en pleno debate por el 'Informe Bachelet'

Venezuela libera a una jueza arrestada por Hugo Chávez y a otros 21 presos políticos

"Permítanme comenzar esta actualización con una nota positiva": Michele Bachelet, expresidenta chilena y actualmente en el cargo de alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos

Foto: La jueza María Lourdes Afiuni, en Caracas en 2013
La jueza María Lourdes Afiuni, en Caracas en 2013

"Permítanme comenzar esta actualización con una nota positiva": Michele Bachelet, expresidenta chilena y actualmente en el cargo de alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha comparecido este viernes en Ginebra, para ofrecer los datos incluidos en el último informe de la ONU sobre la situación en Venezuela, una demoledora autopsia que relata torturas, ejecuciones y represión en el país gobernado por Nicolás Maduro. "Tengo la esperanza de que el acceso que se me permitió (Bachelet viajó a Caracas en misión oficial hace apenas dos semanas), junto a la aceptación subsecuente de las autoridades de que exista una presencia continuada de dos agentes de Derechos Humanos para monitorizar y ofrecer asistencia ténica y asesoramiento, signfique el comienzo de un compromiso positivo de Venezuela en los muchos asuntos relacionados con Derechos Humanos que existen en el país". "Más aún, las autoridades han declarado que participarán de manera más sustancial con los organismos de Derechos Humanos", ha señalado.

Si bien el informe es demoledor para el país —el informe de Bachelet sobre Venezuela describe un país en una profunda crisis económica, de salud, social y de seguridad y señala al Gobierno de Maduro como principal responsable de las violaciones de derechos de los venezolanos—, Bachelet ha confirmado en su intervención que el país ha liberado a un total de 22 detenidos, entre los que se encuentra la jueza Lourdes Afiuni, detenida en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez. Otro de los detenidos recientemente liberados es Braulio Jatar, arrestado en 2016 tras cubrir una protesta contra Maduro, acusado de blanqueo de capitales.

"Hemos estado trabajando para la liberación de todos los que actualmente están detenidos por actos no violentos. Antes de mi visita, tres detenidos fueron liberados. Después, 59 colombianos —entre ellos una mujer— que habían estado detenidos arbitrariamente desde 2016 salieron libres. Y ayer, otros 22 detenidos fueron liberados. Celebramos estas liberaciones y alentamos a las autoridades a liberar a otros detenidos por el ejercicio de sus derechos humanos", dijo Bachelet. Esta medida ha sido celebrada también en Ginebra por el diputado de la Asamblea Nacional y activista Miguel Pizarro, que recientemente huyó del país.

La periodista venezolana Ana Julia Jatar expone en México el caso de su hermano Braulio, detenido hasta ahora (EFE)
La periodista venezolana Ana Julia Jatar expone en México el caso de su hermano Braulio, detenido hasta ahora (EFE)

Si bien solo ha trascendido la identidad de estos dos liberados, un portavoz de su oficina ha señalado a Reuters que los otros 20 son estudiantes que habían sido detenidos, sin dar más detalles al respecto.

Afiuni, condenada otra vez en 2016

La jueza fue condenada y encarcelada en 2009, durante el Gobierno de Chávez, tras la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de blanqueo de dinero. La magistrada fue acusada después de que el entonces presidente venezolano la llamara "bandida" y pidiera para ella la máxima pena de prisión. Tras salir en libertad condicional con medidas cautelares en 2013, volvió a ser condenada a cinco años de prisión por "corrupción espiritual". Al conocer esta última condena, la ONU declaró que esta nueva sentencia era "otro caso de represalia" del Gobierno venezolano contra ella.

Por su parte, Braulio Jatar fue condenado en septiembre de 2016 en la isla de Margarita después de publicar varios vídeos de una serie de protestas en Villa Rosa contra Maduro. El arresto del periodista, también con nacionalidad chilena, aumentó las tensiones entre Venezuela y Chile, generando un enfrentamiento verbal entre ambos países. El Gobierno chileno exigió a Caracas que se hiciera cargo de la "anómala situación", a lo que Venezuela respondió criticando al país por un "inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático". Braulio Jatar, nominado a varios premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión, ha celebrado su liberación pero ha asegurado que es "limitada", ya que tendrá que comparecer cada 15 días ante un tribunal y no podrá salir del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios