Bárcenas apunta a que el PP quiso establecer "una estrategia en común" ante el caso Gürtel
  1. España
ENTRE 2016 y 2020

Bárcenas apunta a que el PP quiso establecer "una estrategia en común" ante el caso Gürtel

Comparece por videoconferencia en la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen

Foto: El diputado del PP Luis Santamaría (d), durante la Comisión de Investigación donde comparece el extesorero de su partido Luis Bárcenas por videoconferencia. (EFE)
El diputado del PP Luis Santamaría (d), durante la Comisión de Investigación donde comparece el extesorero de su partido Luis Bárcenas por videoconferencia. (EFE)

Luis Bárcenas compareció este miércoles por videoconferencia ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen, el dispositivo parapolicial que se puso en marcha en 2013 para robarle documentación sensible sobre el PP. Nada más arrancar la sesión, el extesorero anunció que se acogía a su derecho a no declarar, pero las preguntas del socialista Felipe Sicilia no tardaron en abordar cuestiones que iban más allá de esta investigación. En concreto, hacia la caja B. El extesorero aceptó contestar a las mismas y, entre una y otra, apuntó a que el PP quiso establecer "una estrategia común de defensa" con él ante el juicio del caso Gürtel.

Su afirmación llegó en la parte final del interrogatorio de Sicilia: "¿El Partido Popular le ha pedido a usted últimamente algún acuerdo más?". El diputado se refería a las citas de 'emisarios' del PP con un contacto de Bárcenas, encuentros que, como él mismo confirmó, se prolongaron hasta 2020: "Esas reuniones empiezan a mediados de junio de 2016 y tienen una intensidad mayor antes del comienzo del juicio. Participa incluso alguna otra persona en esas conversaciones, y se mantiene la relación prácticamente hasta la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la sentencia de instancia [de Gürtel]. Pero, insisto, en ningún momento se ha estado negociando nada a cambio, ha sido intercambio de informaciones exclusivamente y en algún momento pues una estrategia común de defensa".

Bárcenas apunta a Mariano Rajoy como artífice del caso Kitchen.

Como adelantó El Confidencial, una de las cuestiones que se abordaron en estas citas fue la de que el extesorero pidiera apartar al juez Juan José Ricardo de Prada del tribunal que iba a enjuiciar el caso Gürtel. En septiembre de 2016, un mes antes de que comenzara la vista oral por la primera época de actividades de la red que lideraba Francisco Correa, el PP desconfiaba ya de De Prada. Era público que era un magistrado progresista, pero consciente de que atacarle podía ser contraproducente, la formación decidió intentar una vía lateral: sugirió que vería con buenos ojos que fuera Bárcenas u otra acusación quien intentara eliminarlo de la ecuación mediante una recusación, estrategia que el extesorero llevó a cabo sin éxito.

Pese a ello, Bárcenas trató de quitar peso a estas citas durante su declaración ante el Congreso. Reconoció que en 2012 pidió al exconsejero madrileño Alfredo Prada que intercediera para que su mujer entrara por el garaje cuando tuviera que declarar en la Audiencia Nacional y que así "se concedió", pero apenas fue más allá: por mucho que el abogado del PP Javier Iglesias supuestamente fuera a verlo a prisión en julio de 2013 para advertirlo de que su esposa podía acabar en prisión, él mantiene que no le prestó atención porque consideraba que ella "no debía tener ningún problema". Se equivocó. También sugirió que pusieron sobre la mesa la caída del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón a cambio de su silencio: "Se me ofreció, pero yo no pacté nada".

Vuelve a disparar contra Rajoy

Pero antes de mencionar la "estrategia común de defensa", Bárcenas dejó caer alguna idea sobre la operación Kitchen. Dijo que, aunque se trate de una "especulación", entiende que el operativo partía de Rajoy y de la "cúpula del PP". Basó esta idea en que uno de los investigados es Francisco Martínez: "El secretario de Estado no puede tener un interés personal en ordenar unos seguimientos de esas características sin contar con el respaldo de un superior jerárquico", argumentó. "Siguiendo con las suposiciones", al entonces ministro de Interior y también imputado Jorge Fernández Díaz, el encargo de la Kitchen se lo hace la persona "de quien dependía".

Foto: Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

También cargó contra el expresidente siguiendo la misma línea que en el juicio de la caja B: apuntó a que existe un audio de una reunión con Rajoy en el que se le escucha hablar de la contabilidad paralela y de destruir documentación sobre la misma. "Yo no sé si existe ya la grabación, eso se lo preguntan al comisario Gómez Gordo que allanó el estudio de mi mujer y se llevó los audios y la documentación", lanzó en referencia a la operación Kitchen. "El de Javier Arenas y el de Mariano Rajoy, no hay más audios". Pero sobre el ahora senador del PP, ha asegurado que no tenía nada que ver con las cuentas que él tenía en Suiza y en las que llegaron a acumularse 47 millones de euros, negando así el planteamiento de la diputada de Vox Macarena Olona.

A preguntas de Gabriel Rufián sobre el entramado de Villarejo, Bárcenas también mencionó un café que supuestamente mantuvo con el comisario sin saber quién era: "Era en los comienzos prácticamente de la instrucción del caso Gürtel, pero esa es la única vez que yo he estado cerca del señor Villarejo". "Yo no quedé con él, estaba comiendo en el restaurante, entró el señor González, comisario de la Policía, y entonces en presencia del tesorero, Álvaro Lapuerta, me dirigí a él recriminándole su sectarismo al investigar el caso", explicó.

​Permiso de 12 días

La comparecencia de Bárcenas se produce el mismo día en el que el extesorero ha conocido que podrá disfrutar del permiso de 12 días anuales que recomendó la Junta de Tratamiento Penitenciario de la prisión de Soto, donde cumple condena por la primera etapa de actividades de la trama Gürtel. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional apoyó esta salida tras el cumplimiento de la cuarta parte de su condena, pero deniega que pase a disfrutar ya de un tercer grado y la aplicación del régimen flexibilizado del artículo 100.2.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

En el auto en el que se aprueba el permiso, el magistrado destaca que la decisión se propuso por unanimidad por la Junta de Tratamiento, compuesta por “rigurosos profesionales penitenciarios que estudian y valoran las distintas variables que se dan en el penado”, y tiene en cuenta que ha pasado un periodo de tres años y cuatro meses en libertad provisional sin que se produjese incidencia alguna o intento de fuga.

El magistrado destaca, además, su situación familiar, y que cuenta con apoyo externo, especialmente de su hijo, lo que, entiende el juez, “anularía” la posibilidad de fuga en una persona consecuente”. No obstante, el magistrado descarta que deban ampliarse los beneficios penitenciarios porque no queda “plenamente acreditada una evolución favorable más allá de circunstancias penales y penitenciarias de normal convivencia”.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda