Es noticia
Pedro Sánchez tira de un centenar de vips para dar cuerpo a su candidatura
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Pedro Sánchez tira de un centenar de vips para dar cuerpo a su candidatura

El exlíder invita a personalidades de distintos sectores a la puesta de largo de su proyecto, este lunes en Madrid. Su equipo insiste en que es un documento "abierto" a las aportaciones "de todo el mundo"

Foto: Pedro Sánchez aplaude al único presidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid, este 18 de febrero en Valladolid. (EFE)
Pedro Sánchez aplaude al único presidente socialista de Castilla y León, Demetrio Madrid, este 18 de febrero en Valladolid. (EFE)

Una de las acusaciones más repetidas contra Pedro Sánchez, disparadas tanto por los seguidores de Susana Díaz como por los de Patxi López, es que el suyo es un proyecto "personalista", hecho a su medida, que solo le mueve su ambición y su afán de "venganza" por haber sido defenestrado violentamente el 1 de octubre y expulsado de la carrera de primarias (sin éxito) por el exlendakari. El exsecretario general quiere romper ese cliché bastante asentado en el PSOE, contraatacando con la presentación de su propio proyecto político este lunes en Madrid. Una puesta de largo en el emblemático Círculo de Bellas Artes al que ha invitado a "un centenar de vips".

Sánchez y su equipo están "cerrando" aún la lista de personalidades con las que desean contar en el acto. Referentes, explican en su entorno, "de todos los sectores": catedráticos y profesores de universidad, economistas, intelectuales, representantes del mundo de la cultura y de movimientos sociales, directores de medios de comunicación, periodistas... Una 'fila cero' bien nutrida, dicen, con la que los sanchistas pretenden "sorprender". Aunque no serán ellos los únicos que llenen la sala Fernando de Rojas del Bellas Artes de Madrid: está prevista la asistencia de "unas 600 personas". Pero el evento "está abierto a todo aquel que quiera ir a escuchar", de dentro y fuera del PSOE. No será, por tanto, un mitin con militantes y simpatizantes, como ha venido haciendo en las últimas semanas con una alta concurrencia de público que ha llamado la atención —y hasta "preocupado, y mucho"— a sus detractores.

Se cuenta con la presencia de las exministras Beatriz Corredor y Cristina Narbona y de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon

La organización del acto, centralizada en buena medida en el que era jefe de gabinete del exlíder en Ferraz, su fiel Juanma Serrano, se mantiene hermética respecto a los vips que han confirmado asistencia, con el argumento de que aún no se ha "cerrado" el listado. Pero sí admite que allí se sentarán las madrileñas Beatriz Corredor y Cristina Narbona, exministras de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, o el exsecretario de Medio Ambiente de las ejecutivas del expresidente y de Alfredo Pérez Rubalcaba, Hugo Morán, y también el biólogo Manuel Peinado o el doctor en Psicología Social y Ciencias Políticas Jordi Garcés, catedrático Príncipe de Asturias en la Georgetown University.

Pedro Sánchez apuesta por un PSOE "unido y de izquierdas" en el que la militancia decida

Borrell, Elorza...

Es segura asimismo la presencia de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria de Política Municipal de la ejecutiva de Miquel Iceta, y uno de los fichajes estrella de Sánchez para su 'Gobierno del cambio' de las últimas generales. Parlon, que apoyó a Eduardo Madina en 2014, se alejó de su órbita y abrazó con firmeza el 'no es no' a Mariano Rajoy. Con ella acudirán otros dos miembros de la dirección del PSC, los responsables de Estudios y Programas, Carles Martí, y de Economía y Trabajo, Carles Ruiz, también alcalde de Viladecans (Barcelona). Y se cuenta con la mayoría de los 'diputados del no'.

Los coordinadores del texto son los guerristas Manu Escudero, autor del 'programa 2000', y José Félix Tezanos, exsecretario de Formación

También está por fijar el número e identidad de los intervinientes. Es seguro que Sánchez, lógicamente, cerrará la puesta de largo de su proyecto —adelantada el pasado jueves por el diario 'Abc'—, y que también tomarán la palabra dos de los coordinadores del documento, el economista Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos.


El primero le acompañó este sábado en Valladolid, a su mitin ante unos 1.700 asistentes, y es un viejo conocido del PSOE, aunque nunca ha estado realmente en primera línea. Entre 1987 y 1991, fue coordinador del llamado 'programa 2000', un texto que involucró a "más de un millón de ciudadanos sobre el futuro económico, político, económico y cultural de España". Su padrino fue el entonces vicepresidente del Gobierno y número dos del PSOE, Alfonso Guerra. Escudero, años después, y ya relegado por su mentor, se encargó del programa de Josep Borrell como candidato a la Moncloa, y ocupó un escaño en el Congreso apenas dos meses, entre noviembre de 2003 y enero de 2004. Tezanos es otro dirigente guerrista: secretario de Formación de la ejecutiva federal (1988-1994), es director de la Fundación Sistema y de la revista 'Temas'. Guerra, no obstante, está en la órbita de Díaz y otro de sus discípulos, el parlamentario Rafa Simancas, forma parte del gabinete de Patxi López. Es probable que este lunes intervenga la diputada independiente y exmagistrada del Supremo Margarita Robles, reclutada por el exlíder como número dos de su lista por Madrid en las generales del 26-J.

