Elecciones europeas: El PP prepara un ERE de eurodiputados que dejará huecos a Rajoy para mover banquillo . Noticias de España
Renovación del 70 por ciento en la lista del PP

El PP prepara un 'ERE' de eurodiputados que dejará huecos a Rajoy para mover banquillo

Entre las jubilaciones voluntarias previstas y las forzosas, el presidente del Gobierno tendrá más margen para 'recolocar' en la Eurocámara a ministros y dirigentes salientes

Foto: Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. (EFE)
Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo. (EFE)

A la espera de que Mariano Rajoy se decida a mover el banquillo para afrontar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, los primeros movimientos del Grupo Popular en Bruselas apuntan a una renovación casi total en su lista. Sólo 3 ó 4 de los actuales 16 eurodiputados del PP tienen asegurada la continuidad aparte del actual portavoz, Esteban González Pons, y siempre que en Génova no quieran recuperar a su exvicesecretario para la política nacional. Entre las jubilaciones voluntarias previstas y las forzosas, presidente del Gobierno tendrá más margen para 'recolocar' en la Eurocámara a ministros y dirigentes regionales salientes.

El PP, como el PSOE, siempre ha recurrido a las listas europeas para compensar a sus ex altos cargos que dejan puestos en el Ejecutivo, en el Congreso o en la dirección del partido. También promocionan así a los aspirantes a ser comisarios y dan más peso a la propia candidatura. Es lo que hizo Rajoy en abril de 2014 al nombrar a su ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista para los comicios europeos de mayo y anunciarlo unos días antes de que se cerrara el plazo de presentación.

El comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete. (EFE)
El comisario europeo de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete. (EFE)

Como estaba previsto, y una vez conseguido el objetivo de que el exministro entrara en el colegio de comisarios, el 'número dos' de la candidatura, González Pons, se convirtió en portavoz de la delegación del PP, cargo desde el que ha encarrilado su carrera en el Parlamento y en el Grupo Popular Europeo con aspiraciones a cargos de más responsabilidad institucional en Bruselas.

En su grupo aseguran que Pons no tiene ningún interés en volver a la política nacional, incluso que hace todo lo posible para que no se acuerden de él en Génova. Pero su nombre vuelve a ser citado en fuentes del PP como un posible revulsivo ante las citas electorales en su región de origen, la Comunidad Valenciana, tanto para las autonómicas como para las municipales en la capital.

En su grupo aseguran que Pons no tiene ningún interés en volver a la política nacional, incluso que hace todo lo posible para que no se acuerden de él

Pese a esas especulaciones recurrentes, el portavoz de los populares en la Eurocámara tiene todo el respaldo del 'aparato' del partido para encabezar la próxima lista europea. Ajeno a las pugnas internas de Génova, González Pons aspira a que se dé por hecho que tendrá esa responsabilidad cuanto antes, al mismo tiempo que se vayan a anunciar las candidaturas municipales antes de este verano, que es lo que pretenden en Génova para apremiar a Rajoy.

El resto de la lista que el PP presentó en 2014 cambiará en un 80 por ciento como mínimo, según reconocen en el propio Grupo Popular. Ocho de los actuales eurodiputados (la mitad) habrá entrado o superado con creces la edad de jubilación cuando lleguen los comicios de junio de 2019; y entre los más jóvenes ninguno tiene ya el aval del barón o baronesa regional que en su día promovió el traslado a Bruselas.

Entre los de continuidad fija se cita a Antonio López-Istúriz, secretario general de los populares europeos, mientras que hay dudas sobre los eurodiputados de la mayor confianza (incluso personal) del jefe del Ejecutivo. Luis de Grandes, portavoz en el Congreso entre 1996 y 2004, ha decidido retirarse ya y poner fin a una carrera política que arranca en la Transición desde las filas de UCD. Falta por ver qué quieren hacer o que dispone su jefe sobre Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia, y Francisco Millán, el diplomático y cuñado del presidente del Gobierno que lleva en la Eurocámara desde 2004.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios