La llamada de Sánchez a Casado no logra desbloquear la renovación del CGPJ
  1. España
NI DEL TC NI dEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La llamada de Sánchez a Casado no logra desbloquear la renovación del CGPJ

Según han informado fuentes de la Moncloa, "la conversación no ha permitido avances y solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma"

placeholder Foto: Sánchez y Casado.
Sánchez y Casado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido esta tarde su promesa de llamar al líder de la oposición, Pablo Casado, para tratar de desbloquear las renovaciones pendientes en diferentes órganos del Estado, principalmente el CGPJ. Sin embargo, no ha habido avances y las posiciones siguen alejadas, pese a que desde el Ejecutivo insisten en que hay un principio de acuerdo al que habrían llegado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario de Justicia de los populares, Enrique López. Los populares niegan que dicho acuerdo esté cerrado y lo vinculan a que se aparte a Unidas Podemos de la negociación y a retirar por completo la ley registrada por los partidos del Gobierno para rebajar la mayoría que permite elegir a los vocales del Poder Judicial. Fuentes del PP aseguran que Casado reiteró esas condiciones para renovar el CGPJ (y que siguen cambiar).

La llamada, "55 días después de la realizada por el líder del PP y que no fue contestada" apuntan en Génova, se produce el mismo día en el que se debate la reforma del CGPJ impulsada por PSOE y Unidas Podemos para limitar sus funciones y evitar nuevos nombramientos con el mandato caducado.

Según han informado fuentes de la Moncloa, "pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma". La llamada se ha prolongado por espacio de unos 45 minutos y, según estas mismas fuentes, se ha desarrollado en un tono cordial pese a constatarse las diferencias que vienen manteniendo ya desde el inicio de la legislatura ante la renovación de un órgano que este mes de diciembre ha cumplido dos años con el mandato caducado. Todo apunta tras el fracaso de esta llamada que el hipotético acuerdo no llegará antes de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de control. (EFE)

Además del CGPJ, el presidente Sánchez también ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno está dispuesto a llegar a "acuerdos de país" con el PP para renovar otros órganos tan importantes como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE. Para este último, no sería necesario el concurso de los populares, y si bien la intención es llegar a un acuerdo, PSOE y Unidas Podemos ya han arrancado los trámites para desatascar la renovación de su consejo de administración. Precisamente, la Mesa del Congreso ha decidido este martes reactivar el proceso de renovación del Consejo de RTVE, que está pendiente desde 2018, y ha acordado examinar en enero a los 93 profesionales que se presentaron al concurso público de 2018.

Según fuentes del PP, además de la renovación de órganos constitucionales, el líder de la oposición también transmitió a Sánchez la necesidad de que los fondos europeos "se gestionen de forma profesional e independiente" reiterando la propuesta de crear una agencia a tal efecto. Casado también volvió a pedir un pacto de Estado sanitario como respuesta a la pandemia del coronavirus, aunque no mencionó otro de los grandes pactos (el relativo a la inmigración tras la crisis de Canarias) sobre el que el PP llevaba días insistiendo. Casado no desaprovechó la oportunidad de volver a mostrar su "preocupación" por los ataques a la Corona desde una parte del Ejecutivo, así como el "blanqueamiento de Bildu y los independentistas" con sus pactos recientes.

Las alternativas con el CGPJ

La iniciativa de ley para limitar las funciones del CGPJ busca una tramitación exprés, habilitando el mes de enero para su aprobación definitiva en febrero. Se justifica para acabar con la "anomalía" de que un órgano caducado pueda tomar decisiones importantes, algo que podrían hacer otras instituciones como el Congreso o el Gobierno. Al mismo tiempo, supondría un mecanismo para evitar nombramientos mientras se sigue extendiendo la negociación, o bien mientras se tramitase la reforma del CGPJ propuesta por el Gobierno —si no hay un acuerdo previo con el PP para la renovación—.

Foto: Pleno del Consejo General del Poder Judicial. (EFE)

En caso de no llegar a un acuerdo, desde Unidas Podemos ya buscan alternativas a la reforma de la Ley del Poder Judicial, que quedó congelada para facilitar las negociaciones y finalmente se sustituyó por la iniciativa para limitar las funciones del órgano. Las diferentes propuestas que estudian los morados, basadas en la modificación del sistema de mayorías, permitirían al Ejecutivo no tener que contar con los populares y tienen como denominador común el objetivo de reforzar la legitimidad de esta polémica reforma. Buscan combinar tanto la mayoría absoluta de 176 apoyos, en segunda votación, como la mayoría de grupos parlamentarios en el Congreso o, al menos, la mitad, para que pudiese salir adelante. Actualmente, es necesaria una mayoría de tres quintos del Congreso para aprobarse.

Este sistema de mayoría de votos, complementado con el respaldo de al menos la mitad de los grupos del Congreso, sería similar al que ya existe para la renovación del consejo de administración de RTVE. El número de grupos en el Congreso durante esta legislatura es de 10, por lo que al menos sería preciso el acuerdo entre un mínimo de cinco grupos parlamentarios si se requiere la mitad o de seis en el caso de necesitarse mayoría. De estos 10 grupos, dos están formados por distintos partidos políticos: el Grupo Mixto y el Grupo Plural.

Pedro Sánchez Pablo Casado CGPJ PSOE Partido Popular (PP)