sitio web lo siguiente: “Cuando alguien se decide a decir verdades que incomodan a algunos sectores del chavismo, aparecen unos cuantos a emitir críticas contra él, ¿ahí sí se acuerdan de criticar? ¿Por qué no usan tanta lucidez para colaborar con el país? Estamos viviendo un momento muy difícil en Venezuela, y quien pueda aportar algo distinto a la política de confrontación que nos ha llevado por un trágico camino los últimos meses creo que debería hacerlo. Eso es lo que hago”.

En el año 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012. Permaneció en ambos cargos hasta el año 2013, cuando el Maduro le encomendó asumir de nuevo la dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

Documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, señalarían su supuesta colaboración con la guerrilla colombiana

Apodado ‘Pollo Carvajal’, desde 2008 tiene causas pendientes en Estados Unidos. Desde aquel año, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capital y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga vía Venezuela y México en el país norteamericano. Existen dos autos de acusación contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York (marzo de 2011) y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida (mayo de 2013).

Documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, señalarían su supuesta colaboración en la entrega de armamento al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico.

placeholder Escrito de acusación por narcotráfico de un tribunal de Florida contra Hugo Carvajal.
Escrito de acusación por narcotráfico de un tribunal de Florida contra Hugo Carvajal.

Hugo Carvajal ha negado siempre esas acusaciones: Sostiene el oficial: “Lo único que me interesa en este momento es que se establezca de manera clara si los hechos criminales atribuidos a mi persona constituyen una acusación falsa e infundada, a los fines de hacer valer ante la opinión pública mi inocencia y de esta forma revertir el daño ocasionado a mi honor y reputación”.

Ahora se alza contra el Gobierno de Maduro esperando que le sigan en los próximos días generales de su confianza que están en activo en la actual Venezuela. Todo ello, con el apoyo de la Administración Trump y de Juan Guaidó.

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1960) es un militar y político venezolano. Su familia tiene una larga tradición ganadera. Su abuelo paterno, don Epifanio Peck, fue un reconocido hacendado y comerciante del estado de Monagas, al noreste de Venezuela, a mediados del siglo XX.

Nicolás Maduro Hugo Chávez
El redactor recomienda