CRUZ, UNO PARA EL SENADO

Sánchez coloca como dos de Batet en BCN a Paco Polo en sustitución de Manuel Cruz

El presidente promovió al secretario de Estado para la Agenda Digital para la candidatura de la capital catalana, que el PSC aceptó. La comisión electoral del partido aprueba las listas por unanimidad

Foto: Francisco Polo, con la reina Letizia y la ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado 5 de febrero en Madrid. (EFE)
Francisco Polo, con la reina Letizia y la ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado 5 de febrero en Madrid. (EFE)

En todo este fin de semana se celebran comités provinciales en el PSOE, que son los órganos que han de aprobar las listas para Congreso y Senado que luego han de pasar por el filtro de Ferraz. Pero el partido hermano, el PSC, también tenía que organizar sus propias candidaturas, en las que el PSOE no interviene. Al menos formalmente. Pero la impronta del líder socialista, y más en unas generales, y más si es presidente del Gobierno, también se nota. Su marca personal se nota en la plancha por Barcelona, y eso explica la presencia, como número dos, de Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital.

Polo seguirá por tanto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que como en 2016 será la cabeza de cartel del PSC para las generales. El dirigente reemplaza así al filósofo Manuel Cruz, al que la hoy ministra fichó hace tres años para su candidatura como independiente. Cruz, no obstante, se convierte en el número uno de los socialistas catalanes al Senado también por Barcelona.

[Consulte aquí en PDF las listas del PSC para generales y europeas y los currículums de los principales candidatos]

El presidente, Pedro Sánchez, quería que Paco Polo estuviera en el nuevo Congreso. Su circunscripción natural habría sido Madrid, pero la lista ya va bastante saturada: la encabeza el presidente y tiene hasta cuatro ministras. Así que planteó "hace unos días" al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que hiciera hueco al secretario de Estado para el Avance Digital, número tres de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía y Empresa. De hecho, distintas fuentes muy próxima a Iceta reconocen que Polo es una "propuesta del presidente del Gobierno aprobada por unanimidad" este sábado en la comisión electoral del PSC. Su entrada no ha chirriado, por tanto. Las candidaturas de las cuatro provincias deberán ser ratificadas este lunes por el máximo órgano, el consell nacional.

Polo nació en Valencia pero ha pasado buena parte de su vida, hasta los 25 años, en Barcelona. Exjefe de Change.org España, entró en la cúpula en 2017


Polo nació en 1981 en Valencia, pero ha pasado buena parte de su vida en Barcelona, hasta los 25 años, y en su infancia vivió en Sant Feliu de Guíxols y Sitges. Es licenciado y máster en Derecho por ESADE y posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia por el Centro de Estudios Internacionales de la Universitat de Barcelona. En 2009 comenzó a trabajar en el PSOE como asesor en la Secretaría de Política Internacional —al frente de la cual estaba la hoy eurodiputada Elena Valenciano— y después, y hasta octubre de 2010, en la Secretaría de Organización, donde trazó la estrategia online del partido. En 2010 fundó la plataforma de peticiones Actuable, que pasó de cero a 2,5 millones de usuarios en apenas 18 meses. En 2011, Actuable se fusionó con Change.org, de la que fue director en España hasta marzo de 2017. En pocos años, Polo, también activista LGTBI, se convirtió en un referente en el mundo del emprendimiento.

Un "proyecto compartido"

Sánchez lo fichó para su ejecutiva federal una vez ganadas las primarias frente a Susana Díaz y le hizo secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Llegado a la Moncloa, el presidente lo destinó al Ministerio de Economía de Nadia Calviño, como secretario de Estado para el Avance Digital, cargo desde el que, como destaca el PSC, ha "contribuido de forma decisiva para reforzar la capitalidad mundial del móvil de Barcelona y ha impulsado la posición de vanguardia de España en el despliegue del 5G". Por cierto, que la que no estará en ninguna plancha el 28-A es, precisamente, Calviño, la única miembro del Gabinete que queda fuera de listas.

De tres, cuatro y cinco se mantienen Mercè Perea, José Zaragoza y Lídia Guinart. De seis y siete entran nuevos Paco Aranda y Carmen Andrés

Polo no milita en el PSC. Se da un caso justo inverso al de la propia Batet en 2015. Ella tenía carné de los socialistas catalanes y concurrió como dos de Sánchez en aquellas primeras generales, y ahora Polo pasa a Barcelona pese a proceder de la capital. La dirección del PSC lo vio con buenos ojos porque proyecta los valores de "sociedad digital, emprendimiento y futuro" y "refuerza" la candidatura de Batet, al ser un alto cargo del Gobierno central. No concurrirá como independiente en Cataluña, como no lo fue Batet por Madrid en 2015. "Se trata de un proyecto compartido", recuerdan en el entorno de Iceta.

Sánchez coloca como dos de Batet en BCN a Paco Polo en sustitución de Manuel Cruz

El filósofo Manuel Cruz, portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso y luego en la de Ciencia, Innovación y Universidades, salta ahora al Senado. El candidato, colaborador de El Confidencial, era presidente de Federalistes d'Esquerres hasta que se integró en las listas del PSC de 2016.

