renovación del PP en la eurocámara

Retirada marianista: Tejerina y Hernando se postulan los primeros para irse a Bruselas

Primeros movimientos en la dirección del Partido Popular y del grupo parlamentario en el Congreso para dejar la política nacional e "irse a Bruselas" a seguir o acabar la carrera

Foto: Isabel García Tejerina y Rafael Hernando. (EFE)
Isabel García Tejerina y Rafael Hernando. (EFE)

Primeros movimientos en la dirección del Partido Popular y de su grupo parlamentario en el Congreso para dejar la política nacional e "irse a Bruselas" a seguir o acabar la carrera. Exministros y exaltos cargos de la etapa de Mariano Rajoy, veteranos 'funcionarios' de la sede de Génova y dirigentes regionales han empezado a lanzar el mensaje al equipo de Pablo Casado de que están dispuestos a cambiar de destino. En fuentes del PP citan como aspirantes más activos a Isabel García Tejerina y a Rafael Hernando entre los dirigentes de la etapa anterior y apuntan las consultas de la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández.

En el Grupo Popular de la Eurocámara dan por hecha la continuidad de su jefe y portavoz Esteban González Pons en la lista europea para los comicios de mayo, bien como número uno, o de segundo como en las elecciones de 2014, cuando encabezó la candidatura Miguel Arias Cañete.

El exministro de Agricultura dejó después el escaño para ser comisario con el apoyo del Gobierno español, pero esta vez el PP no puede contar con ese tipo de promociones en segunda instancia dado que está en el oposición y Pedro Sánchez estirará la legislatura todo lo que pueda. Quien sea el inquilino de La Moncloa durante el próximo verano será quien negocie y coloque a uno de sus eurodiputados en la Comisión Europea.

Casado tiene que cerrar las listas municipales y autonómicas antes del 18 de enero, fecha de arranque de la Convención Nacional, pero quiere dejar para marzo e incluso abril las decisiones sobre la candidatura europea. Los 16 eurodiputados del PP que acaban mandato apuran sus últimas semanas en el escaño pendientes de una renovación severa en las listas, la mayoría por jubilación voluntaria o forzosa prevista desde los tiempos de Rajoy, pero también por las nuevas exigencias del equipo de Casado y las previsiones a la baja en los resultados electorales.

Repetición de eurodiputados

En fuentes del Grupo Popular reconocen que los únicos puestos seguros serán los doce primeros de la candidatura. Entre el previsible ascenso de Ciudadanos, partido que sólo obtuvo dos escaños en los anteriores comicios, y la temida irrupción de Vox, la fragmentación del voto del centro derecha dibuja un panorama muy negro para las aspiraciones del PP pese al incremento del número de eurodiputados que trae la salida de Gran Bretaña de la UE para España, cinco más.

Pons sostiene ante los suyos que ese factor añadido del Brexit sí permitirá fijarse el objetivo de repetir los resultados de 2014, pero los más pesimistas de su grupo opinan lo contrario: que no alcanzarán más de 12 escaños y que sólo podrán repetir tres o cuatro de los actuales eurodiputados por pocos candidatos 'nuevos' que lleguen designados desde la sede de Génova.

"Esta vez se van a acabar las cuotas regionales porque no habrá sitio para los 'recomendados' de cada presidente", reconocen en el Grupo Popular acostumbrados con conjugar un mínimo grupo de expertos para gestionar las tareas fundamentales en el Parlamento con la integración paulatina de los recién llegados de la política nacional.

De los ministros del último gobierno de Mariano Rajoy que podrían irse a Bruselas, la de Agricultura, Isabel García Tejerina es la más citada en medios del PP. Tiene la preparación requerida en el conocimiento de las instituciones europeas y el aval de ser protegida y promocionada por Arias Cañete, el comisario saliente.

Hay más dudas en el Grupo Popular sobre las aspiraciones de Íñigo Méndez de Vigo, extitular de Educación y Cultura que después de desarrollar toda su carrera política en Bruselas fue llamado por Rajoy en 2011 para entrar en el Gobierno, primero como secretario de Estado en Asuntos Exteriores. Cristóbal Montoro, ahora presidente de la Comisión de Economía del Congreso y también exeurodiputado, también guarda silencio sobre sus intenciones. En los medios citados apuntan que el cupo de exministros con destino a la Eurocámara será muy reducido.

Igual que sus predecesores

En la Cámara baja, al anterior portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, no le importaría seguir los pasos de alguno de sus predecesores, como Luis de Grandes, y reorientar su carrera hacia Bruselas. Ya ha pasado a ocuparse de asuntos internacionales en el Congreso y dice que se siente integrado en la nueva etapa y que estará "donde me pongan como he hecho siempre".

Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias y partidaria al final de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de la sucesión de Rajoy, ha sido la primera dirigente regional del partido en tantear la posibilidad de "irse a Bruselas" en el caso de no repetir como candidata a la presidencia del gobierno del Principado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios