Es noticia
La fuga del jefe de la Inteligencia de Chávez provoca un conflicto diplomático con EEUU
  1. España
LA AUDIENCIA NACIONAL DECRETÓ SU EXTRADICIÓN

La fuga del jefe de la Inteligencia de Chávez provoca un conflicto diplomático con EEUU

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado de "vergonzosa" la fuga de España de Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia chavista, al que acusa de delitos de tráfico de drogas y de armas

Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, homenajea a Hugo Carvajal en Caracas en 2014. (Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, homenajea a Hugo Carvajal en Caracas en 2014. (Reuters)

Nadie lo vigilaba y se fugó. El pasado martes, a Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia militar venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la Audiencia Nacional le comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Pero antes, el viernes, se filtró el fallo a los medios y a Carvajal le bastó conocer esa información para iniciar su plan de huida. Ese mismo día la Policía Nacional fue a buscarlo a su casa, pero ya no lo encontró. La orden de busca y captura sigue vigente, pero se halla en paradero desconocido.

Fuentes de este diario afirman que escapó en un principio a Italia, lugar donde contaría con el apoyo logístico de otras personas que tuvieron relevancia durante el chavismo y que ahora viven exiliadas en el país transalpino. Lo hizo solo, sin su mujer y sus cuatro hijos menores con los que había llegado a España en marzo pasado. Como profesional de los servicios de Inteligencia durante casi una década tenía en la cabeza varias opciones para dificultar que se ejecutara su extradición.

Hace dos semanas, antes de conocerse el fallo final de la Audiencia Nacional, Carvajal aseguró en un encuentro con El Confidencial que no confiaba en la justicia estadounidense. De hecho, las fuentes referidas aseguran que en el periodo que transcurrió entre su excarcelación el 16 de septiembre, fecha en la que el tribunal decidió inicialmente la denegación de la extradición, y comienzos de noviembre ya había salido de España una vez para ensayar su plan de evasión en solitario. La Policía no se percató de su juego.

Foto: La jueza María Lourdes Afiuni, en Caracas en 2013

La situación ha provocado una crisis diplomática entre España y Estados Unidos. El emisario especial de la Administración Trump para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, tildó el jueves la desaparición de Carvajal como "un escándalo" y calificó la situación de "vergonzosa para el Gobierno español". "Fueron a su casa y, qué sorpresa, ya no estaba allí", manifestó el diplomático estadounidense.

Hugo Carvajal (1960), apodado 'El Pollo', fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid tras emitir Estados Unidos una orden de extradición. Precisamente dos días antes, Abrams había rendido visita oficial a Madrid para conversar con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Para las fuentes policiales consultadas por este diario, la casualidad no existe en este caso. La visita de Abrams fue decisiva para la detención del militar venezolano. El refugio dorado que buscaba Carvajal para él y su familia en España se frustraba en apenas unas semanas.

placeholder Carvajal sale de la cárcel de Estremera (Madrid) en septiembre de 2019 acompañado de su familia. (EFE)
Carvajal sale de la cárcel de Estremera (Madrid) en septiembre de 2019 acompañado de su familia. (EFE)

El que estuviera al mando de la Inteligencia militar durante más de diez años —acusado por la justicia norteamericana de seguir las órdenes de Chávez para "promover sus objetivos políticos, incluido el combatir a Estados Unidos inundando el país de cocaína"— penó cárcel provisional durante medio año, hasta que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, denegó su extradición a mediados de septiembre. Esa sala había tachado el relato de la justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington quería tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela".

Pero la Fiscalía recurrió el fallo. Al alimón, la Administración Trump presionó para que el recurso tuviera éxito en favor de sus intereses. La asistente del secretario de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, señaló el 19 de septiembre que tenía la esperanza de que la Audiencia Nacional reconsiderase su decisión. Filipetti admitió públicamente que Washington había entablado conversaciones con el Gobierno de Madrid para "conocer los siguientes pasos que se podían dar" con el fin de sentar a Carvajal en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

Casualidad o no, la Administración Trump anunció a comienzos de octubre que gravaría con un 25% adicional la importación de productos españoles como el queso, las aceitunas y el aceite de oliva. En principio, esa subida de aranceles afecta desde el 18 de octubre a productos de otros países europeos como reacción a las subvenciones ilegales que recibió el fabricante aeronáutico europeo Airbus, según un falló de la Organización Mundial de Comercio.

