Es noticia
Sánchez presenta su 'Gobierno en la sombra', "el que más se parece a España"
  1. Elecciones Generales
ARRANQUE OFICIAL DE LA PRECAMPAÑA

Sánchez presenta su 'Gobierno en la sombra', "el que más se parece a España"

A la puesta de largo del grupo de expertos falta uno de los fichajes estrella, el exministro Borrell. Se suman Margarita Robles; la número dos del PSC, Núria Parlon, y un activista senegalés

Pedro Sánchez ya tiene sus listas para el 26-J, su preceptiva foto de la unidad. Y también su 'Gobierno en la sombra', su 'dream team', su equipo de expertos señalados como integrantes de un futuro Ejecutivo socialista. Una alineación con independientes y dirigentes con carné, veteranos y jóvenes, que el secretario general presentó este domingo en Barcelona y a la que faltó su principal fichaje, el exministro Josep Borrell, de viaje fuera de España.

El candidato se hizo la foto de familia con sus ministrables, el "Gobierno del cambio", en el campo de fútbol de Can Buxeres en L'Hospitalet de Llobregat, y luego todos juntos se trasladaron al pabellón de la fundación Mies van der Rohe, en la falda del Montjuïc. Durante una hora, los miembros del grupo de expertos relataron los objetivos de las áreas que cada uno de ellos pilotará, y remató Sánchez, en una brevísima intervención de apenas cinco minutos plagada de símiles futbolísticos y en la que definió a su 'comité de sabios' como "el equipo que más se parece a España", "paritario, intergeneracional, progresista, al que le gusta jugar limpio, solvente, dialogante, trabajador, limpio y decente".

[Consulte aquí en PDF las biografías del 'Ejecutivo en la sombra' del PSOE]

Son 20 los miembros del 'Gobierno en la sombra' de Sánchez, coordinados por el que fuera jefe de Gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, integrante del comité negociador y número nueve por Madrid, José Enrique Serrano. Este trabajará sobre medidas de cambio en las administraciones públicas. En el núcleo de expertos, repiten cabezas del banquillo de la anterior campaña, la del 20-D, como los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo y la ahora cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, que ejerció de anfitriona.

Pero en este 'dream team' socialista, de 10 hombres y 10 mujeres, destacan, sobre todo, cuatro entradas: la del exministro de González Josep Borrell, encargado de Europa y Asuntos Exteriores; la magistrada Margarita Robles, la nueva dos por Madrid, que dirigirá los asuntos de Justicia; la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que asume Políticas Sociales, y el senegalés Luc André Diouf, cofundador y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), que asesorará sobre Inmigración. Parlon, igual que Batet, apoyó en 2014 a Eduardo Madina contra Pedro Sánchez. La regidora es partidaria del derecho a decidir, pero ha acatado la disciplina del PSC, cuyo primer secretario, Miquel Iceta, acudió al acto en el pabellón barcelonés.

Pedro Sánchez se compara con el Barça

También se incorporan la presidenta de la gestora del PSOE gallego, Pilar Cancela, que se centrará en los temas relativos a agricultura, ganadería y pesca; la editora, exconcejala en el Ayuntamiento de Madrid y diputada autonómica Ana García D'Atri (Cultura); la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva, la diputada murciana María González Veracruz, y el también parlamentario nacional y dirigente del partido en Granada, Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional y que en la pasada campaña dirigió al equipo de expertos fichado por Sánchez para modelar la reforma de la Carta Magna.

#ElGobiernodelSí es el equipo que más se parece a España @sanchezcastejon https://t.co/HrSDlIAtJb

Sevilla asume las áreas de Rodríguez y Lucena

Del anterior equipo de notables, repiten los exministros de Zapatero Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo. Sevilla gana poder porque además de economía asume Empleo -área que antes recaía en Luz Rodríguez, la secretaria del ramo en la dirección y ya caída de las listas y muy distanciada del líder- e Industria, que en el grupo anterior estaba en manos del exportavoz parlamentario del PSC Maurici Lucena, que ha dado el salto a la empresa privada. Gabilondo se encargará ya solo de Educación, porque el área de Ciencia pasa a González Veracruz, y Cultura, a García D'Atri.

