El Gobierno y el PP negocian un acuerdo global sobre las instituciones
  1. España
negociación para un pacto inminente

El Gobierno y el PP negocian un acuerdo global sobre las instituciones

Las conversaciones entre Moncloa y Génova incluyen el CGPJ, RTVE, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y otras vacantes como la Comisión de Transparencia

placeholder Foto: El líder popular, Pablo Casado (c), conversa con varios de sus diputados en uno de los pasillos del Congreso. (EFE)
El líder popular, Pablo Casado (c), conversa con varios de sus diputados en uno de los pasillos del Congreso. (EFE)

El Gobierno y el PP negocian intensamente un acuerdo global que incluya la renovación de todas las instituciones vacantes. Ambas partes ven posibilidades de consenso tras desbloquearse las negociaciones el miércoles pasado, a raíz de una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Los gabinetes de ambos negocian con la idea de anunciar el acuerdo cuanto antes y, según fuentes del Gobierno, ya hay nombres cerrados y pactados.

La institución que lleva más tiempo vacante es el Defensor del Pueblo, cargo que ocupa de forma interina Francisco Fernández Marugán desde julio de 2017. El nombre barajado es el de Ángel Gabilondo y eso le permitiría a Pedro Sánchez renovar la cabeza del PSOE de Madrid.

Para el Consejo General del Poder Judicial, las conversaciones estaban casi cerradas el pasado verano, pero el PP las bloqueó. Los populares aseguran que mantienen sus condiciones y el Gobierno planteó una oferta que incluye el estudio de una mejora del sistema de elección, una reforma de su funcionamiento y un reparto que podría excluir directamente a Unidas Podemos, además de abandonar definitivamente la reforma para reducir la mayoría precisa para su renovación.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Para RTVE, la idea es consensuar una nueva dirección, una vez culminado todo el proceso de concurso público y superado el embrollo legal que ha supuesto. En el Tribunal Constitucional, es preciso cubrir dos vacantes y, en teoría, es la renovación más sencilla. De hecho, el PP aceptaba hace meses proceder a los nombramientos, pero el Gobierno quería un acuerdo global como el que ahora se negocia. Hay también dos vacantes en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, que deben proponer el Congreso y el Senado.

Acelerar el desenlace

Dos años lleva el órgano de gobierno de los jueces en funciones. Desde hace meses, Sánchez y Casado intentan alcanzar un punto de encuentro, pero las excusas no han cesado y el pacto se ha ido postergando siempre. Primero fueron las acusaciones de dirigentes de Unidas Podemos contra la Corona, después el cese de Cayetana Álvarez de Toledo, más adelante la moción de censura que defendió Vox y, recientemente, el proceso electoral catalán.

Durante este tiempo, los vaivenes se han sucedido. El presidente, justo tras el debate de la moción de censura, anunció que detenía el "reloj" para propiciar un acuerdo con los populares, lo que no se ha producido. Además, en el Congreso se han planteado dos reformas de la Ley del Consejo General del Poder Judicial: una, dura, que rebaja el umbral de la mayoría que en las Cámaras legislativas permitiría la renovación del cupo de vocales que les corresponde; otra, más blanda, que maniata la potestad del Consejo de hacer nombramientos mientras esté en funciones.

Foto: Leopoldo Puente (d) tomando posesión del cargo. (EFE)

Otra cuestión que ha enturbiado la negociación, que por el Gobierno ha llevado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y por el PP, el consejero madrileño Enrique López, es el conflicto institucional que se ha desatado precisamente entre el Congreso y el órgano de gobierno de los jueces. El CGPJ pidió ser escuchado durante la tramitación de esa reforma que impedía los nombramientos mientras estuviera en funciones. La Mesa de la Cámara no aceptó la propuesta.

Las tornas han cambiado y las últimas conversaciones dan a entender que el desenlace está cerca. Y no afectaría solo al Consejo, sino además a RTVE y al Defensor del Pueblo. En el consejo de administración de la televisión y radio públicas, las negociaciones estarían muy avanzadas y prácticamente acordados los nombres. Fuentes conocedoras de este procedimiento, de ambos partidos, indican que siempre ha habido sintonía. Las comparecencias de los candidatos a integrar el consejo de administración han pasado ya por el Congreso después de que un informe de los letrados trazara una vía para desatascar la litigiosidad que se ha ocasionado. RTVE la dirige una administradora única, Rosa María Mateo.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Pedro Sánchez Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo Concurso público RTVE Tribunal Constitucional CGPJ
El redactor recomienda