Gobierno y PP negocian un acuerdo inminente sobre el CGPJ
  1. España
renovación de las instituciones

Gobierno y PP negocian un acuerdo inminente sobre el CGPJ

Moncloa cambia su posición y ha hecho una propuesta a los populares para salvar las condiciones que mantenían bloqueado el acuerdo y que afecta a otras instituciones

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), responde al líder popular, Pablo Casado (d), durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), responde al líder popular, Pablo Casado (d), durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El Gobierno y el PP negocian desde el miércoles un acuerdo que podría ser inminente para la renovación de las instituciones, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, según fuentes del Ejecutivo.

La negociación se inició con la conversación de Pedro Sánchez y Pablo Casado, precedida de un contacto entre los gabinetes del presidente del Gobierno y del líder de la oposición.

Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

El PP insiste en que no se ha movido de las condiciones planteadas hasta ahora para mantener bloqueada la renovación: la exclusión de Unidas Podemos, la retirada de la reforma del CGPJ y la llamada despolitización de la Justicia.

El PP percibe ahora cambios en el Gobierno que podrían suponer la retirada de la proposición de ley

Los de Casado perciben ahora cambios en el Gobierno que podrían suponer la retirada de la proposición de ley que reduce la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, excluir a Unidas Podemos y comprometerse a crear una comisión que estudie en el futuro la reforma del sistema de elección.

También entraría un bloque completo de instituciones para pactar, como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional, entre otros. Desde hace meses, Moncloa maneja la opción de Ángel Gabilondo como defensor del pueblo.

El Gobierno esperó a las elecciones catalanas para hacer la propuesta, pero estaba dispuesto a recuperar la "reforma dura" del CGPJ que rebaja la mayoría necesaria para renovarlo si el PP se mantenía en su negativa.

Partido Popular (PP) CGPJ Pablo Casado Pedro Sánchez Defensor del Pueblo Elecciones Cataluña 2015 Ángel Gabilondo Moncloa Tribunal Constitucional
El redactor recomienda