Siguen Batet, Patxi López, Jordi Sevilla, Ángel Gabilondo, Rafa Bengoa, Carmen Montón, Sami Naïr, Teresa Ribera, Silvina Bacigalupo y Magdalena Valerio

Siguen también Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad y asesor del presidente de EEUU, Barack Obama (repite con Sanidad); el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr (asesorará sobre Refugiados y Política de asilo), que tampoco estuvo en la foto de familia; el presidente del Congreso y exlendakari, Patxi López, secretario de Acción Política de la ejecutiva y que en este comité se encargará de Regeneración democrática, y no de Libertades y Justicia, y la 'consellera' valenciana Carmen Montón, secretaria de Igualdad de la dirección y que se queda con esa materia en el 'Gobierno en la sombra' del candidato.

Meritxell Batet: "El 26-J decidimos entre Sánchez y su equipo o Rajoy y su desgobierno"

Continúan asimismo Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, encargada de Sostenibilidad; la catedrática Silvina Bacigalupo, para el área de Transparencia y Ética empresarial, y la exdiputada nacional por Guadalajara y exconsejera manchega Magdalena Valerio, a quien Sánchez confía la revitalización del Pacto de Toledo. Valerio no se pudo desplazar a Barcelona por una revisión médica -padeció cáncer de mama en la legislatura 2011-2015 que la dejó varios meses fuera del Congreso-. Tampoco asistió el experto Ángel Ubide, que repite como asesor en Economía global.

La posible 'vicepresidenta', Meritxell Batet

Y quien obviamente forma parte del comité de expertos es la catalana Meritxell Batet, la mujer a la que todas las quinielas señalan como posible vicepresidenta de un Gobierno de Sánchez. Secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva, es su comodín: número dos por Madrid el 20-D y ahora cabeza de lista por Barcelona, coordinadora del programa, miembro de su equipo negociador, integrante del comité electoral y miembro del grupo de expertos, ahora para trabajar en las propuestas de federalismo.

Los expertos que salen de la órbita de Sánchez son varios: la dirigente Luz Rodríguez; la exdiputada socialista y exparlamentaria de UPYD Irene Lozano -ambas renunciaron a seguir en listas-; la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps y el exportavoz del PSC en el Parlament Maurici Lucena. Lozano se encargaba de Regeneración democrática, área que asume Patxi López.

"El PSOE gana cuando es el PSOE"

Sánchez intervino en el pabellón de la Mies van der Rohe al final, cuando ya los miembros presentes de su "Gobierno del cambio" habían desgranado los objetivos de la alineación socialista. El candidato hizo suya "la fórmula Luis Enrique", el entrenador del Barça, club ganador de la Liga, al que felicitó. "Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE", aseguró.

"Este equipo es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio. Es solvente, dialogante, trabajador y decente"

El candidato afirmó que para él es un "orgullo compartir la camiseta y poder sudarla" con los 20 integrantes de su 'Gobierno en la sombra', el "equipo que más se parece a España". Y pasó a describirlo: "Es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio. Es solvente, dialogante, trabajador, decente y limpio". Y más símiles futbolísticos: recordó a Pep Guardiola -"El mayor riesgo es no arriesgar"- o Alfredo Di Stéfano, porque "ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

Pedro Sánchez: "El PSOE gana cuando es el PSOE"

Que eligiera Barcelona para presentar a su equipo tampoco era un gesto vacío. Sánchez es muy dado a los guiños con Cataluña, para demostrar que su partido sabe tender puentes en tiempos de choque, y también porque es un vivero fundamental de votos, en declive desde hace años. Subrayó que Cataluña y España han hecho "muchas cosas juntos", y catalanes y españoles tienen la oportunidad de "decir sí al cambio" para volver a "trabajar en equipo". "Vamos a decir sí a lo que otros dicen no", como avanzar hacia una España federal, implantar políticas que mejoren la formación de los trabajadores, hacer de las becas un derecho, fomentar las políticas de igualdad, combatir la pobreza infantil, luchar contra el cambio climático o buscar un mejor encaje de Cataluña en España.

