Es noticia
Cospedal y Méndez de Vigo, en la carrera por 'huir' a Bruselas para suceder a Cañete
  1. España
el cabeza de lista será candidato a comisario

Cospedal y Méndez de Vigo, en la carrera por 'huir' a Bruselas para suceder a Cañete

Primeros movimientos en el Gobierno y el Grupo Popular Europeo ante la última decisión sobre personal que tendrá que hacer Mariano Rajoy relacionada con las elecciones de 2019

Foto: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e Íñigo Méndez de Vigo, actual titular de Educación y Cultura además de portavoz. (EFE)
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e Íñigo Méndez de Vigo, actual titular de Educación y Cultura además de portavoz. (EFE)

Primeros movimientos en el Gobierno y en el Grupo Popular Europeo ante la última decisión sobre personal que tendrá que tomar Mariano Rajoy relacionada con las elecciones de 2019 (autonómicas, municipales y europeas): la del comisario que corresponderá al Ejecutivo español en la UE a partir del verano de ese año. Miguel Arias Cañete (68 años), que acaba su mandato al frente de la comisaría de Acción por el Clima y Energía, ya ha comunicado su retirada de la política y su relevo saldrá de la candidatura europea del PP.

Ese nombramiento para cinco años, que corresponde en exclusiva al jefe del Ejecutivo, será un destino muy preciado para algunos miembros del actual Consejo de Ministros. Y fuentes del Partido Popular apuntan para el cargo a Íñigo Méndez de Vigo en primer lugar, por su larga trayectoria en la UE, pero también a la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, siempre que la secretaria general se libre de concurrir de nuevo en las autonómicas para competir por la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

placeholder Miguel Arias Cañete, en una foto de archivo. (EFE)
Miguel Arias Cañete, en una foto de archivo. (EFE)

Para encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas de 2014, Rajoy recurrió a Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, como paso previo a colocarlo de comisario de la UE. Lo hizo a última hora, a dos semanas de arrancar la campaña, y con Esteban González Pons de número dos de la lista. El exministro, que había sido eurodiputado entre 1987 y 1999 y después titular de Agricultura con José María Aznar, apenas estuvo cuatro meses en la Eurocámara, el tiempo preciso hasta que se integró en el nuevo 'Ejecutivo' de la Unión después de la pugna de Rajoy con el resto de los presidentes de Gobierno de los países de la UE.

En el PP dan por hecho que su jefe de filas repetirá esa operación el próximo año para promover a uno de sus ministros de más peso. Esta vez tiene la ventaja de que González Pons está consolidado en el Grupo Popular Europeo, donde cuenta para hacer carrera dentro de la Eurocámara, y tiene además cubierto en cualquier caso el cartel electoral con un dirigente de peso dentro de su formación que además sabe moverse en las campañas.

Fuentes del Grupo Popular Europeo apuntan que el ministro con más experiencia, recorrido y méritos para reclamar esa plaza de comisario a partir del verano de 2019 es Íñigo Méndez de Vigo, actual titular de Educación y Cultura, además de portavoz. Tiene un historial de 19 años de eurodiputado, prácticamente toda su carrera política hasta que en 2012 volvió a Madrid al convertirse en secretario de Estado de Relaciones con la UE en el primer gabinete de Rajoy.

Fuentes del Grupo Popular Europeo apuntan que el ministro con más experiencia, recorrido y méritos para reclamar esa plaza es Íñigo Méndez de Vigo

En medios del departamento del portavoz insisten en que ahora la principal preocupación de Méndez de Vigo es sacar adelante el pacto por la Educación, como le ha encargado su jefe, y que está centrado en lograr que el PSOE vuelva a las conversaciones. El logro de un acuerdo a largo plazo en la materia colmaría todas sus aspiraciones al frente de la cartera, recuerdan las mismas fuentes, para alejar al ministro de las quinielas para las elecciones del 26 de mayo del próximo año. Su nombre también se había citado para los encajes de la lista por Madrid (alcaldía de la capital), pero en el Grupo Popular Europeo insisten en que es el miembro del actual Gobierno con "más títulos" y mejores relaciones (dos décadas de carrera en la UE) para ser promovido después como candidato a una comisaría de peso.

En el caso de María Dolores de Cospedal, ha sido su actividad en la OTAN y de apoyo al germen del Ejército europeo, la estructura permanente de cooperación (Pesco por sus siglas en inglés), el origen de su promoción en instancias de Bruselas. Después de la salida del Reino Unido de la UE, España gana peso en la defensa, tanto en la estructura de mandos como en la aportación de bases, y en la próxima legislatura la nueva Unión Europea quiere y necesita echar el resto para poner en pie el "Pentágono europeo".

El nombre de Cospedal 'suena' en las instituciones con sede en la capital belga para esas responsabilidades, aunque en el Grupo Popular también recuerdan que en las pugnas entre los gobiernos para colocar comisarios no se suele partir de posiciones y destinos tan concretos. "Una cosa son las aspiraciones y condiciones de los candidatos y otra su encaje final en el reparto entre países", comentan esas fuentes.

placeholder El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. (EFE)
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. (EFE)

La ministra de Defensa sigue centrada en las obligaciones de su cartera, mientras que en sus funciones de secretaria general del partido está en buena parte descargada de la labor del 'día a día' por el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. Pero sigue siendo presidenta del PP de Castilla-La Mancha y como tal, en términos estatutarios de los populares, candidata potencial a los próximos comicios autonómicos de mayo de 2019.

"No se puede descartar que tenga que volver a presentarse, aunque no le guste, entre otras cosas porque no ha dejado arreglada su sucesión", recuerdan en su partido, para destacar que ella sigue siendo allí la jefa indiscutible y que, cuando solo falta un año para la campaña en la región, no hay un candidato de peso y conocido para encabezar el cartel electoral.

Rajoy en persona mantiene la incertidumbre con unas recientes declaraciones a un periódico local en las que dijo que Cospedal "sería la candidata ideal". La ministra de Defensa guarda silencio sobre sus aspiraciones para ese tramo final de la legislatura, que empezará en la próxima primavera electoral. Fuentes del PP señalan que si pudiera elegir entre ascender a la política europea desde el Ministerio de Defensa o jugarse la carrera política de regreso a la regional, su decisión sería fácil. Pero otra cosa es lo que disponga Rajoy llegada la hora de hacer las listas y esta vez, en el último año de su segundo mandato como presidente del Gobierno, tendrá que jugar todas las bazas para evitar una derrota y otro paso atrás en la presencia del PP en el poder autonómico y municipal.

Primeros movimientos en el Gobierno y en el Grupo Popular Europeo ante la última decisión sobre personal que tendrá que tomar Mariano Rajoy relacionada con las elecciones de 2019 (autonómicas, municipales y europeas): la del comisario que corresponderá al Ejecutivo español en la UE a partir del verano de ese año. Miguel Arias Cañete (68 años), que acaba su mandato al frente de la comisaría de Acción por el Clima y Energía, ya ha comunicado su retirada de la política y su relevo saldrá de la candidatura europea del PP.

Mariano Rajoy Íñigo Méndez de Vigo Miguel Arias Cañete Esteban González Pons María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda