Es noticia
Sánchez repesca a Polo para el nuevo Alto Comisionado España Nación Emprendedora
  1. España
SIGUE LA REORGANIZACIÓN DE LA MONCLOA

Sánchez repesca a Polo para el nuevo Alto Comisionado España Nación Emprendedora

El presidente mantiene bajo su dependencia la oficina contra la Pobreza Infantil y crea otra nueva, en la que estará al frente el hasta ahora secretario de Estado para Avance Digital

Foto: Francisco Polo, nuevo alto comisionado del Gobierno, el pasado 22 de octubre en Barcelona. (EFE)
Francisco Polo, nuevo alto comisionado del Gobierno, el pasado 22 de octubre en Barcelona. (EFE)

Pedro Sánchez sigue reestructurando su equipo en la Moncloa. Mantiene el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil —ahora, con nuevo titular, el político donostiarra Ernesto Gasco— y crea otra nueva oficina: el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, cuyas riendas llevará el exsecretario de Estado para el Avance Digital Francisco Polo, según adelantaron fuentes del Ejecutivo a este diario.

Francisco Polo Llavata (Valencia, 1981), diputado por Barcelona tras las elecciones del 28 de abril y del 10 de noviembre —era el número dos de la lista, tras Meritxell Batet, presidenta del Congreso—, se había quedado descolgado del Gobierno tras la remodelación del departamento que hizo la actual vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. La titular de Asuntos Económicos maneja un ministerio con tres secretarías de Estado (Economía y Apoyo a la Empresa, Digitalización e Inteligencia Artificial y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y cambió de equipo, dejando fuera de él a Polo.

Sánchez ha decidido recuperar a Polo, creando un Alto Comisionado bajo dependencia directa suya, en la Moncloa. Una oficina que supone elevar de rango una de las prioridades del presidente del Gobierno, ya que uno de los objetivos consignados en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos es el “fomento del ecosistema español de innovación y apoyo a las pymes”. Ello supone potenciar el papel del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como “dinamizador de la innovación en España” y el impulso de la cooperación entre pequeñas empresas y centros tecnológicos. También se buscará habilitar “distintos instrumentos de apoyo financiero y técnico a la innovación a las pymes” y apoyar la transformación digital de los pequeños y medianos empresarios. Bajo ese paraguas se pretende lanzar la Estrategia España Nación Emprendedora.

Sánchez reclutó a Polo, director de Change.org España hasta 2017, para su ejecutiva federal, y luego lo aupó al Gobierno y a las listas del PSC


Polo es licenciado en Derecho y máster en Derecho por ESADE Business School (Universidad Ramón Llull), y posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona. Fue el creador de Actuable, la ‘startup’ española de “más rápido crecimiento en usuarios que en solo 18 meses pasó de 40 usuarios a dos millones y medios”, según resalta el Gobierno. Actuable se acabó fusionando con Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, en la que ejerció de director para España hasta 2017, año en el que entró a formar parte de la ejecutiva del PSOE, reclutado por Sánchez. Le nombró secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del partido. Posteriormente, le hizo secretario de Estado para el Avance Digital, a las órdenes de Calviño.

Foto: Carme Artigas es la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. (Foto: Stem Talent Girl)

Plaza vacante desde marzo

Este lunes también la Moncloa informó de quién se hará cargo del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil: será Ernesto Gasco (San Sebastián, 1963). Licenciado en Geografía e Historia, su trayectoria política ha estado vinculada básicamente a su ciudad, Donostia, en la que ha sido concejal por el PSE-PSOE desde 1999 hasta la actualidad. También ha sido diputado por Gipuzkoa en la IX Legislatura y viceconsejero de Transportes en el Gobierno vasco que presidió, entre 2009 y 2012, el lendakari Patxi López, hoy miembro de la ejecutiva federal de Sánchez.

El presidente elige para Pobreza Infantil al político donostiarra Ernesto Gasco, concejal en su ciudad desde 1999 hasta hoy. Releva a Pau Marí-Klose

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil fue creado en junio de 2018, bajo la dependencia del presidente e instalado en el complejo de la Moncloa. Surgió del compromiso de Sánchez para paliar la lacra de la exclusión infantil. El organismo tiene el objetivo de coordinar las actuaciones y políticas con el fin de luchar contra la pobreza infantil y la desigualdad. Su primera titular fue la dirigente asturiana Luisa Carcedo, que pasó a ocupar el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2018 tras la dimisión de Carmen Montón por el escándalo de su máster. A Carcedo la sustituyó después el sociólogo Pau Marí-Klose, que dejó el cargo en marzo de 2019 para formar parte de las listas del PSOE por Zaragoza, en las que fue elegido, tanto para el 28-A como para el 10-N.

placeholder Ernesto Gasco, concejal del PSE en San Sebastián, este 27 de enero. (EFE)
Ernesto Gasco, concejal del PSE en San Sebastián, este 27 de enero. (EFE)

Los dos nuevos altos comisionados, Polo y Gasco, tendrán rango de subsecretario, como ya sucedía antes. Además, ambos despachos llevarán aparejada la constitución de una oficina de apoyo técnico, al frente de la cual se sitúa un director general. En la nueva estructura de la Moncloa, que se está reestructurando a las órdenes del director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, desaparece el anterior Alto Comisionado para la Agenda 2030, ya que ahora su rango ha sido elevado: forma parte de las competencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es decir, que había dos altos comisionados y los seguirá habiendo, aunque uno de ellos sea de nueva creación.

Pedro Sánchez sigue reestructurando su equipo en la Moncloa. Mantiene el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil —ahora, con nuevo titular, el político donostiarra Ernesto Gasco— y crea otra nueva oficina: el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, cuyas riendas llevará el exsecretario de Estado para el Avance Digital Francisco Polo, según adelantaron fuentes del Ejecutivo a este diario.

Francisco Polo Pedro Sánchez Transformación digital Nadia Calviño Meritxell Batet Inteligencia Artificial Digitalización Telecomunicaciones
El redactor recomienda