Es noticia
Sánchez monta su 'Gobierno en la sombra' con Borrell como 'ministro' de Exteriores
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 26-j

Sánchez monta su 'Gobierno en la sombra' con Borrell como 'ministro' de Exteriores

El candidato presentará el domingo en Barcelona a su nuevo grupo de expertos, que incluye a la mayoría de notables del anterior comité, aunque incorpora figuras como el exministro de González

Foto: Pedro Sánchez, con el exministro Josep Borrell, el pasado 10 de septiembre, en el acto de arranque de campaña de las catalanas, en Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez, con el exministro Josep Borrell, el pasado 10 de septiembre, en el acto de arranque de campaña de las catalanas, en Barcelona. (EFE)

Pedro Sánchez ya diseñó un 'Gobierno en la sombra' para las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Un grupo de expertos encargado de lanzar propuestas para el programa electoral, cada uno en su área. Ahora, para el 26-J, el secretario general y candidato a La Moncloa repite su operación. Pone en pie su Ejecutivo del cambio, para la segunda intentona. Y cuenta con un equipo prácticamente calcado, aunque con una incorporación notable: el exministro de Obras Públicas con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

No será el único integrante de un Ejecutivo socialista presente en el comité de notables. Repiten Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo. Y con ellos se sentarán otros integrantes del pasado equipo de expertos, como Rafael Bengoa, Magdalena Valerio, Patxi López, Teresa Ribera, Silvina Bacigalupo y Sami Naïr. Asimismo, el líder contará con la coordinadora del programa (y ahora cabeza de lista por la ciudad condal), Meritxell Batet, y quien dirigió al grupo de constitucionalistas que colaboró en la propuesta de reforma de la Carta Magna, el diputado por Granada Gregorio Cámara. Se incorpora la dirigente de la ejecutiva María González Veracruz y es más que probable la salida de la secretaria de Empleo de la dirección, Luz Rodríguez. Son algunos de los nombres confirmados por fuentes oficiales de Ferraz a El Confidencial. A ellos se sumará con seguridad la nueva número dos por Madrid y quien ejercerá de coordinador de todos ellos, José Enrique Serrano, nueve por Madrid, miembro del comité negociador y veterano fontanero de La Moncloa en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez presentará a su nuevo equipo este domingo, 15 de mayo, en Barcelona, justo un día después de la proclamación de las listas por el comité federal. Otro gesto más. Y nada gratuito. El anterior 'comité de notables' hizo su puesta de largo en Madrid, en junio, a los pocos días de la proclamación del líder como candidato a La Moncloa, aunque luego se incorporaron más figuras, como la exparlamentaria Irene Lozano.

Más presencia durante la campaña

Ahora Sánchez ha querido que la primera foto pública de sus colaboradores se haga en la capital catalana. Sirve para apuntalar a Batet -su número dos por Madrid el 20-D, mujer de su entera confianza y a la que apoyará este jueves ya como uno por Barcelona- y para señalar que es una de las circunscripciones en las que el PSOE pondrá toda la carne en el asador. Cataluña siempre ha sido fundamental en el granero socialista, pero en las dos últimas convocatorias su peso ha ido menguando. Del récord histórico de 2008 (25 diputados), con Carme Chacón al frente, bajó a 14 en 2011 y solo a ocho y un pírrico 15,7% en 2015. En diciembre, el PSC fue superado por En Comú Podem (12 parlamentarios y el 24,7%) y ERC (nueve parlamentarios y un 16%), y empató en asientos en el Congreso con Democràcia i Llibertat.

La puesta de largo en Barcelona evidencia la importancia de Cataluña para el PSOE y el apuntalamiento de su nueva uno, Meritxell Batet

Sánchez quiere visualizar que tiene banquillo, que tiene en la cabeza un 'Gobierno en la sombra'. En la campaña anterior, su trabajo fue más callado, volcado en la configuración de las propuestas. Pero ahora el programa apenas experimentará cambios sustanciales. Ahora mismo, Batet y su adjunto del área en el comité electoral, el murciano Pedro Saura, están revisando el documento para, entre otras cosas, actualizar cifras, como las previsiones de reducción de déficit, visto que el agujero de las cuentas públicas dejado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es mayor de lo esperado. Según indican en Ferraz, el candidato quiere tirar más de sus 'sabios', que le ayuden a nutrir su discurso y puedan hacer aportaciones durante la campaña. El eje del mensaje del secretario general se resume en una idea que ya ha ido remachando en las últimas semanas: que el 26-J se ventila "cambio o inmovilismo", y que solo el PSOE, asegura, es la "garantía" del cambio.