Porque lo importante, concluyó, es construir un proyecto "que convoque" y que "conecte con los valores de la mayoría social", que "son los del PSOE", el partido "del cambio", y no uno que confronte. Sánchez no hizo alusión alguna a sus rivales. Siguió pues con esa campaña "en positivo" por la que ha optado su equipo electoral y que singulariza su eslogan hasta el 26-J: 'Un SÍ por el cambio'.

Las prioridades del nuevo equipo

Batet ofició de maestra de ceremonias, introduciendo a cada uno de los miembros del grupo de expertos asistentes a la cita -y combinando catalán y castellano-. La candidata aseguró que el equipo que se presentaba es "toda una declaración de intenciones", de "confianza en que Cataluña es fundamental para cambiar España" y que "muestra el compromiso del PSOE y Sánchez para renovar el pacto de convivencia para seguir todos juntos". La diputada planteó las generales como un plebiscito, como viene haciendo su jefe: "El 26 de junio vamos a votar un Parlamento, pero también vamos a decidir quién va a ser el próximo presidente del Gobierno. Y la decisión es si queremos de presidente a Sánchez y su equipo o a Rajoy y su desgobierno. Esa es la decisión". Tras recordar que los socialistas quieren el Ejecutivo para "transformar el país", y "no para mandar", ironizó con el posible triplete que puede cumplirse en 2016: "Este año, Liga, Copa del Rey y Gobierno del cambio".

Pedro Sánchez da a conocer a los que podrían ser los ministros de su Gobierno

Uno tras otro, los ministrables fueron señalando las prioridades del eventual Ejecutivo socialista: asegurar que los grandes servicios públicos los gestionan los poderes públicos y reformar las administraciones (Serrano); pacto educativo y estabilidad normativa (Gabilondo); apuesta por la sostenibilidad y una política ambiental (Ribera); subir el salario mínimo, planes de choque de empleo, reforma fiscal, combatir la desigualdad, reforma del mercado laboral (Sevilla); deshacer lo hecho en materia sanitaria (Bengoa); apoyar a los jueces que luchen contra la corrupción, dotar de medios a la Justicia, garantizar un buen turno de oficio, derogar las reformas del PP (Robles); "transparencia, honestidad y política limpia" (López, cabeza de lista por Vizcaya); reforma federal del Estado que incluya las "aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos" y que suponga la revitalización del Estado de derecho (Cámara).

Batet: "El 26-J decidimos quién va a ser el próximo presidente. Y la decisión es si queremos de presidente a Sánchez y su equipo o a Rajoy y su desgobierno"

Bacigalupo insistió en que la ética y transparencia empresal "no es un eslogan, sino un principio de gobernanza". Parlon, número dos del PSC, apostó por poner "a la par" la justicia y equidad social y la estabilidad presupuestaria. Diouf elogió al PSOE por ser el partido que "ha trabajado para la población inmigrante", dijo "sí a la cooperación" para evitar las muertes y llamó a "liderar la política migratoria" en la UE que palie el drama de los refugiados que golpean las puertas del Viejo Continente y mueren esperando una vida mejor. Cancela recordó la importancia del desarrollo sostenible y la inversión en I+D+i en la industria agrícola para competir mejor. García D'Atri abogó por un "acceso igualitario a la cultura" y el combate a la falta de mujeres en la cúpula del arte. González Veracruz defendió el retorno del talento que ha tenido que salir de España por la crisis y la generación de nuevas oportunidades, y Montón subrayó que el futuro Gobierno socialista pondrá la "igualdad en el corazón de las soluciones y de la política".

Pedro Sánchez ya tiene sus listas para el 26-J, su preceptiva foto de la unidad. Y también su 'Gobierno en la sombra', su 'dream team', su equipo de expertos señalados como integrantes de un futuro Ejecutivo socialista. Una alineación con independientes y dirigentes con carné, veteranos y jóvenes, que el secretario general presentó este domingo en Barcelona y a la que faltó su principal fichaje, el exministro Josep Borrell, de viaje fuera de España.

Eduardo Madina Margarita Robles Campañas electorales Barcelona Unión Europea Meritxell Batet Miquel Iceta José Enrique Serrano Martínez Patxi López Pedro Sánchez PSC Mariano Rajoy Ángel Gabilondo
El redactor recomienda