El Pollo Carvajal rompe su silencio para criticar a España por no protegerle
  1. España
Dos años y medio fugado

El Pollo Carvajal rompe su silencio para criticar a España por no protegerle

"Mi intención de ir a España era poder compartirles información que permitiera ejercer presión al régimen de Maduro", dice el exgeneral chavista

Foto:

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, conocido en su país como 'el Pollo', ha reaparecido desde su clandestinidad por medio de un comunicado en el que denuncia la falta de protección del Gobierno español y acusa a la Audiencia Nacional de plegarse a las motivaciones políticas de EEUU, país que le reclama por narcotráfico. Este mando militar buscó refugio en España y contó con la ayuda de un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero se fugó una vez que los jueces aprobaron su entrega. Esta es su primera declaración desde hace dos años y medio: "Muy lejos de protegerme, el Gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra".

“Mi intención de ir a España era poder compartirles información que permitiera ejercer presión al régimen de Maduro desde Europa. Pero luego de los atropellos judiciales que me sometieron y el rumbo que tomó la política de ese país, entendí que me había equivocado de destino”, dice Carvajal en este comunicado firmado el 21 de mayo. No da pistas de cuál puede ser su paradero actual.

“El sistema judicial demostró ser permeable a la intromisión política"


Carvajal, hombre de confianza del expresidente venezolano, Hugo Chávez, fue durante siete años (2004-2011) responsable de la Inteligencia del Gobierno bolivariano. Se trata de un cargo militar que le daba acceso a numerosa información sensible. Tras la llegada de Nicolás Maduro al poder abandonó la causa chavista y llegó a ejercer como diputado de la oposición antes de fugarse a España.

Según dice, hace más de un año tomó la determinación de pasar a la “clandestinidad”. “Hace dos años me mantengo en silencio y sin poder cumplir con el propósito de mi exilio, que es colaborar con el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, añade. Alega que su clandestinidad es “una forma de protesta ante las irregularidades” de su proceso de extradición. “El sistema judicial demostró ser permeable a la intromisión política”, denuncia.

Afirma que eligió España pensando que sus instituciones “desvelarían las mentiras e incongruencias” con las que le persigue la justicia de EEUU. “Aposté mi vida a que se protegerían mis derechos, nada de esto ha ocurrido, todavía”, protesta.

Foto: Diálogo, la palabra mágica de maduro para domar a la oposición

En el comunicado aprovecha para, según dice, desmentir “falsos rumores”: “Es absolutamente falso que me proteja el Gobierno español. Cuando decidí ir a España se lo anuncié a un conocido del CNI, quien me recibió en el aeropuerto por cortesía y sin privilegios. Eso fue todo”.

Proceso judicial

Hugo Carvajal desapareció en noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a EEUU. Agentes de la Policía Nacional fueron a comunicarle la decisión y no le encontraron. Está reclamado por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, "cabría entender" que subyacía "una motivación política", coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Sección Tercera en su reunión del pasado viernes, por lo que la Policía Nacional recibió comunicación oficial de la Audiencia Nacional para proceder a la detención de Carvajal. El comunicado emitido por el general dice que recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo.

Audiencia Nacional Comunicado Nicolás Maduro Hugo Chávez Alfonso Guevara
El redactor recomienda