Casado mantiene sus condiciones para renovar el CGPJ tras la llamada de Sánchez
  1. España
el gobierno espera alcanzar un acuerdo

Casado mantiene sus condiciones para renovar el CGPJ tras la llamada de Sánchez

El Ejecutivo considera que ya no existen trabas para pactar los cambios una vez superado el 14-F, pero el PP asegura que mantienen las mismas condiciones para mantener el bloqueo

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado (i) en La Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) durante un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado (i) en La Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el líder del PP, Pablo Casado, para reactivar las conversaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), atascada desde hace más de dos años, según han informado fuentes gubernamentales. El contacto telefónico está dirigido a reanudar las negociaciones para sustituir a los miembros del actual Consejo, que dirige Carlos Lesmes, y de otros órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Desde Moncloa califican de "constructiva" la conversación y la enmarcan en "el reforzamiento institucional que necesita nuestro país". La renovación de órganos constitucionales "cuyo mandato ha expirado", es el principal tema que destacan estas mismas fuentes, enumerando, además del Consejo General del Poder Judicial, "el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior".

Fuentes del PP trasladan por su parte que en la conversación se ha tratado "el fortalecimiento de las instituciones del Estado". Pablo Casado, añaden "ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral".

El Ejecutivo considera que ya no existen trabas para pactar los cambios una vez superadas las elecciones catalanas que el PP consideraba un momento especialmente delicado para escenificar acercamientos con el PSOE. Superado el 14-F, el Gobierno espera poder alcanzar un acuerdo en el que, según asegura, las posturas no están tan alejadas como podría parecer.

Los gabinetes de Sánchez y Casado habían contactado ya esta mañana para preparar la llamada entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, como había adelantado El Confidencial.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

Desde el pasado verano han sido varios los amagos para cerrar un acuerdo que, sin embargo, ha ido frustrándose siempre que ambas partes parecían rozarlo. El evidente malestar por parte del Ejecutivo llevó incluso a los partidos del Gobierno a proponer una reforma legal para rebajar las mayorías necesarias para aprobar la renovación en el Congreso y el Senado. La reforma quedó paralizada hace meses sin que, sin embargo, se hayan producido cambios.

Sánchez ya intentó un acercamiento similar el pasado diciembre. En otra llamada telefónica se evidenció que no existían avances en la postura del PP que ha repetido hasta la saciedad cuáles son sus condiciones. Los populares exigen que el acuerdo se limite al PP y al PSOE sin la presencia de Podemos y que se habiliten sistemas para reforzar la independencia judicial.

Pedro Sánchez Pablo Casado CGPJ Tribunal Constitucional
El redactor recomienda