Foto: Pedro Sánchez, acompañado de Adriana Lastra, Iratxe García y Óscar Puente, saluda a los asistentes a su acto de este sábado en Valladolid. (EFE)

"Novedoso" capítulo sobre el modelo de partido

Escudero y Tezanos son los que han llevado el peso del documento que Sánchez presenta en sociedad este lunes. Ambos, uno en el área económica y otro en la parte política, han coordinado a otros redactores del texto, como los exministros Narbona y Borrell (vuelto al segundo plano tras su imputación por Abengoa), o el diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, hoy uno de los más activos militantes en las plataformas sanchistas que han crecido como setas en todo el país. No ha participado en la elaboración otro exministro, Jordi Sevilla, el gurú económico durante su mandato, por su voluntad de quedar "fuera" del proceso congresual. Aunque el exjefe de Ferraz fue recibiendo "ideas" y "propuestas" desde su decapitación por el comité federal, la redacción, para la que ha contado con un "equipo multidisciplinar", es más reciente, y se aceleró a partir del lanzamiento de su candidatura, el pasado 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla).

La presentación de Sánchez llega unos días antes de la celebración del foro económico que organiza la gestora y en la que Díez ejerce de anfitrión

El documento funcionará realmente como un borrador de la campaña 'Somos socialistas' que Sánchez está desplegando por todo el país. Sus colaboradores insisten en que es un texto "abierto", que se colgará en su web y que recibirá las "aportaciones de todo el mundo", "de abajo arriba, como está haciendo todo Pedro". Cuando ya esté más acabado, lo previsible es que se transforme en enmiendas a la ponencia marco oficial que están preparando sus dos coordinadores, Edu Madina y José Carlos Díez, junto con un elenco de 230 participantes.


Desde el equipo del exsecretario general insistían este sábado en que el documento es "estratégico", "muy completo", de gran "calado ideológico". Toca, adelantan, todos los palos: desde la respuesta a los desafíos actuales a la profundización democrática, pasando por la lucha contra el desempleo y la desigualdad, los movimientos migratorios, la cuestión territorial y la política de alianzas —aboga por "unir" primero al PSOE para luego liderar un frente de izquierdas con Podemos capaz de "frenar" a la derecha— y rematando con una "muy novedosa" propuesta de modelo de partido. Este último capítulo es fundamental en la campaña de Sánchez, en la medida en que él mismo se ha investido como el "candidato de la militancia". De hecho, ya ha planteado que las consultas a las bases sobre los acuerdos de gobierno, como la que se celebró hace un año, tras cerrar un pacto con Ciudadanos, han de ser "obligatorias".

Sánchez presenta su proyecto menos de una semana antes del foro económico que la gestora organiza para dar cuerpo a una de las partes claves de la ponencia marco. José Carlos Díez ejercerá el próximo sábado como maestro de ceremonias en el pabellón deportivo de la Fundación ONCE en Madrid —el mismo escenario que sirvió a Susana Díaz para impulsar su precampaña el pasado 11 de febrero—. Los fieles del exlíder subrayan que no hay "contraprogramación" ninguna a la dirección provisional que encabeza Javier Fernández.

Patxi López: "Vencer sobre un partido roto es la peor derrota para un socialista"

La valoración de los rivales

"Es la presentación del proyecto de Pedro, y no va contra nadie", señala una de sus principales colaboradoras. "La fecha responde más a la voluntad de sus autores de hacerlo público ya —abunda uno de los diputados que está al tanto de los preparativos—, porque el texto ya estaba muy avanzado. Pero con ello se verá que no es un proyecto de una persona. Esto va más allá de Pedro. Se comprobará que hay mucha gente detrás, y ahí están históricos como Manu Escudero y José Félix Tezanos. La gestora, y también Patxi, que nos acusan de no hablar de propuestas, son los que todavía no han puesto una idea sobre la mesa. Nosotros sí".

Los sanchistas subrayan la importancia de la ayuda de Tezanos y Escudero, pero susanistas y patxistas le restan valor: "No pesan", son "el pleistoceno"

Los sanchistas dan mucha importancia a la presencia de antiguos guerristas, como Escudero o Tezanos, para demostrar que hay vieja guardia que apoya a su jefe, y también porque ayudan al propósito de ubicar su candidatura en la "izquierda del partido", frente al modelo que, a su juicio, encarnaría Díaz. Susanistas y patxistas, sin embargo, restan valor a su presencia, porque "orgánicamente no pesan nada" y están muy desvinculados del día a día del partido. Representan, como ilustra un destacado dirigente alineado con la presidenta andaluza, "el pleistoceno del PSOE" y por tanto no ejercen influencia sobre las bases. "Es irrelevante", resume uno de los hombres fuertes de este nuevo tiempo en el partido.