El plantel de vips de Sánchez recorre varias áreas. Y una materia clave es la de la política exterior, que es de la que se encargará el exministro y expresidente de la Eurocámara Josep Borrell, cuya integración en el Gobierno virtual del jefe socialista fue anticipada por la edición en papel del diario 'El Mundo'. El extitular de Obras Públicas de Felipe González lleva tiempo retirado de la primera línea política, aunque en la campaña de las autonómicas catalanas del 27-S sí estuvo más activo con motivo de la publicación de su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' (Catarata, 2015), escrito a medias con Joan Llorach. Borrell podría reemplazaren el comité de expertos a Ángel Ubide, experto en banca central, finanzas y política monetaria. Ubide apenas pudo participar en las reuniones del 'comité de notables' por su trabajo en el extranjero. Su salida, no obstante, no es segura.

La entrada de Veracruz

Si no hay cambios de 'carteras', el exministro de Administraciones Públicas (y miembro del comité negociador) Jordi Sevilla seguirá pilotando Economía e Innovación; el exconsejero vasco Rafael Bengoa, Sanidad; la exdiputada por Guadalajara Magdalena Valerio, Bienestar Social; el presidente del Congreso y exlendakari, Patxi López, Seguridad y Libertades Públicas; la exsecretaria de Estado Teresa Ribera, Clima, Energía y Sostenibilidad; el exministro Ángel Gabilondo, Educación, Ciencia y Cultura; la penalista Silvina Bacigalupo, Transparencia Empresarial, y el argelino catedrático en Ciencias Políticas y experto en movimientos migratorios Sami Naïr, Cooperación sobre el Mediterráneo.

No se prevé por ahora que continúe en el equipo Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la ejecutiva, posible cuatro por Madrid y distanciada de Sánchez

La diputada murciana María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la ejecutiva federal y mujer de la confianza de Sánchez y de su número dos, César Luena, conducirá esa misma área dentro del grupo de notables, al que se incorpora ahora. Del 'comité de sabios' salen Victoria Camps, catedrática de Ética y Filosofía; el exportavoz parlamentario del PSC Maurici Lucena -de vuelta a la empresa privada-, y posiblemente, según fuentes de la dirección, la parlamentaria Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de la dirección y cabeza de lista por Guadalajara el 20-D, desplazada de su cuarta plaza en Madrid por Irene Lozano.

Aquel corrimiento en las candidaturas de las generales dolió a Rodríguez, que se distanció de su jefe, y desde entonces la relación nunca volvió a ser la misma. Ya no puede repetir en Guadalajara porque el secretario provincial socialista, Pablo Bellido, ha visto cómo su causa se sobreseyó en enero, así que es probable que el secretario general le busque acomodo en la plancha por Madrid. Tal vez como número cuatro. La número dos por la capital sigue siendo una incógnita, aunque se espera que este jueves, a partir de las 10 de la mañana, se dé a conocer. Precisamente uno de los nombres que han circulado es el de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. La dos también formará parte del 'Ejecutivo en la sombra' del candidato.

Una campaña complicada

Batet ha estado y está en todos los núcleos de confianza del jefe. En su ejecutiva, su comité de expertos, en su comisión negociadora, en su equipo de campaña... siendo hasta su dos por Madrid el 20-D y coordinadora del programa. Y ahora no podía faltar tampoco. Con ella trabajó el 'director' del grupo de expertos constitucionalistas que preparó la propuesta de reforma constitucional, el granadino Gregorio Cámara, diputado electo el 20-D. El andaluz repite.

Sánchez y la dirección federal están convencidos de que el camino hacia el 26-J comienza con mejor pie, con un PSOE "fortalecido" después del tránsito de las negociaciones fallidas para la investidura, porque permitió situar al líder en el centro de la escena, acentuar su perfil presidencial y visualizar que estaba dispuesto a pactar "a izquierda y derecha", con Podemos y Ciudadanos, encarnando un proyecto "autonómo", alternativo al PP y "centrado". Pero eso lo cree Ferraz. Porque en los territorios el escepticismo es mucho mayor y las perspectivas de una victoria, más bien magras. La sentencia del 26-J dirimirá el futuro de Sánchez, pero antes deberá afrontar una campaña decisiva y difícil. Como dijo el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando, el partido debía empeñarse en ella como si fuera "la última" de su vida.

Pedro Sánchez ya diseñó un 'Gobierno en la sombra' para las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Un grupo de expertos encargado de lanzar propuestas para el programa electoral, cada uno en su área. Ahora, para el 26-J, el secretario general y candidato a La Moncloa repite su operación. Pone en pie su Ejecutivo del cambio, para la segunda intentona. Y cuenta con un equipo prácticamente calcado, aunque con una incorporación notable: el exministro de Obras Públicas con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Pedro Sánchez Josep Borrell Meritxell Batet PSC Ángel Gabilondo
El redactor recomienda