Es noticia
La nueva RTVE: politizada al máximo tras cargarse los partidos el concurso
  1. España
EL CONGRESO APRUEBA EL CONSEJO

La nueva RTVE: politizada al máximo tras cargarse los partidos el concurso

Una mayoría parlamentaria diseñó un procedimiento para designar a los consejeros del ente público según su mérito y trayectoria; no ha valido de nada, porque los partidos han optado por "la cuota política"

Foto: La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Tres años después, los principales partidos del país han logrado un acuerdo para renovar Radio Televisión Española (RTVE) y sacarla de la situación de interinidad en que se encontraba, liderada por una administradora única, Rosa María Mateo, muy contestada dentro y fuera de la entidad. Sin embargo, a la vista de los perfiles de los 10 consejeros pactados este jueves, la decepción, y no el alivio, ha sido la sensación predominante.

Sensación que durante toda la jornada fue en aumento, sobre todo a raíz de la aprobación de la lista por el pleno del Congreso. Seis consejeros ya tienen el visto bueno de la Cámara Baja: José Manuel Pérez Tornero (que será el presidente), Elena Sánchez, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños. Los otros cuatro serán avalados por el Senado dentro de unos días.

El Consejo de Informativos de RTVE emitió un comunicado horas después de la votación de los diputados para lamentar que los partidos hayan optado por una selección basada en "la cuota política" en vez de en los méritos, la capacidad o la trayectoria profesional. Algunas formaciones, como Ciudadanos, que no ha intervenido en ningún momento de la negociación, a pesar de que tanto PSOE como PP se interesaron por su criterio, han criticado duramente la lista de 10 consejeros y consejeras acordada.

Lo más preocupante, no obstante, es comprobar cómo el largo y farragoso concurso convocado para modificar el proceso de designación del consejo de administración ha quedado en nada. Los partidos han omitido completamente la puntuación final. Así, solo tres de los 10 candidatos postulados terminaron entre los 20 primeros, si bien hay que añadir un cuarto porque el listado corrió un puesto a raíz del fallecimiento de la aspirante con la nota más alta, Alicia Gómez Montano.

El que será presidente, José Manuel Pérez Tornero, es quien tuvo la puntuación más elevada en la selección final, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado en el que se publicaron los guarismos, el 18 de diciembre de 2018. Obtuvo entonces un 75,5 y quedó cuarto. Además, de entre los elegidos, es el que mejor nota logró en la categoría 'proyecto de gestión', con un 22. Carmen Sastre, muy vinculada al PP y enfrentada sin tapujos con la dirección actual, a la que con frecuencia ha reprobado en las redes sociales, fue relegada al puesto 12 con una nota de 73. Tras ella, siempre dentro de las propuestas aprobadas por el Congreso, está el vasco Roberto Lakidain (66,05).

Estos tres futuros integrantes del consejo de la corporación son los únicos de la lista final que quedaron entre los 20 primeros. Justo después, en el 21, apareció Juan José Baños. Los seis restantes registraron notas mucho más bajas, por este orden: Ramón Colom, María Consuelo Aparicio, Jenaro Castro, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez y Concepción Carmen Cascajosa.

Foto: La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, este 2 de julio en Madrid. (EFE)

Resulta llamativo que este último nombre haya entrado en el consejo de administración, porque fue de las últimas en la puntuación final. También es destacable el caso de Jenaro Castro, que en la categoría 'proyecto de gestión' tuvo un cero (luego lo recurrió). Colom, por su parte, en este mismo baremo, recibió un dos. Por tanto, no han prevalecido motivaciones de mérito o experiencia, que es justo lo que el concurso pretendía primar. Tanto el Consejo de Informativos como partidos políticos ajenos al proceso han denunciado la politización del nuevo consejo. Lo que se quiso evitar es lo que se ha terminado reflejando. Francisco Montemayor y Rafael Camacho, ambos con puntuaciones mejores que Tornero, no han sido elegidos.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han señalado a El Confidencial que la lista de nombres dio un giro brusco a última hora de la noche de este miércoles, lo que podría explicar la demora de los principales grupos para iniciar el proceso de votación telemática, que se inaugura generalmente horas antes de la presencial en el hemiciclo del Congreso. Indican que Unidas Podemos puso encima de la mesa el nombre de Medem, director de la publicación 'Mundo Obrero' y colaborador en algunas ediciones del programa de RTVE 'Las cosas claras', conducido por Jesús Cintora. Al comprobar el perfil de ese candidato, que ya conoce el consejo de administración de la corporación porque fue cuota de IU en el pasado, el PP cambió sus nombres y apostó por Sastre y por Castro.

Foto: La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el pasado agosto. (EFE)

Fueron horas extrañas, señalan dichas fuentes. Hasta los comunicados que emitieron PSOE y Partido Popular para anunciar el acuerdo lo fueron, ya que coincidían en todo menos en la lista de siglas políticas concernidas. Los socialistas mencionaron a PP, Unidas Podemos y a PNV; los populares, solo al PSOE.

El procedimiento de renovación de RTVE ha tenido un desenlace controvertido después de las vicisitudes que ha atravesado el concurso. Los numerosos recursos que interpusieron los candidatos lo paralizaron durante más de un año hasta que un informe de los letrados del Congreso, elevado a la Mesa a finales de 2020, propuso las fórmulas con que salvar la inseguridad jurídica en que se adentraba el relevo de la corporación. Las mesas de las dos Cámaras se reunieron para aprobar la convocatoria de una nueva ronda de comparecencias de los candidatos, así que durante enero y febrero se fueron sucediendo.

Rosa María Mateo, en virtud de un decreto ley de junio de 2018, el primero que aprobó Sánchez, ha sido la administradora única durante este tiempo. Su gestión ha suscitado un sinfín de críticas. En unos días, dejará el cargo y cogerá el testigo Tornero, quien habrá de lidiar con un consejo bajo sospecha de ser la correa de transmisión de tres de los cuatro partidos más importantes de España.

Tres años después, los principales partidos del país han logrado un acuerdo para renovar Radio Televisión Española (RTVE) y sacarla de la situación de interinidad en que se encontraba, liderada por una administradora única, Rosa María Mateo, muy contestada dentro y fuera de la entidad. Sin embargo, a la vista de los perfiles de los 10 consejeros pactados este jueves, la decepción, y no el alivio, ha sido la sensación predominante.

RTVE Rosa María Mateo
El redactor recomienda