TRAS UN AÑO DE VIDA

La unión del activismo online: Change.org adquiere Actuable

Martes, 20 de septiembre de 2011. 19:30 horas. Son muchas las personas que se encuentran en Hub Madrid para celebrar el primer aniversario de Actuable, una

Foto: La unión del activismo online: Change.org adquiere Actuable
La unión del activismo online: Change.org adquiere Actuable
Autor
Tiempo de lectura3 min
Martes, 20 de septiembre de 2011. 19:30 horas. Son muchas las personas que se encuentran en Hub Madrid para celebrar el primer aniversario de Actuable, una plataforma de activismo online que en apenas un año ha conseguido 680.000 usuarios que participan en acciones como, por ejemplo, la petición de un referéndum para aprobar (o no) la reforma constitucional.

Pocos días antes, el CEO de Actuable, Francisco Polo, había dejado caer en Twitter que la celebración del aniversario iría acompañada de una noticia, pero no había habido rumores en torno a ello, con lo que el encuentro se presentaba como un evento en el que tomarse un vino para celebrar la positiva evolución de la plataforma en su primer año de vida. Pero, tras las consabidas celebraciones, Polo suelta la bomba: Change, la mayor plataforma de activismo online del mundo, había adquirido Actuable para convertirla en su brazo en España. En ese momento Twitter ardía, y al equipo de Actuable le llegaban felicitaciones de todas partes.

La cifra de la compra no se ha hecho pública, pero desde Actuable se asegura que es una cantidad simbólica. Parece que la verdadera intención de ambas plataformas es unir fuerzas y congregar una plataforma de más de cinco millones de usuarios, a la vez que Chage se expande internacionalmente y aumenta su equipo, que actualmente consta de 70 empleados.

Actuable conservará su nombre algunos meses, pero sus componentes trabajarán desde ya totalmente integrados en el organigrama técnico y humano de Change. A principios de 2012, la integración será completa y ambas plataformas operarán bajo la marca 'Change'. La intención es que el equipo de España sea la punta de la lanza que inicie el crecimiento internacional del portal.

Un idilio que viene de lejos
Esta unión no es casual, ni mucho menos improvisada. El propio Francisco Polo lo cuenta: "En la búsqueda de plataformas que pudieran parecerse a lo que tenía en la cabeza di con Change.org, una plataforma anglosajona con cientos de campañas magníficas. Sin cortarme un pelo descolgué el teléfono, llame al director de Change.org y le propuse traer su plataforma a España. Le pareció una idea genial pero no tenían todavía planes para expandirse internacionalmente. Así que decidí crear mi propia plataforma porque no podía esperar más a ver como la gente iniciaba esas campañas en España". Con esta fusión, por tanto, Polo consigue su sueño de convertirse en la extensión de Change en España.

Una de las herramientas del 15-M
Actuable comenzó siendo una plataforma que albergaba miles de acciones para cambiar diversas situaciones. No se trataba de un portal de firmas online; cuando una acción llegaba a los apoyos requeridos, la queja era transmitida personalmente al representante político o social que debía ejecutar el cambio. Entre sus éxitos se encuentra la consecución de que el registro civil inscribiese a los niños nacidos de gestación subrogada.

Pero si en sus primeros meses ya tenía afluencia, la llegada del movimiento 15-M supuso un verdadero empujón para el portal, que se convirtió en la plataforma preferida para intentar evitar la prohibición de manifestaciones, promulgar un cambio en la Ley Electoral o la restricción de privilegios a la clase política.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios