Es noticia
López afea a Díaz que muestre músculo: "Es mejor escuchar a los afiliados que moverlos"
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL DE LOS SOCIALISTAS

López afea a Díaz que muestre músculo: "Es mejor escuchar a los afiliados que moverlos"

El exlendakari replica en Twitter al multitudinario acto de la baronesa en Madrid . Pero su aviso también va dirigido a Sánchez, que tira de grandes formatos pero no "da la palabra" a las bases

Foto: Patxi López, el pasado 9 de febrero en un encuentro con militantes en Mérida. (EFE)
Patxi López, el pasado 9 de febrero en un encuentro con militantes en Mérida. (EFE)

Susana Díaz no va a tener fácil desembarazarse de la imagen de dirigente del aparato. El multitudinario acto de este sábado en Madrid, aunque buscado por ella (y servido en bandeja por el organizador, el alcalde de Vigo, Abel Caballero), no contribuía a disipar esa foto para sus contrarios. El primero en disparar fue Patxi López, al recomendar a la baronesa andaluza que es mejor "escuchar" a las bases, y no andar mostrando músculo.

El exlendakari manifestó su opinión a través de su cuenta de Twitter. "En primarias, siempre es mejor ir a escuchar a los militantes que moverlos para que vengan a donde ti [sic]". No era un ataque directo a la baronesa andaluza, porque no es su estilo de campaña, pero sí un toque de atención clarísimo, escrito unas horas después del cierre del macroacto protagonizado por ella en Madrid, donde congregó a más de 2.500 afiliados (4.000, según la organización).

"Pedro hace mítines en los que solo habla él y Susana moviliza a mucha gente a base de tirar de aparato", reprochan en el equipo de López

Pero el aviso no era solo para Díaz. En su equipo reconocían que el tuit iba dirigido a sus dos oponentes: a Pedro Sánchez y a la presidenta andaluza, que no obstante no ha oficializado su paso al frente aún, aunque este sábado lo dejó más claro. "Patxi terminó anoche un viaje a Extremadura, donde visitó sedes y se reunió con militantes en asambleas donde ellos tomaban la palabra, en encuentros que no siempre estaban pensados para la prensa. Pedro en cambio dice ser la voz de la militancia, pero no va a las casas del pueblo [los locales de las agrupaciones del partido] ni da la palabra a las bases en asambleas. Hace mítines en los que solo habla él. Y Susana moviliza a mucha gente tirando de aparato", remarcaban desde su equipo de campaña.

López ha rehuido hasta ahora de los grandes mítines. En su debut, en Portugalete (Bizkaia), sí se rodeó de los poderes del PSE, su principal músculo orgánico. Y cuando fue a Fuenlabrada (Madrid), dejó ver el apoyo que concita su candidatura en la dirección regional y entre los alcaldes más importantes de la comunidad. Este jueves y viernes se desplazó a Extremadura (a Mérida el jueves y a Navalmoral de la Mata el viernes), donde fue arropado, el primer día, por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que aunque apoya a Díaz sí quiere abrir las sedes del PSOE a todos los candidatos que se postulen.

Patxi López asevera que llegará "hasta el final" y espera que se vote "para unir"

El exlendakari combina actos a los que sí invita a la prensa con otros muchos encuentros discretos con afiliados, a los que expone su proyecto. En su gabinete de campaña están convencidos de que el voto se gana en el tú a tú, en la distancia corta, con pequeños formatos, con llamadas a los militantes, y no con grandes despliegues o con la agitación de las redes sociales. Recuerdan que el afiliado tipo del PSOE es un ciudadano mayor que no frecuenta tanto Twitter o Facebook, y que sin embargo sí está "preocupado" por el rumbo del PSOE. En cualquier caso, el candidato no cambiará de dinámica en las próximas semanas, en su recorrido por España. Así, el próximo viernes estará en Granada, en Almería el sábado y en Gran Canaria el lunes 20 de febrero.

Sánchez, en Sudáfrica

Sánchez, por su parte, no reaccionó de forma directa al acto de Díaz. El ex secretario general no está en España. Ha viajado hasta Sudáfrica, donde fue invitado para participar en el New Global Progressive Construct Convention, organizado por la Fundación para Estudios Progresistas Europeos (FEPS), con sede en Bélgica, y la Fundación Jean Jaurès, y que comenzó este viernes y se prolonga hasta el lunes 13.

El exlíder no reaccionó en Twitter al acto de Díaz. Participa estos días en un foro progresista, y el próximo 18 de febrero estará en Valladolid

Durante su estancia, Sánchez tenía previsto intervenir en diversos debates sobre la socialdemocracia, junto al ex primer ministro italiano Massimo d'Alema, presidente de la FEPS; Goldin Ian, profesor de Globalización y Desarrollo y director del Oxford Martin School de la Universidad británica de Oxford; Alfred Gusenbauer, excanciller austriaco; Eveline Herfkens, exministra de Cooperación al Desarrollo de Holanda; Aleksander Kwasniewski, expresidente de Polonia, y Pascal Lamy, exdirector de la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Además, durante su estancia en Sudáfrica Sánchez visitará, en Robben Island, la cárcel donde Nelson Mandela estuvo 18 años recluido. Desde que fuera decapitado por su partido, el exlíder socialista ha participado en diversos foros de debate internacionales en Washington, México, Berlín y Bruselas, y próximamente acudirá al Delphi Economic Forum de Grecia. El 18 de febrero retomará su contacto con la militancia en Valladolid, acompañado del alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Susana Díaz no va a tener fácil desembarazarse de la imagen de dirigente del aparato. El multitudinario acto de este sábado en Madrid, aunque buscado por ella (y servido en bandeja por el organizador, el alcalde de Vigo, Abel Caballero), no contribuía a disipar esa foto para sus contrarios. El primero en disparar fue Patxi López, al recomendar a la baronesa andaluza que es mejor "escuchar" a las bases, y no andar mostrando músculo.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Patxi López Susana Díaz Pedro Sánchez Guillermo Fernández Vara Extremadura Sudáfrica Comité federal del PSOE Valladolid
El redactor recomienda