Bárcenas acusa al PP de ofrecerle 500.000 euros por falsificar los apuntes de la caja B
  1. España
"Para sembrar la duda"

Bárcenas acusa al PP de ofrecerle 500.000 euros por falsificar los apuntes de la caja B

Asegura que en un encuentro con el abogado del partido le propusieron crear confusión en la opinión publica y dar a entender que había una manipulación para perjudicar al PP

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración del 8 de febrero. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración del 8 de febrero. (EFE)

Bárcenas se ha hecho esperar, pero no ha defraudado en su declaración en el juicio por sus famosos papeles. La reanudación de la vista oral ha traído una declaración con un gancho directo dirigido al que fuera su partido. El extesorero ha asegurado en respuesta a las preguntas del fiscal que, tras la publicación de los apuntes de la caja B, el PP le pidió en una reunión que alterara la contabilidad anotada para después hacerla pública y sembrar la duda sobre su autenticidad. A cambio de difundir estos papeles falsos y cerrar el pleito laboral que mantenía con la formación, le ofrecieron abonarle medio millón que aportarían varios empresarios, ha defendido.

[Sigue en directo el Juicio de la caja B del PP]

La reunión se celebró después de que el diario 'El País' publicara la contabilidad. El abogado del partido en aquel momento, Javier Iglesias, le ofreció esa cantidad "para sembrar dudas" y que así no se pudiera determinar "cuáles eran los buenos y cuáles eran los malos". Se negó a aquella oferta y reclamó 975.000 euros de indemnización por su despido porque consideraba que era lo que correspondía por antigüedad y cargos, y que los quería oficialmente.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el Congreso. (EFE)

"Fui convocado a una reunión a los pocos días en el despacho de Alvaro Lapuerta, una reunión en el despacho de Javier Iglesias con la mujer de Jesus Merino (...) en la que me plantearon que volviese a repetir esos documentos, pero variando los conceptos y cantidades de cara a hacerlos públicos y crear la duda en la opinión pública de cara a cuáles eran los buenos y los malos y si había una manipulación de alguien para perjudicar al PP", ha indicado en concreto.

Además, Bárcenas ha desvelado la identidad de la persona que entregó a 'El País' sus apuntes. Según ha dicho fue el exdiputadoJorge Trías. Ha explicado que entre 2011 y 2012 trasladó su "preocupación" a Trías sobre la "contabilidad extra contable" y que le entregó los papeles que luego se publicaron. "Yo no sabía que Trías había hecho fotocopias", indica.

La práctica de pagar conceptos en B era ejecutada —según su versión— por su antecesor Álvaro Lapuerta que seguía indicaciones del secretario general, en un primer momento Francisco Álvarez Cascos, el encargado de sistematizar la práctica. El resto de secretarios fueron heredando el sistema y todos ellos eran conocedores de los pagos en negro, indicó también Bárcenas. Ha descrito con precisión como se manejaba su uso, mediante anotaciones y traspasos de ida y vuelta desde la caja oficial a la B. "Físicamente el dinero estaba en mi despacho dentro de una caja", ha desvelado.

Respecto a quiénes recibieron cantidades de esta caja opaca, el exsenador popular ha enumerdado: Álvarez Cascos, Arenas, Rajoy, Cospedal, Mayor Oreja, Federico Trillo, Pedro Arriola... Acebes y Rato también figuraban en los papeles. Él no les dio dinero directamente, ha dicho. En cuanto a la famosa anotación 'M. Rajoy', el acusado la ha atribuido a un empeño de Lapuerta que, molesto con el presidente, quiso que constaran las cantidades que le entregaba.

Pasadas las once de la mañana, las pantallas de la sala comenzaron a exhibir los papeles de Bárcenas. Él mantuvo en todo momento su autenticidad, pero el fiscal comenzó a incidir en las diferencias que presentan los manuscritos frente a los mecanografiados, por mucho que unos y otros hicieran referencia a los mismos periodos. El extesorero no cedió terreno. "Pues no lo sé, sinceramente", se justificó frente a las diferencia que iba subrayando el fiscal. Bárcenas ya había dejado clara su postura minutos antes: "Es decir, que acredita que en fin, que se anotaba todo y que la caja b o es verdadera íntegramente o es falsa íntegramente pero lo que no puede ser es una cosa sí y otra no porque al final las cantidades van cuadrando".

Atraso

El covid ha dilatado el inicio del juicio por la caja B del PP, el primero que han provocado los papeles de Bárcenas. Después de que el positivo de uno de los acusados, el exgerente Cristobal Páez, provocara retrasos, el extesorero se sentó finalmente este lunes ante el tribunal en medio de la enorme expectación provocada por su promesa de tirar de la manta.

Foto: Periodistas y reporteros gráficos, en la sede del Partido Popular en la calle Génova. (EFE)

La vista oral se centra en el pago con dinero negro de parte de las obras de la sede del PP de Génova. La investigación determinó que el partido pagó 1,5 millones procedentes de la caja B. La obra del edificio comenzó en 2005 mediante la contratación de la empresa Unifica Servicios Integrales Sociedad Limitada, a cargo del arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belén García, ambos también acusados. Los dos pactaron el pago con el exgerente Cristóbal Páez, otro de los que se sientan en el banquillo.

El tribunal comenzó exponiendo su decisión sobre las cuestiones previas. Dos asuntos centraban el interés. Por una parte, la decisión que debían adoptar los tres jueces respecto a las declaraciones de varios periodistas que, según defiende Bárcenas, tuvieron conocimiento de hechos irregulares e incluso una grabación que las demostraría. Por otra, el careo con el expresidente Mariano Rajoy que sugirió el extesorero. La primera solicitud fue admitida y el juicio escuchará a los periodistas. No habrá, sin embargo, careo. Los magistrados no consideran que la prueba propuesta sea útil ya que cuentan con otros medios de probar el hecho y consideran que no se justifica por las contradicciones entre las dos versiones.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Sede