la nueva dirección del Partido Popular

Casado forma un equipo de fieles pactado con Cospedal y sin el núcleo de Santamaría

También entran antiguos partidarios de Sáenz de Santamaría como Cuca Gamarra o Mari Mar Blanco, pero no los más afines, como Fátima Báñez, José Luis Ayllón o De la Serna

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras presidir en Barcelona la primera reunión del comité ejecutivo nacional de su partido. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras presidir en Barcelona la primera reunión del comité ejecutivo nacional de su partido. (EFE)

Pablo Casado ha dado por cerrado su anunciado proceso de integración con el nombramiento en los puestos clave de la dirección de personas de su absoluta confianza personal —como el secretario general, Teodoro García, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto— más el añadido de fieles a María Dolores de Cospedal, tanto en el aparato de Génova —Vicente Tirado e Isabel García Tejerina— como en la portavocía del Congreso, con Dolors Montserrat. También entran los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría, pero los 'agregados' en la etapa de las elecciones internas (hasta 10, como Cuca Gamarra, Mari Mar Blanco, Alberto Nadal y Sergio Ramos), aunque no la exvicepresidenta ni ninguno de los miembros de su equipo, como Fátima Báñez, José Luis Ayllón e Íñigo de la Serna.

El nuevo presidente del PP desplazó a Barcelona al comité ejecutivo nacional elegido en el XIX congreso para una primera reunión de reparto de funciones y cargos, con el fin de plasmar cuál es su primer objetivo al frente del partido y como jefe de la oposición: levantar al PP catalán y dar respuesta "en la vanguardia" al desafio independentista, según explicó al terminar el cónclave.

Casado forma un equipo de fieles pactado con Cospedal y sin el núcleo de Santamaría

El nuevo organigrama que dio a conocer Casado confirma su intención de empezar a restañar las heridas del proceso electoral interno con la citada incorporación de 'sorayistas' de última hora y la nutrida representación de dirigentes 'cospedalistas' o recomendados por Alberto Núñez Feijóo, como Marta González, diputada por A Coruña y y ahora vicesecretaria de Comunicación, el puesto anterior del presidente.

Casado se esforzó en explicar que habían hecho todo lo posible para contar con la exvicepresidenta, que le había reservado una plaza de las de libre designación, pero no había "nada que negociar" (por las cuotas que reclamaba Santamaría) y sí un proceso de integración. "No habrá corrientes internas", proclamó, después de recalcar que de las 36 personas que forman la dirección, 10 proceden del movimiento de partidarios de su rival en el congreso extraordinario y otras 10 del equipo de Cospedal de la primera votación de afiliados.

El sucesor de Rajoy añadió que todavía queda la puerta abierta en la configuración de los grupos parlamentarios (un guiño a Báñez y Ayllón) y que lo importante de cerrar la dirección es que el partido "ya entra en campaña, con todos unidos para salir a la calle y ganar las elecciones".

Los cambios en las portavocías del Congreso y del Senado suponen sustituir o amortizar a veteranos de la vieja guardia del partido y del marianismo. Rafael Hernando queda recolocado como presidente del comité de derechos y garantías, mientras que José Manuel Barreiro se queda directamente fuera del comité.

Casado forma un equipo de fieles pactado con Cospedal y sin el núcleo de Santamaría

Javier Arenas también sale de la dirección, al perder el cargo de secretario general del Grupo Popular en el Senado. Sin embargo, sigue como secretario general del grupo en el Congreso su actual titular, José Antonio Bermúdez de Castro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios