Es noticia
Andrés Rubio, bajo presión: Intrum se hunde en bolsa por dudas sobre su estrategia
  1. Empresas
GIGANTE DE LA DEUDA

Andrés Rubio, bajo presión: Intrum se hunde en bolsa por dudas sobre su estrategia

La venta de créditos a Cerberus para bajar deuda no ha calmado los ánimos de las agencias de 'rating' y los inversores, que siguen preocupados por el apalancamiento del grupo sueco

Foto: Andrés Rubio, CEO de Intrum. (Intrum)
Andrés Rubio, CEO de Intrum. (Intrum)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Andrés Rubio, viejo conocido de la banca española, no atraviesa su mejor momento. Este financiero norteamericano, nombrado hace un año y medio consejero delegado del grupo sueco Intrum, afronta desde hace meses el reto de recuperar la confianza del mercado ante el sobreapalancamiento de la compañía, la mayor gestora de deuda e inmuebles en mercados como el español.

Rubio fue durante los años de la crisis responsable de Apollo en España, donde lideró las compras de Altamira (Santander) y Evo Banco (NCG Banco). Para superar las dificultades con las que se encontró, el CEO de Intrum ideó una operación a finales del año pasado: la venta de una macrocartera a Cerberus con la que conseguir caja y rebajar el endeudamiento del grupo, como adelantó este medio.

Sin embargo, esta operación no ha surtido el efecto esperado e Intrum se ha desplomado en los últimos días hasta mínimos de los últimos 15 años. Solo entre el lunes y el martes, las acciones de este grupo se han dejado un 30% en el parqué sueco. Y lo mismo ha ocurrido con el valor de sus bonos, mientras sus CDS (seguros contra el riesgo de impago de una empresa) se disparaban.

"No hacemos comentarios sobre los movimientos del mercado. En cuanto a nuestra estrategia, tal y como apuntamos en nuestro Capital Markets Day [Día del Inversor], nuestra agenda táctica a corto plazo tiene como objetivo abordar nuestros desafíos actuales mediante la reducción del apalancamiento y la reducción del riesgo financiero", ha señalado en un comunicado oficial de esta misma semana Rubio. Y sobre la venta de activos a Cerberus, añade que "nos permitirá reducir nuestros niveles de deuda y generar suficiente liquidez para cumplir con todos nuestros próximos compromisos de deuda en 2024-2025, sin depender del acceso a los mercados de capital de deuda".

El informe de S&P

Este es uno de los grandes temores del mercado, que Intrum se vea obligada a forzar una refinanciación de su deuda en los próximos meses. Las fuentes consultadas señalan que la estrategia de Rubio permite reducir deuda, pero tiene impactos negativos en los ingresos, que reducirán su ebitda (beneficio bruto de explotación). El apalancamiento de las empresas se mide sobre estas dos variables, de modo que si los dos bajan al mismo ritmo, el endeudamiento relativo no se reduce.

“Aunque la operación disminuirá la deuda bruta de Intrum, también debilitará el apalancamiento presionando a la baja la generación de ebitda”, expone un informe de esta misma semana de S&P Global Ratings, que desencadenó las caídas en bolsa. La agencia bajó de BB a BB- la calificación del grupo sueco, situándolo en un peldaño inferior de bono basura. Para S&P, el endeudamiento seguirá por encima de las cinco veces ebitda este año y solo empezará a bajar a partir de 2025. El objetivo de Rubio es situarlo en las 3,5 veces en 2026.

Foto: Enrique Tellado, CEO de Intrum España.

Más allá de esta variable, el plan del CEO de Intrum es "convertirnos en destacado proveedor de servicios de terceros con un modelo de inversión capital light. Estoy seguro de que las medidas ya implementadas y las futuras garantizarán que alcancemos nuestros objetivos". Por ello, seguirán vendiendo carteras y saldrán de países poco rentables.

Para los planes de Rubio, es clave el mercado español, donde el año pasado compró su rival Haya Real Estate, de Cerberus, por 140 millones de euros, y donde acaba de dar un vuelco al organigrama. Lo ha hecho con la llegada de una de sus personas de confianza, Enrique Tellado, ex-CEO de Evo Banco, quien a su vez acaba de reformar el comité de dirección con cambios de calado.

Más allá de los cambios en la cúpula, Intrum va a anunciar pronto un ERE (expediente de regulación de empleo) en España y tiene el reto de incrementar los ingresos en pleno proceso de integración de Haya Real Estate. Algo clave para el grupo, que sin la aportación de España tendrá difícil sortear las turbulencias a nivel internacional. Rubio está bajo presión y se juega sus bazas en los próximos meses.

Andrés Rubio, viejo conocido de la banca española, no atraviesa su mejor momento. Este financiero norteamericano, nombrado hace un año y medio consejero delegado del grupo sueco Intrum, afronta desde hace meses el reto de recuperar la confianza del mercado ante el sobreapalancamiento de la compañía, la mayor gestora de deuda e inmuebles en mercados como el español.

BrandsIntrum Andrés Rubio Cerberus
El redactor recomienda