Francisco Polo (i), secretario de Estado para el Avance Digital, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la manifestación de este 8-M en Madrid. (Eva Ercolanese | PSOE)
Francisco Polo (i), secretario de Estado para el Avance Digital, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la manifestación de este 8-M en Madrid. (Eva Ercolanese | PSOE)

Los siguientes puestos de la lista del PSC en la Cámara Baja no sufren cambios: la tres es Mercè Perea, de L'Hospitalet; el cuatro, José Zaragoza, exsecretario de Organización del partido y hombre fuerte en el Baix Llobregat, y la cinco, Lídia Guinart, del Barcelonès Nord. Entra como nuevo seis Francisco Aranda, del Vallès Occidental Sud, que es jefe de Gabinete de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y que antes lo fue de Miquel Iceta. También se incorpora, como siete, Carmen Andrés, concejala en el Ayuntamiento de Barcelona.

En una semana, ratificación final

De ocho se mantiene Arnau Ramírez (Vallès Oriental), primer secretario de las Juventudes Socialistas de Catalunya. Como nueve entra Sònia Guerra (Baix Llobregat), secretaria de Formación del PSC. También se estrena de diez Enric Fernández-Velilla, radiofíscio en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza. Cierran la lista por Barcelona Eulàlia Lluch, hija de Ernest Lluch, exministro asesinado por ETA, y Matías Carnero, presidente de UGT de Cataluña.

En Girona y Tarragona siguen Marc Lamuà y Joan Ruiz, y por Lleida entra Montse Mínguez. Para Europa, continúa Javi López y debuta Laura Ballarín

Repiten como cabezas de lista por Girona y Tarragona Marc Lamuà y Joan Ruiz. Lamuà lleva de dos a la independiente Blanca Cercas (hermana del escritor Javier Cercas). En Lleida, donde el PSC no logró escaño en 2016, la número uno es Montse Mínguez, primera teniente de alcalde de la ciudad catalana.

La comisión electoral del PSC también aprobó las propuestas de nombres para la candidatura europea del 26 de mayo. El primer puesto lo ocupa el eurodiputado Javi López (Madrid, 1985), miembro de la ejecutiva de Iceta y uno de los valores jóvenes más sólidos del partido. La segunda en la lista es la politóloga Laura Ballarín. Todos los nombres salieron de la comisión electoral del PSC visados por unanimidad lo que, como subrayan fuentes del equipo de Iceta, es síntoma del "momento de estabilidad y cohesión que vive el partido a la espera de una notable mejora de los resultados electorales". En 2016, sacó siete diputados (habían sido 25 en 2008, con Carme Chacón de número uno), y para este 28-A y 26-M se confía en recuperar parte del terreno perdido. El PSC anhela convertirse en primera fuerza en Cataluña en generales, aunque la disputa será muy dura con ERC, que presentará a su líder, el 'exvicepresident' Oriol Junqueras, procesado en la causa del 'procés' y encarcelado desde noviembre de 2017.

El exministro Javier Solana (d), junto con el eurodiputado del PSC Javi López, el pasado 16 de marzo de 2018 en la escuela de buen gobierno del PSOE. (Borja Puig | PSOE)
El exministro Javier Solana (d), junto con el eurodiputado del PSC Javi López, el pasado 16 de marzo de 2018 en la escuela de buen gobierno del PSOE. (Borja Puig | PSOE)

Ferraz tendrá que confeccionar la candidatura entera, que encabezará el ministro de Exteriores, Josep Borrell, teniendo en cuenta las propuestas de los territorios. López es candidato seguro para volver a la lista, igual que Iratxe García —la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara— por Castilla y León y Eider Gardiazabal por Euskadi.

Salen de la candidatura el exministro Ramón Jáuregui y el veterano Enrique Guerrero, y es muy probable que no continúe Elena Valenciano. La principal duda es si seguirá el exministro y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco. Todas las listas para las generales, autonómicas, municipales y europeas habrán de estar aprobadas en una semana, en el comité federal del 17 de marzo que se celebrará en el Novotel Madrid Center de la capital.

En Madrid se romperá la cremallera

Hasta la próxima semana no se conocerá en su integridad la otra lista más importante de las generales del 28 de abril, la de Madrid, pero ya tiene una forma más asentada. 

Tras Pedro Sánchez como uno y Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, como dos, seguirán, en los puestos cuatro, cinco y seis de la candidatura, tres ministras: Teresa Ribera (Transición Ecológica), Dolores Delgado (Justicia) y Reyes Maroto (Industria). La dirección está dispuesta a romper excepcionalmente la norma de la cremallera (alternancia de hombres y mujeres) para primar a las mujeres y lanzar un mensaje en consonancia con el rótulo de Gobierno "feminista" del que presume siempre el presidente. 

El número tres de la lista por Madrid lo ocuparía, muy probablemente, el barón autonómico, José Manuel Franco. Del siete se caería el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, uno de los hombres pertenecientes al núcleo duro de Sánchez en la Moncloa. Por su cargo, él es inelegible, según el artículo 6 de la Ley Electoral, por lo que para poder concurrir el 28-A tendría que dejar su puesto. El siete quedaría, por tanto, para el exlíder madrileño Rafael Simancas, actual secretario general del Grupo Socialista.  

También podría quebrarse la cremallera en Asturias. La plancha la encabezará la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra. Su dos para la Cámara Baja podría ser la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo. Otra alternativa que se había barajado para ella sería la de número uno para el Senado, pero entonces sería la única miembro del Gabinete con escaño en la Cámara Alta, y no en el Congreso. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios