INVESTIGADO POR TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS

La Policía no localiza al jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez para extraditarlo a EEUU

La Audiencia Nacional emitió el viernes una orden de detención contra el exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, pero está en paradero desconocido desde entonces

Foto: Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia militar chavista, en un acto homenaje junto a Nicolás Maduro en Caracas.(EFE)
Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia militar chavista, en un acto homenaje junto a Nicolás Maduro en Caracas.(EFE)

La Policía Nacional lo busca desde el viernes pasado, pero está ilocalizable. La Audiencia Nacional decidió ese día extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, por supuestos delitos de narcotráfico y por sus vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, grupo al que habría suministrado armas.

Un hijo de Hugo Carvajal (1960) aseguró a El Confidencial el mismo viernes que miembros de las Comisaría General de la Policía Judicial se habían personado en su casa de Madrid para detenerlo, pero que no se hallaba allí en ese momento. Ese mismo familiar añadió que la notificación de la Audiencia Nacional les llegó este martes y que cuenta con un plazo de 72 horas para entregarse.

El propio Hugo Carvajal escribió un tuit el lunes en el que señalaba que aún la Audiencia Nacional no le había notificado "formalmente ninguna resolución judicial" sobre su caso de extradición.

Por su lado, fuentes jurídicas y policiales afirmaron a este medio que el general retirado estaba en paradero desconocido y, por tanto, no había podido ser ejecutada la orden de detención desde que se intentara el pasado viernes.

La deliberación del pasado viernes del Pleno de la Sala de lo Penal del tribunal llega precedida de una primera denegación de entrega del pasado 16 de septiembre a la que le siguió un recurso de la Fiscalía. Carvajal había sido detenido en Madrid el pasado mes de abril tras llegar con un pasaporte falso y enviado a prisión provisional, aunque llevaba en libertad desde hacía dos meses.

El Ministerio Público alegó en su apelación que la acusación de Estados Unidos sobre Carvajal es "rigurosa, imparcial e independiente".

En cambio, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, había tachado el relato de la justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington quiere tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela".

La conclusión que se refleja en el auto fue tajante: "Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y [Nicolás] Maduro".

La DEA no lo perdona

En un encuentro reciente con este diario, Hugo Carvajal manifestó su confianza en no ser extraditado porque confiaba en la justicia española. Enfatizó que Estados Unidos solo quiere su cabeza para negociar y que le entregue la documentación que atesora sobre las actividades de los gobiernos de Chávez y Maduro. Al mismo tiempo, 'El Pollo' Carvajal clamaba su inocencia ante toda acusación por narcotráfico y por comercio ilícito de armas. "Todo el país es una ruta para el narcotráfico. Ahora sucede más que nunca debido a las dificultades económicas que sufre la gente, mucho peores de lo que puedas imaginar. Y los radares militares se siguen desactivando cuando pasa un avión con droga", señaló el exjefe de la Inteligencia militar del chavismo.

Sin embargo, para EEUU Hugo Carvajal es un disco duro andante cuya información le es de sumo interés porque conoce los entresijos lícitos e ilícitos del chavismo. Además, "para la DEA [Administración para el Control de Drogas de EEUU] es una cuestión de honor conseguir el trofeo de 'El Pollo' Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas. La DEA no lo perdonará nunca". Estas palabras se las dice a El Confidencial Mildred Camero, durante años la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid). "La DEA tampoco olvida que Carvajal ordenó matar a uno de sus agentes encubiertos en Venezuela", añade la magistrada.

Hugo Carvajal declara en la Audiencia Nacional.(EFE)
Hugo Carvajal declara en la Audiencia Nacional.(EFE)

"'El Pollo' manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano", sostiene Camero.

Duras acusaciones

Los autos de acusación llegados desde el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra el apodado 'Pollo Carvajal' y otros miembros del denominado Cartel de los Soles, integrado por oficiales del Ejército venezolano, describen cómo estos militares habrían ayudado a las FARC a urdir redes de tráfico de droga a gran escala a través de Venezuela para luego transferirla a otros países (Haití, República Dominicana, México) antes de hacerla llegar a Estados Unidos a cambio de cientos de millones de dólares. Como contrapartida, esos miembros del Ejército habrían suministrado armas y refugio seguro en territorio venezolano a los guerrilleros colombianos. Entre el armamento entregado a las FARC se contaban subfusiles, ametralladoras o misiles tierra-aire, según la justicia estadounidense.

La argumentación de las pruebas se fundamenta en los testimonios de más de 10 testigos, incluidos colaboradores cercanos de Hugo Carvajal, un exjuez venezolano, narcotraficantes y un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, entre otros. También en fotografías de un decomiso de 5.600 kilos de cocaína en México con destino a EEUU en 2006 que Carvajal habría organizado y en registros de llamadas telefónicas.

Toda esa operativa se habría desarrollado con el conocimiento de las más altas autoridades de Caracas. El 'testigo 1', exjuez venezolano, declaró a la justicia estadounidense que asistió en 2005 a cuatro reuniones en la casa del entonces presidente, Hugo Chávez, donde también estaban presentes, entre otros, Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck al Aissami, actual vicepresidente económico, y el propio Carvajal. Durante la cita, el comandante de la revolución bolivariana instó al grupo a "promover sus objetivos políticos, incluido el combatir a Estados Unidos inundando el país de cocaína". Según ese testigo, esas citas se repetían mensualmente.

Hace unas semanas, los argumentos de los magistrados de Estados Unidos para atraer a Carvajal a su jurisdicción no convencieron a los tres jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, pero el recurso de la Fiscalía ha dado finalmente sus frutos en favor de los intereses de Washington.

Como informó El Confidencial recientemente, España podría estar bajo el punto de mira de Estados Unidos por el supuesto apoyo financiero que estaría prestando Madrid al Gobierno de Caracas. Algunos cargos de la Administración de Donald Trump estarían presionando para que se apliquen sanciones contra nuestro país por los fondos que tiene Venezuela depositados en el Banco de España. Aunque fuentes esta institución financiera afirmaron a este diario en que esa cuenta oficial la usa Venezuela para pagos corrientes de sus legaciones diplomáticas en países europeos, Washington estaba usando esta información publicada por ‘Bloomberg’ para presionar a España con el asunto de la extradición de Carvajal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios