En el cargo desde junio de 2018

Calviño prescinde de Francisco Polo al frente de la Agenda Digital y fuerza su salida

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha creado dos nuevas secretarías de Estado que dejan sin puesto a Francisco Polo. Su salida del Gobierno está más cerca

Foto: El hasta ahora secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo. (EFE)
El hasta ahora secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo. (EFE)

El nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige ya la ministra Nadia Calviño ha prescindido del hasta ahora Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en su cargo desde junio de 2018. Esta secretaría de estado, dependiente hasta ahora del Ministerio de Economía y Empresa, con Calviño también al frente, se ha remodelado con la creación de dos nuevas secretarías: una de Digitalización e Inteligencia Artificial y otra de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Con este cambio, Polo se ha quedado si hueco en el ministerio y todo apunta a que definitivamente en el Gobierno.

Según confirman múltiples fuentes conocedoras de la decisión, Polo mantendrá su acta de diputado pero, salvo cambio y nombramiento de última hora, saldrá de forma definitiva del Gobierno. El cambio viene motivado por dos frentes. El primero es la reorganización del Ministerio de Economía para incluir las dos mencionadas secretarías de estado. Al frente de la de Digitalización e Inteligencia Artificial estará la empresaria Carme Artigas. Al frente de la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales estará Roberto Sánchez, hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Con esta reestructuración Calviño deja sin puesto a Polo, con quien según varias fuentes conocedoras de la relación entre ambos, no mantenía una gran sintonía.

Este desencuentro entre Calviño y Polo, motivado entre otras cosas por las distintas perspectivas sobre cómo abordar el reto de la digitalización, ha sido el otro factor que ha llevado a Calviño a inclinar la balanza en favor de las dos nuevas secretarías. "No ha sido el tema decisivo, pero sí ha jugado un papel. Importa más el perfil de los nuevos nombramientos: son gente muy técnica, expertos reconocidos en su campo, y eso era lo que se buscaba", explican las fuentes consultadas.

El propio Polo ha felicitado en su cuenta de Instagram a Carme Artigas y Roberto Sánchez por los nombramientos. "Ha sido un honor servir a nuestro país como Secretario de Estado para el Avance Digital. Una etapa en la que hemos puesto sólidas bases para hacer de España una Nación Emprendedora, el desarrollo del 5G o la mejora de la ciberseguridad. El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Roberto Sánchez y a Carme Artigas como nuevos secretarios de Estado de telecomunicaciones y digitalización. Dos excelentes profesionales que estoy convencido de que harán un excelente trabajo para la transformación digital de nuestro país. Les deseo la mejor de las suertes y aciertos en esta etapa".

Consultado por este diario, Polo no ha querido aclarar su futuro inmediato, aunque todo apunta que saldrá definitivamente del Gobierno. "Todos los puestos clave están ya anunciados, sería raro que hubiera un nombramiento de última hora en otro ministerio con otro rango", explican fuentes consultadas.

(EFE)
(EFE)

Antes de su puesto como Secretario de Estado, Polo estuvo al frente de la web de activismo online Change.org en España, hasta junio de 2017. En esa fecha Pedro Sánchez lo fichó para su nueva ejecutiva, colocándolo al frente del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Polo fue uno de los encargados de configurar la batería de promesas de Pedro Sánchez en ese momento. Su promesas a los emprendedores españoles giraban en torno a tres factores esenciales: el emprendimiento, el fomento de la innovación y la recuperación de los talentos científicos españoles que han abandonado elpaís estos años. Luego, en junio de 2018, llegó su nombramiento oficial como Secretario de Estado de Agenda Digital, en el que uno de los pilares fue el proyecto

Apenas un mes después de su salida de Change, en junio de 2017, Francisco Polo encontró un nuevo trabajo: Pedro Sánchez lo fichó para su nueva Ejecutiva, ubicándolo al frente del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un puesto que ha venido ocupando hasta ahora. Polo fue uno de los encargados de configurar la batería de promesas que Pedro Sánchez, a lo largo del tiempo, ha ido ofreciendo a las 'startups' y emprendedores españoles, unas promesas que giraban en torno a tres factores esenciales: el emprendimiento, el fomento de la innovación y la recuperación de los talentos científicos españoles que han abandonado elpaís estos años. Su nombramiento como Secretario de Estado llegó en junio de 2018 y acaba hoy con la remodelación del Gobierno.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios