Es noticia
Sánchez saca a Lozano de España Global y la hace secretaria de Estado de Deportes
  1. España
Releva a Rienda y en Exteriores entra Muñiz

Sánchez saca a Lozano de España Global y la hace secretaria de Estado de Deportes

El presidente reubica a su fichaje estrella de las elecciones de 2015 en la presidencia del Consejo Superior de Deportes. Exteriores se reorganiza y también la Presidencia del Gobierno

Foto: Irene Lozano, nueva presidenta del CSD, el pasado 20 de septiembre en París. (EFE)
Irene Lozano, nueva presidenta del CSD, el pasado 20 de septiembre en París. (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Arancha González Laya, se reorganiza, pero en la nueva estructura ya no cabe Irene Lozano como secretaria de Estado de España Global. Ahora, la exparlamentaria de UPYD y fichaje estrella de Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2015 como número cuatro del PSOE por Madrid, cambia de destino: será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y con rango de secretaria de Estado, en sustitución de Maria José Rienda, según confirmaron fuentes de la Moncloa. Lozano fue nombrada este martes para el cargo en el Consejo de Ministros, y será relevada en España Global por Manuel Muñiz, actual decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa (IE).

El presidente siempre ha confiado en la exdiputada desde que la eligió para que se integrara en su candidatura, y eso que no entró con buen pie en el partido. Nunca consiguió encajar en la federación madrileña y en la repetición electoral de 2016 ella misma decidió dar un paso atrás y salió del Congreso, lo que abrió la puerta a la hoy ministra Margarita Robles. Después Sánchez le encargó que diera "forma literaria" a su libro autobiográfico 'Manual de resistencia' y creó para ella la Secretaría de Estado de España Global, encargada de mejorar la imagen exterior de España y, sobre todo, para combatir el relato internacional de los independentistas, en un momento en que el separatismo había sabido moverse y proyectar la figura de un país con déficit democrático, cuando no directamente "opresor".

Pero Sánchez decidió imprimir un nuevo rumbo a Exteriores. Tras la salida de Josep Borrell como ministro —es desde diciembre jefe de la diplomacia europea— y la configuración del nuevo Gobierno, confirió al departamento un cariz mucho más económico, y puso al frente a González Laya, una jurista experta en comercio internacional. Laya se ha tomado dos semanas para reestructurar su ministerio, remodelación que publica este martes el 'Boletín Oficial del Estado'. Tendrá a su cargo cuatro secretarías de Estado (no cambia el número): Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Unión Europea, Cooperación Internacional y España Global.

España Global se refuerza como secretaría de Estado al absorber la OID, pero pierde peso su papel de contrapeso de la propaganda independentista


La ministra recupera por tanto un área exclusiva para cooperación internacional, que no existía desde 2008, y la disgrega de Iberoamérica y el Caribe. Al tiempo, Laya refuerza España Global, porque pone bajo su órbita la comunicación pública del ministerio, la Oficina de Información Diplomática (OID). Incorporará también una dirección general dedicada a la diplomacia económica. Exteriores ya contaba con una Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, pero adscrita a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

Foto: Irene Lozano, en un acto de España Global. (EFE) Opinión

Negociar la Ley del Deporte

En esta nueva configuración, Lozano tenía menor encaje en España Global, ya que en la secretaría de Estado pierde peso el papel de contrapeso en el exterior de la propaganda independentista, acorde con el giro dado por Sánchez, necesitado de los votos de ERC. En Exteriores alegaban en las últimas horas, cuando se conoció la remodelación interna, que el objetivo de mejorar la reputación de España en el mundo se mantiene, pero ahora ampliaría su espectro de actividades, informa Europa Press.

