Es noticia
Habla el alcalde anti-Susana anfitrión de Sánchez: "Pedro ganará"
  1. España
  2. Andalucía
quico toscano, regidor de dos hermanas

Habla el alcalde anti-Susana anfitrión de Sánchez: "Pedro ganará"

El regidor de Dos Hermanas, bastión socialista desde 1983, es uno de los grandes apoyos institucionales de Sánchez tras las fugas en su equipo y lo tiene claro: “Pedro ganará”

Foto: El secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra (i-d). (EFE)
El secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra (i-d). (EFE)

Francisco 'Quico' Toscano tomó posesión en junio de 2015 por novena vez como alcalde de Dos Hermanas (Sevilla). Una nueva mayoría absoluta lo situaba como 'rara avis' en un PSOE en horas bajas. Es alcalde desde 1983 y, con 67 años, son muchos los que ya han dado por hecha su retirada. Sin embargo, vuelve a estar en el meollo político como uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez y quizás el único en Andalucía que no se corta al criticar la valía política de Susana Díaz. Se ha convertido en referente del sanchismo en un PSOE andaluz donde el aparato descarta que haya un porcentaje crítico que pueda enturbiar el ascenso de la baronesa a Ferraz.

Foto: Pedro Sánchez, durante su visita a Xirivella, en Valencia, el pasado 26 de noviembre. (EFE)

En San Vicente, sede del PSOE andaluz, están seguros de que los 45.000 militantes andaluces irán todos a una con Susana Díaz, serán capaces de asegurar las primarias y que lo críticos están en franca minoría. Toscano siempre ha ido por libre. Asegura que no recibe presiones. “Muchas veces son los propios compañeros los que se autoimponen cosas porque quieren agradar a otros”, zanja. Su relación con los consejeros de Susana Díaz es fluida. “Eso es lo que debe importar”, sostiene. Con la dirección del partido en Andalucía no hay relación. Así de claro. Él no tiene cargos orgánicos. Ha rechazado varias veces ser consejero del Gobierno andaluz. Ahí ve la gran debilidad de Susana Díaz.

“Tengo otra forma de pensar. Creo que cuando se asumen determinadas responsabilidades en la vida, es legítimo aspirar a otras cosas, pero hay que cumplir con lo comprometido y no estar siempre en la inmediatez, en el corto plazo. Esa inquietud tan fuerte y galopante... Hay que aspirar a servir a la sociedad y no estar siempre en una permanente carrera de competición”, apunta. Habla de Susana Díaz sin mencionarla. En otras ocasiones, ya ha apuntado sobre su “ambición y codicia desmedidas”. “Será cuestión de caracteres”, señala para suavizar sus reflexiones sobre la carrera meteórica de la política sevillana.

"Susana Díaz está en el corto plazo, en una permanente carrera de competición"

A él le atribuyen como una de sus principales cualidades políticas la reflexión. Quizás eso mismo que los detractores de Pedro Sánchez sostienen que le falta a un ex secretario general que muchos tildan de kamikaze. Toscano, padre de siete hijos, forma parte de una familia numerosa de 12 hermanos. Es hijo de un juez. En Alcalá de los Gazules (Cádiz), allí donde Susana Díaz se desplazará este sábado mientras Pedro Sánchez mide sus fuerzas en un auditorio municipal de Dos Hermanas, la familia Toscano es conocida como parte de una saga de terratenientes. El regidor de una de las principales ciudades de Andalucía —con más de 131.000 habitantes, está en la novena posición— forma tándem político con su actual esposa, la concejala Basilia Sanz, con quien tiene una hija y a quien muchos atribuyen en el consistorio casi el mismo poder que al alcalde.

Zapatero y Rubalcaba son "conservadores"

Toscano, que nada políticamente a contracorriente, ha sabido situarse siempre en el bando ganador del PSOE. “En todas mis experiencias, la militancia ha ido por un lado y el partido por otro. Esta vez volverá a ocurrir lo mismo”, defiende. Optó por Josep Borrell frente a Joaquín Almunia. Si el PSOE andaluz apostó por José Bono, él desde el minuto uno estuvo con José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando en 2012 Susana Díaz sacudió toda la estructura andaluza para que ganara Carme Chacón, él dejó claro que iba con Alfredo Pérez Rubalcaba porque se necesitaba “una transición”.

No se sabe si es casualidad, pero él está convencido de que Pedro Sánchez se presentará y volverá a repetir su acierto. Cree que es el único capaz de adaptar al PSOE “a los nuevos tiempos”. “Estamos en una sociedad más formada que años atrás y vivimos una época de comunicaciones mucho más rápidas. Un partido estructurado históricamente de forma rígida, donde a la sociedad se la consulta cada cuatro años, no funciona”, defiende Toscano. “No quiero ser peyorativo cuando hablo de los aparatos, las estructuras hacen falta, pero tienen que ceder a los nuevos tiempos”, asegura.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 29 de noviembre a su llegada a un encuentro sobre reforma constitucional en Madrid. (EFE)

Curiosamente, en las filas del socialismo andaluz presumen de que Zapatero, Rubalcaba y Felipe González han cerrado filas con Díaz. Él duda sobre esto último. “Con todo el respeto a estos compañeros, ellos defienden la estabilidad para el PSOE, son conservadores en ese sentido, les producen inquietud los cambios y Pedro Sánchez genera un cambio”, sostiene. “Patxi López o Susana Díaz son un voto para confirmar que todo siga siendo como ha sido en el pasado”, agrega.

Abogado de profesión, pasó unos años en Cerámicas Bellavista, y después recaló en Sevilla en el famoso despacho de abogados de Felipe González de Capitán Vigueras, donde ejerció como laboralista durante siete años antes de llegar a la política. Allí tejió sus lazos con quien después sería presidente del Gobierno. Relación que ha mantenido a lo largo de los años, entre otros motivos porque una hermana de González vive en Dos Hermanas y el expresidente ha pasado muchas veces por el municipio. Reflexiona sobre él comparándolo con Mário Soares, recientemente fallecido a los 92 años. Ambos socialistas, explica Toscano, “crearon una clara barrera de separación entre el socialismo y el comunismo”. Sin embargo, el expresidente de Portugal, en contra de todo el ‘establishment’ de su partido, apoyó que los socialistas formaran Gobierno en el país vecino. “Hoy, después de dos años gobernando, Portugal está creciendo y el cataclismo no ha ocurrido”. Aquí, Felipe González fue uno de los más duros frente a una alianza con Podemos. “Y eso que Felipe es mucho más joven”, añade. “También es verdad que a Podemos no le interesaba y solo querían que gobernara la derecha para quedarse la hegemonía de la izquierda”.

"En Portugal, Mário Soares apoyó un Gobierno de izquierdas y no hubo cataclismo. Aquí, Felipe no"

Curiosamente, el PSOE de Dos Hermanas, pese a que la ciudad no conoce a otro alcalde que no sea socialista, cuenta con solo 300 militantes. “Es raro, pero es bueno”, dice Toscano, convencido de que nadie debe afiliarse si no es por firmes convicciones y no arrimándose por otros intereses. El sábado, un auditorio municipal acogerá a Pedro Sánchez y serán muchos más. Habrá afines de Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba, señalan fuentes próximas al ex secretario general. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, también movilizará a militantes de Granada. Insisten en que no se trata de competir con Susana Díaz. Pero sí que hay pique y las comparaciones estarán ahí. Los partidarios de Pedro Sánchez creen que unas primarias frente a frente con Susana Díaz “lo convertirán en ganador”.

Francisco 'Quico' Toscano tomó posesión en junio de 2015 por novena vez como alcalde de Dos Hermanas (Sevilla). Una nueva mayoría absoluta lo situaba como 'rara avis' en un PSOE en horas bajas. Es alcalde desde 1983 y, con 67 años, son muchos los que ya han dado por hecha su retirada. Sin embargo, vuelve a estar en el meollo político como uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez y quizás el único en Andalucía que no se corta al criticar la valía política de Susana Díaz. Se ha convertido en referente del sanchismo en un PSOE andaluz donde el aparato descarta que haya un porcentaje crítico que pueda enturbiar el ascenso de la baronesa a Ferraz.

Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Crisis PSOE Pedro Sánchez Noticias de Andalucía
El redactor recomienda