Es noticia
Pedro Sánchez se lanza a la piscina: "Será un honor liderar vuestro proyecto político"
  1. España
reprocha a la gestora abstenerse en la investidura de rajoy

Pedro Sánchez se lanza a la piscina: "Será un honor liderar vuestro proyecto político"

El exlíder del PSOE se da un baño de masas en Dos Hermanas, Sevilla, y anuncia que se presentará a unas primarias que vendió como "un plebiscito" entre el pasado y el futuro del partido

Foto: Pedro Sánchez, saludando a los militantes a su llegada al Parque Tecnológico de Dos Hermanas, este 28 de enero. (EFE)
Pedro Sánchez, saludando a los militantes a su llegada al Parque Tecnológico de Dos Hermanas, este 28 de enero. (EFE)

"Dilo ya", le reclamaron el millar largo de personas congregadas en Dos Hermanas. A Pedro Sánchez le costó pero lo dijo: "Seré vuestro candidato a la secretaria general". "Sé que mucho de vosotros me pedís que sea vuestro candidato. He demostrado no ser un político que se esconda ni ande con rodeos o eufemismos. Es momento de comprometerse. No soy el mismo de hace tres años. Tengo más experiencia y más ganas que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto", proclamó entre aplausos.

Acompañó el tiempo y la gente. El acto se sacó a la calle, al sol, como golpe de efecto para exhibir que se habían desbordado las previsiones, aunque este 'plan B' no fue casual, estaba ya previsto. El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, habló de un día clave y de un antes y un después para el PSOE. "En el momento en que diga que tira del carro le vamos a seguir", jaleó Toscano, que pidió con claridad a Pedro Sánchez que dé un paso al frente. "Todas las personas honradas y honestas del partido te vamos a seguir", continuó.

Tras anunciar su candidatura, Sánchez dio un mensaje "con todo respeto a la gestora: os habéis equivocado dando el Gobierno al PP". Pidió al partido que no siga por ese camino y no apoye los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. E hizo también un guiño al PSC, exigiendo a la gestora que "no debilite los lazo de hermandad" con el socialismo catalán, pese a que las relaciones están encauzándose y está garantizado el voto de sus afiliados.

No soy el mismo de hace tres años. Tengo más experiencia y más ganas que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto

Pedro Sánchez se subió al atril y se le cayeron los papeles. "Veo que hay agua en la piscina", dijo entre risas, señalando al lago que rodeaba al escenario supuestamente improvisado. "Habéis mantenido la llama viva del socialismo, la bandera alzada. Gracias, militantes de base. Habéis mantenido vivos los valores y las siglas del PSOE", arrancó con un guiño a la militancia, "el corazón" de la organización y "la fuerza del socialismo".

Pedro Sánchez anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

"Somos socialistas"

A esa militancia se dirigió en todo momento. Ahí está convencido que está su fuerza y el talón de Aquiles de quién está llamada a ser su principal rival: Susana Díaz. "Estoy convencido de que en el mes de junio vamos a recuperar el PSOE", auguró con firmeza. Se dotó hasta de lema: "Nosotros somos socialistas, ni más ni menos que nadie", declaró. "Aquellos que proclaman que en el PSOE está todo decidido y que el liderazgo hay que resolverlo a la vieja usanza, por arriba y con una candidatura única les décimos hoy que 'va a ser que no'", proclamó Sánchez, dejando ver que dará la batalla.

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado 7 de junio en un desayuno informativo en Sevilla. (EFE)

Se refirió a las primarias de mayo como "un plebiscito" entre el pasado y el futuro del PSOE. Animó a "coger las riendas de nuestro propio destino y votar masivamente a favor de la renovación y el cambio en el partido. De un PSOE autónomo y de izquierdas", dijo entre aplausos. "El propósito de lo que hoy emprendemos no es más que unir al PSOE para después unir a la izquierda y derrotar a la derecha", volvió a decir dando por hecho que está ya en la batalla por el liderazgo socialista. En todo momento ignoró al otro aspirante ya seguro, Patxi López, e incluso subrayó que solo hay "dos opciones". Y no tres.

Presenta las primarias como un "plebiscito" entre el pasado y el futuro. Su objetivo es "unir al PSOE para unir a la izquierda y derrotar a la derecha"

Sánchez lamentó que se haya dañado la credibilidad del PSOE oír la abstención al PP y se haya puesto en cuestión la consulta a la militancia o la participación de los militantes catalanes. "Dilo ya", le gritaban desde las gradas. Pero Sánchez se resistió a hacer el anuncio. "No es no", gritaron los asistentes. "El no a Rajoy es un gran sí al cambio", replicó el candidato. "No va a ser fácil la aventura que emprendemos hoy. Va a recibir dura críticas. Hay poderes que desean un proyecto subalterno a la derecha", avisó anticipando una dura batalla. "Vamos a recuperar al PSOE", repitió en varias ocasiones.

Con sus referentes incondicionales

El alcalde de Dos Hermanas estuvo en el meollo de los dirigentes que se reunieron en Madrid para alentar al ex secretario general a que se lanzara a la batalla por el liderazgo del PSOE. Este sábado, junto a los principales referentes del sanchismo venidos de otras comunidades autónomas —los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera, Luz Martínez Seijo y Adriana Lastra; el parlamentario y secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos, y por el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, entre otros—, hubo más de mil personas (1.500 según la organización), 15 autobuses y vehículos privados llegados de toda España y principalmente de Andalucía. Ningún barón autonómico. De música, 'Color Esperanza', de Diego Torres, al son de "saber que se puede", una música que avisaron desde las redes también la utilizó Esperanza Aguirre. Y de banda sonora en realidad el grito más coreado fue el 'no es no' frente a Rajoy demostrando el daño que la abstención al PP ha hecho en las filas socialistas.

Foto: Pedro Sánchez, con Manolo Robles (izqda.) y Sara Hernández, el pasado 21 de junio en Fuenlabrada, en la campaña del 26-J. (EFE)

Toscano habló de "una noche fatídica y de un día que esperemos con el tiempo poder olvidar". Retrató a un "Pedro acosado que sólo podía claudicar ante los barones y dimitir". "Yo no acepto su dimisión", dijo el alcalde de Dos Hermanas. Mencionó a Felipe González y el público se revolvió: "Judas" y "el de la luz" se oyó entre abucheos. "Forma parte de nuestra historia en lo bueno y en lo que no es bueno", trató de llamar a la calma Toscano, que tiene con el expresidente una relación estrecha.


"Un líder no se hace de la noche a la mañana", reivindicó el anfitrión antes de darle peso a Sánchez. "Resurge de su sacrificio y del empuje de los militantes. Ahora es más líder que hace tres años cuando iniciaba la campaña". "Cuando diga que tira del carro, vamos a seguir", insistió el regidor socialista en el noveno municipio más importante de Andalucía. Brevemente tomó también la palabra la portavoz de las plataformas críticas, Nieves Hernández: "Queremos debatir y votar", dijo entre aplausos. Arremetió contra la propuesta, supuestamente lanzada por Eduardo Madina desde la gestora (aunque él lo negó tajantemente ayer), de limitar la consulta a los militantes. "El PSOE no puede ser jamás la muleta del PP", dijo entre aplausos.

Foto: Susana Díaz, junto a la eurodiputada Elena Valenciano y la expresidenta del PSOE Micaela Navarro, este 28 de enero en Alcalá de los Gazules, Cádiz. (EFE)

La Internacional socialista cerró el acto. "Llegó la hora de que digamos alto y claro que la militancia en la única autoridad", cerró Pedro Sánchez aludiendo al episodio que antecedió a su dimisión y como toda una declaración de guerra.

"Dilo ya", le reclamaron el millar largo de personas congregadas en Dos Hermanas. A Pedro Sánchez le costó pero lo dijo: "Seré vuestro candidato a la secretaria general". "Sé que mucho de vosotros me pedís que sea vuestro candidato. He demostrado no ser un político que se esconda ni ande con rodeos o eufemismos. Es momento de comprometerse. No soy el mismo de hace tres años. Tengo más experiencia y más ganas que nunca. Será un honor liderar vuestro proyecto", proclamó entre aplausos.

39° Congreso Federal del PSOE Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Comité federal del PSOE Mariano Rajoy Eduardo Madina PSC Susana Díaz Patxi López
El redactor recomienda