Es noticia
Este es Francisco Polo, el emprendedor social del que dependerán las 'startups' españolas
  1. Tecnología
nuevo secretario de estado de agenda digital

Este es Francisco Polo, el emprendedor social del que dependerán las 'startups' españolas

El nuevo secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, tiene trayectoria política y emprendedora como CEO de Actuable/Change. Las 'startups' españolas no saben si les convence

Foto: Francisco Polo, nuevo secretario de Estado de Agenda Digital, fue fundador de Actuable, una 'startup' que fue absorbida por Change.org. Foto: EFE/Mariscal.
Francisco Polo, nuevo secretario de Estado de Agenda Digital, fue fundador de Actuable, una 'startup' que fue absorbida por Change.org. Foto: EFE/Mariscal.

El pasado 1 de junio, a Francisco Polo (Valencia, 1981) se le puso cara de ministro. Era uno de los rostros más visibles de la nueva ejecutiva con la que Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE, así que varias apuestas lo colocaban como posible ministro de Innovación, dada su área de trabajo: innovación, investigación, digitalización empresarial y, sobre todo, emprendimiento, donde el socialista había forjado parte de su trayectoria profesional.

Al final el nombramiento de Pedro Duque dio al traste con las opciones de Polo de ser ministro, pero finalmente será secretario de Estado de Agenda Digital, un área donde será el hombre fuerte del Gobierno de Sánchez en materia de 'startups' y emprendimiento.

Su trayectoria se ajusta al perfil, pero surgen varias preguntas: ¿tiene recorrido dentro del PSOE? ¿Será capaz de llevar a cabo las promesas que Pedro Sánchez hizo a las 'startups' españolas? ¿Qué trayectoria emprendedora ha tenido Francisco Polo? Y, sobre todo, ¿qué opinan las 'startups' españolas de su nombramiento?

Foto:  Foto: EFE.

Primera etapa PSOE: se va tras la 'ley Sinde'

Polo, licenciado y con un máster en Derecho en Esade y un posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia en el Centro de Estudios Internacionales, ha vivido dos etapas bien diferenciadas dentro del PSOE. En la primera hubo dos personas clave: Elena Valenciano y Leire Pajín. Con la primera, de hecho, entró a trabajar en 2009 dentro de la Secretaría de Política Internacional.

Su perfil empezó pronto a destacar. Ese mismo año coordinó la estrategia 'online' del PSOE para las elecciones europeas, una labor que, poco después, le valió para formar parte de la Secretaría de Organización de Leire Pajín, donde también se encargó de labores internas relacionadas con la difusión del discurso político a través de internet.

"La Ley Sinde iba en contra del emprendimiento, la innovación y la libertad de expresión; fue mi divorcio con el partido"

Sin embargo, la cosa se acabó torciendo. La evolución del segundo Gobierno de Zapatero no gustó demasiado al nuevo secretario de Estado, a quien disgustó especialmente la llamada 'ley Sinde' que empezó a actuar de manera administrativa contra las webs de descargas que, con la ley en la mano, nunca habían sido condenadas por un juez: "La Ley Sinde iba totalmente en contra de los intereses económicos de nuestro país, del emprendimiento, de la innovación, de la seguridad jurídica e incluso en contra de las libertades y la libertad de expresión. Cuando se aprobó, fue como mi divorcio con el partido", aseguraba Polo.

Finalmente, y merced a este tipo de discrepancias, Francisco Polo decidió abandonar el PSOE, una marcha que se materializó en octubre de 2010.

placeholder Foto: Kike Villarino.
Foto: Kike Villarino.

Su historia emprendedora: Actuable/Change

Tras el Francisco Polo político se materializó definitivamente el Francisco Polo emprendedor social, aunque su inquietud activista ya venía de antes. Con 20 años ya fue coordinador de un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona, y en septiembre de 2007, con 26, su nombre empezó a salir en los medios de comunicación tras promover desde su blog la campaña 'Di NO a las bombas de racimo', cuyó resultado fue palpable: el Gobierno se comprometió a dejar de almacenar, fabricar y vender este tipo de armas.

En un momento dado, Francisco Polo se fijó en Change, una web americana que recogía iniciativas 'online' de ciudadanos que, si conseguían un número suficiente de firmas, eran llevadas ante la institución que gestionase el asunto relacionado con la petición. El español llegó a hablar con el CEO de Change y le propuso abrir una delegación en España, pero obtuvo una negativa por respuesta. Pero eso no le desalentó: "Lo que pensó fue: 'Pues voy a montar yo una plataforma como Change en España y ya me acabarán llamando'", asegura a este diario una persona muy cercana a Polo.

Polo, ante la negativa de Change de abrir sede en España: "Monto yo una plataforma como Change aquí y ya me acabarán llamando'"

Y así fue. A lo largo de 2010, Polo conoció en un evento de Medialab a dos desarrolladores y emprendedores españoles: Fernando Blat y Álvaro Ortiz (quienes, con el tiempo, han estado presentes en destacadísimas 'startups' españolas como Carto o Populate Tools, que llevó parte de la distribución web de los Panama Papers). Entre los tres acabaron fundando Actuable, una plataforma muy similar a Change.

Actuable fue adquiriendo visibilidad poco a poco, pero tuvo un momento de especial eclosión, el 15M, donde la plataforma reunió tantas peticiones que sufría diversas caídas en sus servidores. El balance, de todos modos, fue más que positivo: tras las movilizaciones, Actuable rondaba el millón de usuarios en España.

La cosa iba viento en popa. Francisco Polo no solo ganó el Premio Jóvenes Emprendedores 2010, sino que se consolidó como la figura más destacada en España del emprendimiento social, una vertiente que combina la obtención de beneficios empresariales con la realización de una labor de cierto compromiso con la sociedad y el activismo. Este periódico, de hecho, le entrevistó en el documental web 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', cuyo capítulo puede verse sobre estas líneas.

La jugada le salió redonda. El 20 de septiembre de 2011, apenas un año después de comenzar la andadura, Change anunció que compraba Actuable. ¿Por cuánto dinero? Fue una incógnita, ya que nadie dio cifras exactas. Según fuentes consultadas por este diario en su momento, no fue una gran cantidad: "Fue más una fusión que una adquisición. Hubo dinero de por medio, pero algo simbólico, no fue una compra al uso".

Change compró Actuable, pero Polo acabó fuera: "Lo echaron o lo invitaron a irse, no se fue de manera totalmente voluntaria"

Ya dentro de Change, la nueva Actuable siguió acumulando victorias: entre ellas, que la Comunidad de Madrid cambiase la Ley de Espactáculos tras la tragedia del Madrid Arena, que la Lomce previese una rebaja en los precios de los libros de texto o que los anunciantes de La Noria retirasen su apoyo al programa tras pagar por una entrevista al asesino de Marta del Castillo.

Sin embargo, la historia de Francisco Polo y Change acabó entre abril y mayo de 2017, dando paso a su siguiente fase dentro del PSOE.

placeholder Francisco Polo en la sede de Change.org. (Kike Villarino)
Francisco Polo en la sede de Change.org. (Kike Villarino)

Su segunda etapa PSOE: Pedro Sánchez

Apenas un mes después de su salida de Change, en junio de 2017, Francisco Polo encontró un nuevo trabajo: Pedro Sánchez lo fichó para su nueva Ejecutiva, colocándolo al frente del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un puesto que ha venido ocupando hasta ahora.

Polo fue uno de los encargados de configurar la batería de promesas que Pedro Sánchez, a lo largo del tiempo, ha ido ofreciendo a las 'startups' y emprendedores españoles, unas promesas que giraban en torno a tres factores esenciales: el emprendimiento, el fomento de la innovación y la recuperación de los talentos científicos españoles que han abandonado elpaís estos años.

El PSOE quiere crear empresas en 24h, 1.000 'startups' al año, mejorar el 'paro de emprendedores' y hacer una nueva cuota para autónomos

El programa de propuestas es tan extenso como variopinto y difícil de cumplir: incluye la creación de una empresa en 24h, el nacimiento de 1.000 'startups' al año, la mejora del llamado 'paro de autónomos', la creación de un visado para emprendedores extranjeros o el establecimiento de una cuota de autónomos acorde a los ingresos reales, entre otras fórmulas.

Ese fue el último programa de propuestas con el que Pedro Sánchez se dirigió a las empresas tecnológicas españolas... y ese es el que, en principio, debe cumplir ahora con Francisco Polo a la cabeza.

placeholder Francisco Polo, junto a Pedro Sánchez. Foto: EFE.
Francisco Polo, junto a Pedro Sánchez. Foto: EFE.

¿Qué piensan de él las 'startups' españolas?

A diferencia de lo que ha pasado en otros ministerios, Francisco Polo no es ni mucho menos un desconocido dentro de la escena 'startup' española. Ahora bien, ¿qué opina de él el sector? ¿Lo consideran un buen perfil para la Secretaría de Estado de Agenda Digital? ¿Podrá cumplir los objetivos propuestos?

Este periódico ha hablado con ocho figuras relevantes del sector 'startup' en España: tres emprendedoras, un emprendedor, dos inversores de capital riesgo, una trabajadora de un fondo de inversión y un exempleado suyo de su etapa Actuable/Change. Entre las ocho dibujan un panorama algo confuso: hay quien lo considera el mejor preparado para su puesto... y quien cree que su presencia será más cosmética que otra cosa.

A favor

Emprendedora 1: Ha sido fundador y CEO de una 'startup' y además tiene experiencia en política; ¿qué más queremos? Yo confío en que pueda hacerlo muy bien

Emprendedora 2: No sé si será el mejor, pero es que venimos de épocas en que el emprendimiento en el Gobierno lo llevaban señores que no solo no habían emprendido, sino que ni siquiera habían pasado por la empresa privada, solo por la política. Yo tengo muchas esperanzas

Empleada de fondo de inversión: Conoce el sector de sobra, y ya es mucho decir. Creo que las 'startups' y los fondos podemos creer que lo hará bien

Neutrales

Emprendedor 1: No sé decirte. Esto es como lo de Pedro Duque: alguien puede ser muy bueno en su sector pero luego no saber gestionar... o sí. Es una incertidumbre, yo le doy el beneficio de la duda, ya se verá

Inversor 1: Tengo algunas dudas, pero en estas cosas nadie puede estar seguro de nada. Además, tendrá muy poco tiempo de hacer grandes cosas, pero dejémoslo trabajar y ya veremos

En contra

Inversor 2: Creo que hemos perdido la oportunidad de tener a alguien mucho mejor. No creo que sea la mejor opción para una secretaría de Estado

Emprendedora 3: Creo que le pilla a destiempo. Él emprendió cuando las 'startups' en España eran muy poca cosa, pero ahora somos escalables, nos invierten fondos extranjeros, vendemos en otros países... No está preparado para impulsar leyes que sigan beneficiando eso

Exempleado: Francisco Polo es muy inteligente, pero es más imagen y estética que trabajo de verdad. Dependerá de la gente a la que tenga cerca, de que cuente con gente que sepa

Hay opiniones de todos los colores, pero por lo pronto queda una cosa clara: Francisco Polo no ha acabado como ministro de Innovación, como algunos preveían, pero, en calidad de secretario de Estado de Agenda Digital, se le avecinan un sinfín de retos que pulsarán su éxito o su fracaso dentro del sector del emprendimiento y las 'startups' en nuestro país. El tiempo dirá quién llevaba razón.

El pasado 1 de junio, a Francisco Polo (Valencia, 1981) se le puso cara de ministro. Era uno de los rostros más visibles de la nueva ejecutiva con la que Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE, así que varias apuestas lo colocaban como posible ministro de Innovación, dada su área de trabajo: innovación, investigación, digitalización empresarial y, sobre todo, emprendimiento, donde el socialista había forjado parte de su trayectoria profesional.

Francisco Polo