José Carlos Díez: el PSOE defiende crear empleos de calidad para pagar pensiones dignas

"Ni Manu ni José Félix aportan. Pero es que Pedro no tiene nada de discurso. Es él y punto. No tiene a nadie más allá de su 'escolta real', que le acompaña a todos sitios", sentencia por su parte uno de los colaboradores de López. El exlendakari, defienden los suyos, ha elegido otro tipo de campaña: no quiere "grandes actos", como los que protagonizan Sánchez y Díaz, sino pequeños encuentros con militantes, "con los que debate y escucha", y que entienden "más útiles" para ganar votos, puesto que hay una "masa silenciosa" de afiliados que no ven solución en ninguno de los dos principales contendientes.

Madina recuerda que los candidatos han de asumir lo que salga del 39º Congreso: "Este proyecto lo hace el conjunto del PSOE y ha sido así siempre"

El pasado jueves, Madina, preguntado por el acto de Sánchez de este lunes, remarcó, sin referirse explícitamente a él, que "es imposible que haya ninguna persona que quiera ser secretario general del PSOE que no sepa que el proyecto es del partido, con todas las aportaciones que cada persona quiera hacer", "incluido" el candidato. Recordó que la ponencia que salga votada en el 39º Congreso, el 17 y 18 de junio, deberá ser asumida por el nuevo jefe: "Este proyecto lo hace el conjunto del PSOE y ha sido así siempre. Y después tiene unos líderes que aportan, pero le ponen cara y voz a un proyecto que es colectivo e histórico". El coordinador de la ponencia política avisaba pues contra proyectos personales.

Carme Chacón: la era Trump pone en riesgo la igualdad y cohesión social en Europa

Sánchez, en cualquier caso, copará la agenda socialista del lunes. López se desplaza a Gran Canaria y el jefe de la gestora, Javier Fernández, se reúne por la mañana con el presidente del grupo de los socialdemócratas europeos, Gianni Pittella. El exlíder busca dar la campanada con su primer "gran acto" en su federación, en Madrid, demostrar que su proyecto tiene empaque. Pero sus críticos no lo creen.

Chacón reaparece y se alinea con Díaz

Carme Chacón no había participado en actos del PSOE desde septiembre, justo cuando acudió a la última reunión de la ejecutiva de Pedro Sánchez, antes de la dimisión de 17 de sus miembros. Este sábado reapareció para participar en la convención de ideas organizada por el PSPV que dirige su amigo Ximo Puig, el presidente de la Generalitat valenciana

La exministra de Defensa estaba invitada a la mesa de diálogo titulada 'El mundo después de Trump'. Pero también habló sobre el futuro del PSOE, y Chacón lo ve con optimismo: "Tenemos músculo y ganas, y entre todos buscaremos las soluciones, pues en los momentos difíciles siempre hemos sido capaces de levantarnos con fortaleza y unidad".

La dirigente catalana subrayó que le gustaría que el proyecto que saliera del 39º Congreso fuera el de la socialdemocracia, el de los valores y los derechos de los seres humanos, el de la unidad y la fortaleza "de un Partido Socialista ganador". Ese reclamo, el de un "PSOE ganador", es uno de los ingredientes fundamentales de la casi segura campaña de Susana Díaz, a la que Chacón apoya y de la que es amiga. La exministra, no obstante, no quiere volver de momento a la primera línea, porque está centrada en su trabajo como abogada en el bufete Ramón y Cajal y como profesora en el Miami Dade College. 

La extitular de Defensa aseguró en Valencia que, cumplido casi un mes del mandato de Trump, el presidente norteamericano pone en peligro la igualdad y la cohesión social de Europa, informa Efe. Chacón condenó los insultos del mandatario a los medios y advirtió de que en las elecciones que se van a celebrar pronto en algunos países europeos está en juego el modelo social frente al auge de los populismos xenófobos. 

Una de las acusaciones más repetidas contra Pedro Sánchez, disparadas tanto por los seguidores de Susana Díaz como por los de Patxi López, es que el suyo es un proyecto "personalista", hecho a su medida, que solo le mueve su ambición y su afán de "venganza" por haber sido defenestrado violentamente el 1 de octubre y expulsado de la carrera de primarias (sin éxito) por el exlendakari. El exsecretario general quiere romper ese cliché bastante asentado en el PSOE, contraatacando con la presentación de su propio proyecto político este lunes en Madrid. Una puesta de largo en el emblemático Círculo de Bellas Artes al que ha invitado a "un centenar de vips".

Crisis PSOE Cristina Narbona PSC Margarita Robles Ximo Puig Carme Chacón Ciudadanos Mariano Rajoy Valladolid ABC Miquel Iceta Josep Borrell Eduardo Madina Susana Díaz 39° Congreso Federal del PSOE Patxi López Pedro Sánchez Barones del PSOE Comité federal del PSOE José Félix Tezanos
El redactor recomienda