Es noticia
Sánchez coloca a Duque de uno por Alicante y solo Calviño queda por ahora fuera del 28A
  1. Elecciones Generales
ÚLTIMOS AJUSTES DE MIEMBROS DEL GABINETE

Sánchez coloca a Duque de uno por Alicante y solo Calviño queda por ahora fuera del 28A

Ábalos pacta con el PSPV que el titular de Ciencia encabece la provincia para las generales. La ministra de Economía no entraría en el encaje, a falta de decisión final, y Maroto cambia a Madrid

Foto: Pedro Sánchez, junto a su ministro de Ciencia, Pedro Duque, el pasado 20 de febrero en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a su ministro de Ciencia, Pedro Duque, el pasado 20 de febrero en el Congreso. (EFE)

Un ministro más de Pedro Sánchez en las listas de las generales del 28 de abril: el titular de Ciencia, Pedro Duque, será cabeza de cartel por Alicante. Él iba a quedarse en principio fuera de las candidaturas, pero al final entró en ellas. Así, la única miembro del Gabinete socialista que no será candidata es la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, salvo que se le encuentre una ubicación en los próximos días.

El presidente dio la orden a su equipo en Ferraz de abrir hueco a todos los ministros que quisieran concurrir el 28-A. Solo dos, indicaban en Ferraz, se habían mostrado más fríos ante la oferta del líder socialista: Duque y Calviño. De hecho, en el 'reparto' inicial de miembros del Ejecutivo ninguno de los dos figuraba. Pero en las últimas horas Sánchez decidió enviar al astronauta y responsable de Ciencia, uno de los fichajes estrella de su Gabinete, a la cabecera de cartel por Alicante, la quinta provincia más poblada del país y para la que se eligen 12 escaños, como en Sevilla.

El ministro (Madrid, 1963) tiene vinculación indirecta con su circunscripción de acogida para el 28-A, aunque su chalé de veraneo sí está en una localidad alicantina, en Jávea. Por él tuvo que dar explicaciones el pasado septiembre, cuando se publicó que esa vivienda estaba a nombre de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. Entonces él sostuvo que no cometió ninguna ilegalidad y que simplemente lo hizo porque así se lo recomendaron sus asesores, ya que era una fórmula que "estaba promocionando" el Gobierno entonces y tanto él como su esposa, Consuelo Femenía (embajadora en Malta), viajaban mucho y querían dejar todo amarrado para sus hijos por si a ambos les ocurría algo. La casa, dijo, se compró antes de constituirse la empresa y su residencia en Madrid está a nombre de la misma por idénticas razones.

Duque pasa a liderar la quinta provincia más poblada y que reparte 12 escaños. El ministro tiene un chalé en Jávea a nombre de una instrumental


La incorporación de Duque a la lista por Alicante es producto de un acuerdo entre Ferraz y la federación valenciana, según confirmaron fuentes de ambas direcciones a este periódico. Sánchez había pensado en ese destino para el titular de Ciencia, Innovación y Universidades y lo trasladó al PSPV a través del secretario de Organización, José Luis Ábalos. A la cúpula valenciana, pilotada por el 'president', Ximo Puig, y su jefe del aparato, José Muñoz, les encajó la propuesta del líder socialista. Además, el secretario provincial alicantino, José Chulvi, es alcalde de Xàbia / Jávea, localidad de la que procede Femenía, y ambos tienen buena relación. Chulvi apoya al ministro. Este, según fuentes próximas a Puig, era al principio más reticente a ir el 28-A, pero dio su sí "el pasado fin de semana". "Todo fue como la seda, porque además a Ximo le parecía bien la propuesta", señalan.

Foto: Pedro Sánchez, con la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, este lunes en la ciudad andaluza. (EFE)

Generadas vacantes en Galicia

La relación entre la ejecutiva federal y la autonómica, antaño tensa, es fluida. Más si cabe ahora que Puig ha unido su destino al de Sánchez: el jefe del Consell disolvió ayer lunes Les Corts y convocó las autonómicas valencianas para el 28-A. Ambos líderes se necesitan más que nunca. El 'president' busca subirse al tirón que, según las encuestas, le proporciona el mandatario socialista y este, a su vez, logra la implicación máxima de un territorio que reparte un total de 32 escaños, solo por detrás de Andalucía (61), Cataluña (48) y Madrid (37). En todo caso, para las generales habrá dos ministros que capitaneen dos provincias de la comunidad: José Luis Ábalos, titular de Fomento, lo hará por Valencia, y Duque, por Alicante. Por Castellón, la uno sería la exdiputada y secretaria ejecutiva de Violencia de Género Susana Ros.

La lista de Madrid es en la que habrá más concentración de ministros: cuatro, y las cuatro mujeres: Calvo, Ribera, Maroto y Delgado

En Alicante, además, no había un cabeza de cartel claro, porque en 2015 y 2016 concurrió Julián López, que se marchó a su comunidad para ocupar la Dirección General de Análisis de la Presidencia de la Generalitat, pero luego saltó a la Dirección General de Seittsa, empresa del Grupo Fomento, que depende de Ábalos. Sí se contaba con la opción de que Sánchez quisiera ubicar en la candidatura a Alejandro Soler, exalcalde de Elche, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y director general de la entidad pública empresarial de Suelo (Sepes). Soler podría ser ahora el tres por su provincia, aunque está imputado por presunta prevaricación en la venta de un solar municipal a raíz de una denuncia del PP, caso por el que tendrá que declarar a primeros de abril, cuando las planchas ya estén presentadas ante la Junta Electoral.

Foto: Un elector selecciona una papeleta en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en un colegio de Madrid. (Reuters)

Calviño (A Coruña, 1968), por su parte, ya había advertido la semana pasada en la SER que está "totalmente a disposición" del presidente, y "comprometida con él y con España", pero que tendría que analizarse dónde puede aportar "mayor valor añadido". "No estoy segura de que yendo en una lista sea donde yo puedo hacer una contribución más grande", mantuvo. En los últimos días se especuló con la posibilidad de que la ministra de Economía concurriera por alguna provincia gallega, donde hay varias vacantes respecto a 2016 —no repetirán, por decisión propia, ni Lola Galovart en Pontevedra, ni Rocío de Frutos en Ourense, ni Ricardo García Mira por A Coruña—, pero en Ferraz señalan que, al menos por ahora, Calviño está fuera de las planchas del 28-A.

placeholder Pedro Sánchez, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se deliberó sobre el anticipo electoral, el pasado 15 de febrero en la Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se deliberó sobre el anticipo electoral, el pasado 15 de febrero en la Moncloa. (EFE)

Madrid será la provincia que más miembros del Gabinete socialista incorpore: además de Sánchez, como uno, tendrá a la vicepresidenta, Carmen Calvo, de dos, y a otras tres ministras en los siguientes puestos pares: Teresa Ribera (Transición Ecológica), Reyes Maroto (Industria) —ambas militan en el PSOE-M— y Dolores Delgado (Justicia). Maroto iba a encabezar en un principio la plancha de Valladolid, pero las resistencias del territorio y la voluntad del barón madrileño, José Manuel Franco, hicieron que la titular de Industria volviese a su circunscripción original.

Se pone en marcha la maquinaria electoral

Otros cuatro responsables de cartera liderarán cuatro candidaturas en Andalucía: María Jesús Montero (Hacienda) será uno por Sevilla; Fernando Grande-Marlaska (Interior) encabezará Cádiz, y Luis Planas (Agricultura) y José Guirao (Cultura y Deporte) serán los carteles del PSOE para Córdoba y Almería. Margarita Robles (Defensa) será la cara del partido en Ávila e Isabel Celaá (portavoz del Gabinete y titular de Educación) capitaneará Álava. Finalmente, Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública) será la uno por Barcelona. Magdalena Valerio (Trabajo) se cuenta como cartel para Guadalajara —pero la dirección manchega pone muchas resistencias y recuerda que no ha sido votada por las bases en la provincia, que han elegido a su líder alcarreño, Pablo Bellido— yLuisa Carcedo (Sanidad) podría ser la candidata al Senado por Asturias. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no cuenta en estos cálculos porque será el aspirante socialista a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Un ministro más de Pedro Sánchez en las listas de las generales del 28 de abril: el titular de Ciencia, Pedro Duque, será cabeza de cartel por Alicante. Él iba a quedarse en principio fuera de las candidaturas, pero al final entró en ellas. Así, la única miembro del Gabinete socialista que no será candidata es la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, salvo que se le encuentre una ubicación en los próximos días.

Pedro Sánchez Barones del PSOE Dolores Delgado Luis Planas Fernando Grande-Marlaska Margarita Robles Isabel Celaá Reyes Maroto María Jesús Montero Meritxell Batet Josep Borrell Nadia Calviño Noticias de Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana José Manuel Franco José Luis Ábalos Carmen Calvo Pedro Duque Ximo Puig Teresa Ribera
El redactor recomienda