La Administración Trump anunció a comienzos de octubre que gravaría con un 25% adicional la importación de productos españoles

Asimismo, en las últimas semanas, Estados Unidos puso a España en el punto de mira por el supuesto apoyo financiero que estaría prestando Madrid al Gobierno de Caracas. Algunos cargos de la Administración de Donald Trump ejercieron presión para que se apliquen sanciones contra nuestro país por los fondos que tiene Venezuela depositados en el Banco de España. Un portavoz de esta institución financiera negó los rumores de ese respaldo financiero e informó a este diario que esa cuenta oficial la usa Venezuela exclusivamente para saldar gastos corrientes de sus legaciones diplomáticas en países europeos.

Fuentes diplomáticas de nuestro país señalan que no es descartable que la denegación inicial de la extradición de Carvajal estuviera directamente relacionada con esos dos hechos referidos: la subida de aranceles a los alimentos y el enojo por la cuenta de Venezuela en el Banco de España en un momento en el que el Departamento del Tesoro está aplicando un duro embargo al país caribeño.

Ahora, la fuga del exjefe de la Inteligencia militar no hace sino ahondar la desconfianza de la Administración Trump hacia la colaboración con España en un asunto importante para Estados Unidos como es Venezuela. Sucede el incidente de la huida de Carvajal en unos momentos en los que la geoestrategia del tablero del ajedrez latinoamericano, un área de influencia fundamental para Washington, está convulsa por las últimas revueltas sociales y políticas en países como Chile, Bolivia, Argentina o Ecuador.

Quién es Hugo Carvajal

Desde 2008, Carvajal tiene dos causas pendientes con la justicia estadounidense. El Departamento del Tesoro y tribunales de Florida y Nueva York lo acusan de narcotráfico, blanqueo de capitales y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país norteamericano vía Venezuela y México. Además, en febrero pasado Carvajal ofreció su respaldo público al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió al Ejército bolivariano que se alzara contra el Gobierno de Nicolás de Maduro.

Para España, la importancia de los discos duros de Carvajal radicaba y radica fundamentalmente en conocer los vínculos de ETA con las FARC y con los gobiernos chavistas y en saber qué rutas eran usadas y son usadas por los narcotraficantes para introducir droga en Europa a través de nuestro país. La resolución de extradición, en primer lugar, y posteriormente la fuga han frustrado algunos planes de transferencia de conocimiento de Carvajal al Estado. Así lo aseguran fuentes policiales consultadas por este diario.

Foto: Maduro recibe en loor de multitudes a Hugo Carvajal, detenido por la DEA en Aruba en 2014 y luego repatriado. (EFE)

Mildred Camero, durante años la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid), dijo a este medio que 'El Pollo' Carvajal es el personaje que todo lo sabe sobre las entrañas del poder durante el chavismo, las entrañas lícitas e ilícitas. Se trata de un hombre que atesora un volumen información relevante para cualquier Estado que tenga intereses en Venezuela.

"Carvajal manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano", contó la magistrada a El Confidencial. "Para la DEA [Administración para el Control de Drogas de EEUU] es una cuestión de honor conseguir el trofeo de 'El Pollo' Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas. La DEA no lo perdonará nunca", concluye Camero.

Nadie lo vigilaba y se fugó. El pasado martes, a Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia militar venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la Audiencia Nacional le comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Pero antes, el viernes, se filtró el fallo a los medios y a Carvajal le bastó conocer esa información para iniciar su plan de huida. Ese mismo día la Policía Nacional fue a buscarlo a su casa, pero ya no lo encontró. La orden de busca y captura sigue vigente, pero se halla en paradero desconocido.

Audiencia Nacional Nicolás Maduro
El redactor recomienda