El PP no retomará la negociación del CGPJ si el PSOE mantiene a Rosell y De Prada
  1. España
REAFIRMAN EL VETO

El PP no retomará la negociación del CGPJ si el PSOE mantiene a Rosell y De Prada

Los populares insisten en que no aceptarán dos de los nombres propuestos por el PSOE como vocales: Victoria Rosell y José Ricardo de Prada, reafirmándose en su veto a ambos

placeholder Foto: El PP celebra su comité de dirección este viernes en Génova. (David Mudarra)
El PP celebra su comité de dirección este viernes en Génova. (David Mudarra)

El comité de dirección del PP se reunió esta mañana (sin previa convocatoria a los medios) para analizar la situación en la que se encuentra la negociación con el Gobierno sobre los órganos constitucionales. El primer acuerdo se cerró este jueves con el consejo de administración de RTVE, pero el Consejo General del Poder Judicial permanece estancado, y con él, otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Según fuentes populares, la reunión de la cúpula ha servido para ratificar la posición del partido que ha llevado a parar las conversaciones. “El PP sostiene que la renovación se debe producir para fortalecer las instituciones y no para debilitarlas. Lo que buscamos es sentar las bases con el PSOE para reforzar la independencia del Poder Judicial”, insisten poniendo el foco en el paquete de medidas que busca cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales para la próxima renovación, así como la Fiscalía General del Estado.

Como adelantó este diario, el principal problema se encuentra en los nombres propuestos por el PSOE, pero que pertenecen a la órbita de Podemos. “El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia, al proponer a Victoria Rosell como vocal”, dicen en el partido, poniendo el foco en que actualmente es la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que es un cargo político dentro del Ejecutivo.

placeholder La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (EFE)
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (EFE)

Esta misma mañana, en el programa ‘La hora de la 1’ de TVE la delegada reconocía un malestar evidente por el veto sobre su nombre, sin esconder su voluntad de formar parte del órgano de gobierno de los jueces, e insistiendo en que es un órgano “político” que “no judicial”. Todo ello a pesar de que en la negociación actual está sobre la mesa que ni políticos ni expolíticos formen parte del CGPJ a partir de ahora.

El segundo nombre que impide el acuerdo, que también publicó este diario, es el del juez de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada. “Sería un fraude de ley. Ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello.Y no puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas”, zanjan fuentes del PP.

Como hicieran en la madrugada del jueves al viernes cuando las conversaciones fracasaron, el PP insiste en que la pelota está en el tejado del PSOE: “Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen. Sánchez no puede pretender reforzar su coalición con Podemos a costa de sacrificar la justicia española”. Está prevista la comparecencia de Sánchez para este mediodía a las 13:30 desde Moncloa.

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a su salida de la sesión de control al Gobierno. (EFE)

El comité de dirección popular también analizó el acuerdo sobre RTVE que, a juicio del partido de Pablo Casado, “acabará con el sectarismo de la corporación” y permitirá sustituir en los próximos días a la periodista Rosa María Mateo “y abrir una nueva etapa en la televisión pública, cuya credibilidad ha quedado completamente erosionada bajo su mandato”. El nuevo presidente de consenso será José Manuel Pérez Tornero.

Partido Popular (PP) CGPJ Pablo Casado