La Audiencia obliga al juez Moreno a citar como imputado a todo el consejo de Abengoa
  1. España
nueva QUERELLA

La Audiencia obliga al juez Moreno a citar como imputado a todo el consejo de Abengoa

La sección cuarta ordena al instructor que admita a trámite una nueva querella de la plataforma de damnificados por administración desleal y falseamiento de cuentas

Foto: Torre de Abengoa de la planta Solúcar en Sanlúcar la mayor. (Reuters)
Torre de Abengoa de la planta Solúcar en Sanlúcar la mayor. (Reuters)

La Audiencia Nacional ha obligado al juez Ismael Moreno a admitir a trámite una querella de la plataforma de damnificados de Abengoa contra todos los miembros de su consejo de administración -entre ellos el exministro socialista Josep Borrell- y a que los llame a declarar como investigados por administración desleal y falseamiento de documentación contable. El instructor al que había correspondido el caso decidió archivarla al considerar que se basaba únicamente en informaciones de prensa, pero la sección cuarta de ese tribunal ha revocado esa decisión porque, según sus magistrados, no puede exigirse al querellante que acredite los hechos, sino que su comprobación o no debe ser resultado de la investigación. El caso se abre en paralelo al que ya investiga la jueza Carmen Lamela contra el expresidente de la compañía Felipe Benjumea y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez, por las altísimas indemnizaciones que recibieron tras dejar la compañía.

La nueva querella, contra todo el consejo y por distintos delitos, fue presentada el pasado abril y recayó en el juzgado de Ismael Moreno. El juez la inadmitió a trámite asegurando que no explicaba en qué consistía exactamente la alteración de las cuentas de Abengoa ni especificaba cuáles anotaciones contables concretas se habían alterado por parte de sus responsables. El instructor aseguraba que de la lectura de los hechos denunciados no se deducía que hubieran sido cometidos, sino que solo se constataba "una matización en el resultado del beneficio bruto así como discrepancias en torno a la inclusión de determinadas partidas de dos filiales del grupo, pero sin que ello por sí solo constituya un delito". Moreno añadía que el escrito no se acompañaba de ninguna documentación que soportara las alegaciones formuladas y que este solo se basaba en "una serie de artículos de prensa que por sí mismos no pueden servir para investigar".

Foto: Sede de Abengoa en Sevilla. (Reuters)

Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia, formada por los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ordena al juez que reabra el caso. ¿El motivo? El tribunal sostiene que el instructor solo puede inadmitir una querella "cuando los hechos en los que se funda no constituyan delitos o cuando no se considere competente para instruir". Todo ello "sin que pueda exigirse la constancia acreditada de lo que se afirma, y sí solo la posible relevancia penal de los hechos descritos en la querella". Es decir, que es el instructor el que está obligado a investigar para tratar de acreditar o no los hechos si estos pudieran ser constitutivos de los delitos que se denuncian.

Foto: El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas, José Borrell. (EFE)

Los tres magistrados estiman que los hechos recogidos en la querella sí tienen apariencia delictiva, por lo que obligan a Moreno, no sólo a admitirla a trámite, también "a recibir declaración a los querellados". Fuentes de la plataforma de damnificados por Abengoa aseguran que entre estos se encuentra todo el consejo de administración y algunas personas que ya no forman parte de él. Entre ellos está el exministro, excandidato a la presidencia del Gobierno y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSOE), al que la jueza Lamela, en la causa que se sigue en su juzgado, declinó llamar como imputado a pesar de que formaba parte de la comisión de nombramientos y retribuciones de Abengoa que aprobó la indemnización de Benjumea. Sí lo citó como testigo.

La nueva querella está dirigida contra Abengoa y Deloitte como sociedades. También contra 19 personas, todas ellas miembros y exmiembros de los respectivos consejos de administración, según el auto conocido hoy. Los delitos recogidos en ella están castigados con penas de hasta seis años de prisión.

Audiencia Nacional Jueces Felipe Benjumea Manuel Sánchez Indemnizaciones
El redactor recomienda