En el entorno de Lozano se aplaude el "buen trabajo" de Rienda, pero "en esta ocasión se ha pensado en un perfil político para el mundo del deporte"

Lozano sale pues de España Global pero asume la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de la esquiadora María José Rienda y bajo la dirección del ministro de Cultura, el madrileño José Manuel Rodríguez Uribes. En el entorno de la exdiputada se reconocía el "buen trabajo" de Rienda, pero "en esta ocasión se ha pensado en un perfil político para el mundo del deporte". "La internacionalización y la diplomacia resultan claves en esta etapa como España como una gran potencia deportiva", y eso explica, dicen fuentes próximas, el fichaje de Lozano, "con la experiencia adquirida en Exteriores" en este año y medio. Además, hay que negociar la Ley del Deporte una vez que los aspectos técnicos están cubiertos.

placeholder Irene Lozano, el pasado 7 de septiembre en Barcelona. (EFE)
Irene Lozano, el pasado 7 de septiembre en Barcelona. (EFE)

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres, Irene Lozano (Madrid, 1971), es miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations, fundó y dirigió en 2016 (y hasta 2018) la escuela de filosofía práctica The Thinking Campus, fue profesora de Ética Profesional en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Entre 2011 y 2015 fue diputada de UPYD y en 2015 saltó a las listas del PSOE, después de que escribiera el libro 'No, mi general' sobre el acoso sufrido por la comandante Zaida Cantera, parlamentaria desde 2015 por el PSOE en el Congreso.

Escritora, pensadora y periodista, en 2005 recibió el Premio Espasa de Ensayo por su libro 'Lenguas en guerra'. Ha publicado media docena de libros y centenares de artículos en los principales periódicos de España (El Confidencial, 'El País', 'El Mundo' o 'Abc') así como en las revistas de pensamiento 'Claves', 'Revista de Occidente' o 'Letras Libres'. En septiembre de 2018, la exdiputada publicó su primera novela: 'Si sufrir fuera sencillo' (Planeta). Entre 2016 y 2018 dirigió el espacio semanal de divulgación filosófica 'Más Platón y menos WhatsApp' en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER.

Foto: La ya exdiputada Irene Lozano frente al Congreso. (EFE)

Sin experiencia previa en el sector

Al frente de España Global, Lozano ha sido la encargada de proyectar la reputación de España en el exterior a través de un "fuerte impulso" a la diplomacia pública. Una de ellas, ha sido, precisamente, la diplomacia deportiva, en plena coordinación con el CSD, como resaltan en su equipo. Ella misma lo desgranó en el prólogo del libro 'La diplomacia deportiva como actor de la España Global". "La diplomacia deportiva no constituye más que una forma privilegiada de lograr los fines clásicos de la diplomacia: que las partes involucradas en un conflicto resuelvan sus diferencias políticas a través de un lenguaje común compartido por todas ellas, en el que se reconozcan y al que se confíen”, relató. En ese prólogo agregó que resulta “fascinante pensar cómo el deporte no sólo es capaz de unir en un objetivo común a personas diversas, sino también transformar la realidad en la que se imbrica. Buena prueba de ello lo constituye su aportación al refuerzo del papel público de la mujer o a la visibilidad de las competiciones paralímpicas”.

Lozano ha proyectado la reputación de España a través de la diplomacia pública, y uno de sus ejes, dicen en su entorno, es la diplomacia deportiva

Ahora Lozano asume una cartera, la presidencia del CSD, sector, el de deportes, que no tiene ninguna experiencia previa. En su currículum sí se precisa que es aficionada al deporte, en concreto al senderismo y a pilates. Pero hasta ahora no había gestionado una cartera relacionada con esta materia.

En la Secretaría de Estado de España Global, como anunció en Twitter González Laya, entra Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE, nombrado este martes también por el Consejo de Ministros. Su misión será la proyección exterior de España, a través de tres direcciones generales: una dedicada a estrategia, prospectiva y coherencia de la acción exterior, otra para la diplomacia económica y una tercera última dedicada a comunicación, diplomacia pública y redes.

