alianzas del PP para las elecciones de mayo

Casado también negocia con Cascos para que el centroderecha vaya unido en Asturias

El PP quiere ir con Foro a los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo y reducir de paso el posible margen de crecimiento de Ciudadanos o la hipotética irrupción de Vox

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El empeño y la urgencia de Pablo Casado en reconstruir el centro derecha en torno al PP ante las próximas citas electorales le lleva a captar dirigentes y asesores en los antiguos equipos de José María Aznar, e incluso a recuperar relaciones con el ex secretario general del partido Francisco Álvarez-Cascos. Fuentes populares reconocen que mantienen conversaciones con Foro Asturias, la formación del exvicepresidente del Gobierno, para concurrir juntos en los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo y reducir de paso el posible margen de crecimiento de Ciudadanos o la hipotética irrupción de Vox.

La fragmentación del voto en el Principado en las elecciones de 2015 hizo que a la asamblea autonómica llegaran seis partidos. Quedó primero el PSOE, con 14 escaños y Javier Fernández al frente, mientras que el PP bajó a 11 y Foro Asturias obtuvo otros tres. Ciudadanos se hizo hueco con tres. Los socialistas pudieron seguir en el poder por su entendimiento con Podemos (nueve diputados) e Izquierda Unida todavía logró sobrevivir al empuje de los de Pablo Iglesias con otros cinco escaños.

En el PP quieren dar un primer paso para la integración de sus antiguos compañeros de Foro Asturias, la primera escisión regional sufrida en tiempos de Mariano Rajoy (en 2011), y Pablo Casado tiene sobre la mesa diferentes opciones para nombrar una cabeza de lista que cierre las antiguas heridas. Populares y partidarios de Álvarez-Cascos ya fueron en coalición en las últimas elecciones generales y en Génova quieren ahora la reconciliación plena.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos. (EFE)
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos. (EFE)

Desde la sede de Génova siguen sin confirmar a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, como cabeza de su próxima lista para las autonómicas, mientras sectores de la organización regional postulan la renovación que supondría encomendar esa responsabilidad a Teresa Mallada, miembro de la actual directiva regional y presidenta de Hunosa desde 2011 hasta este verano. También reclama sitio en el futuro cartel electoral la presidenta de Foro Asturias y actual alcaldesa de Gijón (con los votos del PP), Carmen Moriyón.

En la pugna por la sucesión de Mariano Rajoy en la presidencia del PP, Mercedes Fernández apostó por Soraya Sáenz de Santamaría, aunque los militantes asturianos se decantaron por María Dolores de Cospedal en la primera vuelta. Y después de la victoria de Casado en el congreso, Fernández, más conocida como 'Cherines', proclamó su apoyo incondicional al nuevo presidente.

De momento, mientras se desarrollan las negociaciones, el presidente de los populares ha dejado Asturias para la fase de los nombramientos de las candidaturas complicadas, como las de Madrid y la Comunidad Valenciana, que quedan para las fechas más próximas a la convención nacional, convocada para el 18 de enero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios