secretaria de estado para la españa global

Irene Lozano, en 'The Guardian': "El último gran símbolo de la dictadura se ha ido"

La inhumación en un lugar discreto, no en un lugar de exaltación, añade, "acerca la realidad española a la imagen que los ciudadanos quieren transmitir de la España contemporánea"

Foto: La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano. (EFE)
La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano. (EFE)

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha escrito en el diario británico 'The Guardian' un artículo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco en el que afirma que "el último gran símbolo de la dictadura se ha ido" y aprovecha para hacer una defensa de la democracia española. "Franco ha estado en su mausoleo 44 años, pero la sociedad no se ha quedado quieta, todo lo contrario", afirma Lozano, que destaca que la democracia española es de las más avanzadas del mundo, según índices internacionales, y con los niveles más altos de libertad.

El diario 'The Guardian' ha estado entre los más críticos con España por la sentencia del 'procés' y la gestión del desafío independentista en Cataluña, y esta misma semana publicaba un texto del líder abertzale Arnaldo Otegi. Además de relatar un proceso que comenzó con la Ley de Memoria Histórica, Lozano defiende que "frente a las ambiciones de Franco de una España unitaria y jerárquica, España es uno de los países más descentralizados del mundo, solo por detrás de Alemania", uno de los primeros países en reconocer el matrimonio homosexual y con una leyes contra la violencia de género que son modelo para otros países.

La inhumación de Franco en un lugar discreto, no en un lugar de exaltación, añade, "acerca la realidad española a la imagen que los ciudadanos quieren transmitir de la España contemporánea". Explica además que "la fuerza del sistema legal español" ha dado a la familia Franco, que ha tratado de oponerse a la exhumación, "la protección que el dictador negó a millones de españoles a los que convirtió en sus enemigos, y a los que ejecutó sin piedad".

Para Lozano, que los herederos de Franco hayan declarado su intención de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es "otro ejemplo, si bien irónico, de generosidad democrática". Y aunque señala que a la familia del dictador se le han unido en el Parlamento diputados de "extrema derecha", en alusión a los diputados de Vox, asegura que no es un asunto que divida a la sociedad española.

En este sentido, sostiene que la mayoría de españoles vivieron este "histórico día" con "tranquilidad", observando que la ley se ha cumplido en el Valle de los Caídos. "Algunos estarán felices, otros quizá indiferentes, mientras muchos levantarán una copa para brindar por la ocasión", relata. Lozano asume que la exhumación de Franco no cambiará la vida de los ciudadanos, pero cree que esa es "la fuerza irresistible de los símbolos: aparentemente no cambian nada pero sin embargo cambian todo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios