Álvarez de Toledo carga contra Casado por su cese: "La homogeneidad empequeñece"
  1. España
cuca gamarra, nueva portavoz

Álvarez de Toledo carga contra Casado por su cese: "La homogeneidad empequeñece"

La hasta ahora portavoz en el Congreso de los Diputados ha sido cesada por el líder de la formación. Álvarez de Toledo ha afirmado que no comparte su destitución

placeholder Foto:  La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo(c). (EFE)
La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo(c). (EFE)

Cayetana Álvarez de Toledo ha sido cesada al frente de la portavocía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. La diputada por Barcelona ha cargado contra la decisión de Pablo Casado, de la que ha dicho que no la comparte, y ha aprovechado la ocasión para incidir en que "la homogeneidad empequeñece al partido". La hasta ahora portavoz ha relatado que fue el presidente de la formación quien le pidió que acudiera este lunes a Madrid, interrumpiendo unos días que estaba pasando de vacaciones fuera de la capital. La reunión ha durado más de dos horas y en ella el líder del PP le ha comunicado los motivos de su decisión, de acuerdo a la diputada, que ha comparecido ante los medios en la tarde de este lunes.

"Lamento profundamente porque la considero perjudicial para el Grupo Popular, para el partido y para la causa de una España adulta, moderna y de ciudadanos libres e iguales", ha comentado la ya exportavoz tras hacerse público que el próximo 20 de agosto se abordará en una junta directiva nacional la "remodelación" de la cúpula interna en la que se nombrará a Cuca Gamarra nueva portavoz parlamentaria. Asimismo, ha calificado "desdichadas" las razones de su salida.

Foto: La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvárez de Toledo. (EFE)

La parlamentaria ha señalado que Casado ha considerado un "ataque a su autoridad en varios frentes" la entrevista concedida a el diario 'El País' este fin de semana. "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. Yo no lo comparto. Su decisión es la culminación de la expresión de que 'Cayetana es un verso suelto'... ¿Pero suelto de qué?", ha iniciado su discurso la hasta ahora portavoz, que fue repescada expresamente por Casado para los comicios del 28 de abril de 2019.

Ha enfatizado el valor de la discrepancia y el debate interno en los partidos, al considerar que estas hacen crecer las bases y votantes de las formaciones, mientras que "la homogeneidad empequeñece". "La expresión de 'va por libre' encierra una visión de los partidos como camarillas cerradas. Bajo esa visión solo prosperan quienes repiten consignas de formas poco imaginativas".

"Ningún portavoz del PP en la oposición ha tenido menos autonomía que yo"

La hasta ahora portavoz ha explicado que uno de los reproches del líder de la formación ha sido por sus palabras sobre la destitución de Gabriel Elorriaga, director de asesoría de Álvarez de Toledo. En la entrevista con 'El País', se refería al movimiento como "una invasión de competencias sobre la que habrá que conversar". "Lo mantengo", ha apostillado ante los medios este lunes. "Ningún portavoz del PP en la oposición ha tenido menos autonomía que yo".

También ha avanzado que su salida se leerá como un triunfo de los moderados respecto a los de un discurso más duro y se ha mostrado escéptica sobre estos conceptos: "España es ese país donde la moderación la fija el nacionalismo y la izquierda revolucionaria".

Álvarez de Toledo ha esgrimido otro de los motivos por los que, considera, se ha debido su cese. Así, la diputada ha apuntado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y a una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno, si bien posteriormente ha negado que la formación apueste por apoyar las cuentas. Sobre lo primero, ha incidido en que no es "partidaria de la negociación de cargos con el PSOE". "La Justicia es el último dique de contención frente al proceso de PSOE, Unidas Podemos y el separatismo. Creo en la regeneración de la Justicia, que los jueces elijan a los jueces. El PP tenía una oportunidad para la regeneración".

"La batalla cultural no es imprescindible"

Álvarez de Toledo fue escogida por Casado en marzo de 2019 como símbolo de la ruptura con el PP de Mariano Rajoy y en un contexto en el que buscaba un perfil más duro e ideológico ante el ascenso de un Vox efervescente. La parlamentaria ha asegurado que el líder popular la he argumentado que la "batalla cultural no le interesa, no le parece que sea un motivo relevante en estos momentos". "A mí sí me lo parece y por eso he dado la batalla contra el feminismo radical y contra la memoria histórica".

Ha hecho especial mención a su enfrentamiento en el Congreso de los Diputados contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando llamó a este "hijo de terrorista". Aquel día, la Presidencia del Congreso retiró de las actas la expresión, lo que fue afeado por la diputada que asegura que acudirá al Tribunal Constitucional contra esta decisión: "El partido no quiere sufragar los costes, pero buscaré la forma de hacerlo para que esas palabras prevalezcan".

"Están en juego los valores de las sociedades civilizadas, la libertad y la igualdad. al PP le conviene [esta batalla]. Creo que están en tiempos pasados [el PP] y quieren reeditar fórmulas pasadas en las que no hay moderación ni estabilidad. España ha cambiado y hacen falta nuevas respuestas. Hace falta la batalla ideológica. "Lamento profundamente mi destitución", ha cerrado la diputada, que no ha aclarado si dejará o no su acta.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cayetana Álvarez de Toledo Partido Popular (PP) Pablo Casado
El redactor recomienda