El BOE de este martes publica la remodelación del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el mismo decreto [aquí en PDF] en el que se desgrana la nueva estructura de la Presidencia del Gobierno (o sea, de la Moncloa) en la que tienen un mayor peso el director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo (con rango de secretario de Estado), y el secretario general, Félix Bolaños (con rango de subsecretario). Este tendrá a su cargo la Vicecretaría General, el Departamento de Protocolo, el de Seguridad y el de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, este último de nueva creación.

placeholder María José Rienda, hasta ahora presidenta del CSD, con el exministro José Guirao, en septiembre. (EFE)
María José Rienda, hasta ahora presidenta del CSD, con el exministro José Guirao, en septiembre. (EFE)

De Redondo cuelgan la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (Félix Bolaños), la Dirección Adjunta del Gabinete (que la conduce el dirigente sevillano Paco Salazar), y los departamentos de Seguridad Nacional, Asuntos Económicos y G20 (Manuel de la Rocha Vázquez), Asuntos Exteriores, Unión Europea y la anunciada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

Foto: Félix Bolaños (i), con Dolores Delgado y Antonio Hidalgo, a la salida de la basílica del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco, el pasado 24 de octubre. (EFE)

Los comisionados, para Gasco y Polo

La novedad es que se desmantela la Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, que dirigía el diplomático José Manuel Albares (con rango de subsecretario), que marchará ahora como embajador de España en París. A partir de ahora, Sánchez tendrá tres 'sherpas' o asesores en política exterior, de menor rango: un director general del Departamento de Asuntos Exteriores y otro del Departamento de Unión Europea, más Manolo de la Rocha en Departamento de Asuntos Económicos y G20. En la Moncloa explican que la antigua secretaría general de Asuntos Internacionales, muy amplia, tenía sentido con Albares como titular, pero ya no. No se conoce aún quiénes serán los titulares de varios de los departamentos que integran la Presidencia.

Se desmantela la Secretaría General de Albares (ahora habrá tres 'sherpas' de Sánchez) y la SEC crece: pasa de tres a cinco departamentos

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) queda bajo la dependencia orgánica del presidente y funcional de la ministra portavoz, pero ahora estará integrada en el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno, que comandará Redondo, y en el que Bolaños actuará de número dos. Este comité es el encargado del asesoramiento y apoyo de la actividad del jefe del Ejecutivo. La SEC, en manos del periodista Miguel Ángel Oliver, cobijará cinco departamentos (antes eran tres), cuyos titulares tendrán rango de director general: Información Nacional, Información Internacional, Información Autonómica, Información Económica y Departamento Digital.

placeholder Paco Polo, nuevo alto comisionado España Nación Emprendedora, el pasado 23 de octubre en León. (EFE)
Paco Polo, nuevo alto comisionado España Nación Emprendedora, el pasado 23 de octubre en León. (EFE)

El real decreto 136/2020, publicado este martes en el BOE, incluye también los dos Altos Comisionados anunciados. El de Lucha contra la Pobreza Infantil, que pilotará el socialista vasco Ernesto Gasco, y el de España Nación Emprendedora, al frente del cual se situará el exsecretario de Estado para el Avance Digital Francisco Polo. Ambos tendrán categoría de subsecretario.

Muñiz será el sustituto

Manuel Muñiz, actual decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE, s

El Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Arancha González Laya, se reorganiza, pero en la nueva estructura ya no cabe Irene Lozano como secretaria de Estado de España Global. Ahora, la exparlamentaria de UPYD y fichaje estrella de Pedro Sánchez en las elecciones generales de 2015 como número cuatro del PSOE por Madrid, cambia de destino: será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y con rango de secretaria de Estado, en sustitución de Maria José Rienda, según confirmaron fuentes de la Moncloa. Lozano fue nombrada este martes para el cargo en el Consejo de Ministros, y será relevada en España Global por Manuel Muñiz, actual decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto de Empresa (IE).

Irene Lozano Nacionalismo Moncloa José Manuel Rodríguez Uribes Miguel Ángel Oliver Francisco Polo UPyD Félix Bolaños Internacionalización Consejo Superior de Deportes (CSD) Josep Borrell Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Universidad Complutense de Madrid Arancha González Laya Pedro Sánchez Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea
El redactor recomienda