Es noticia
Sigue la sangría de talento en Intrum: fuga en el comité de dirección de Haya
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
OMAR Y ANA SUÁREZ

Sigue la sangría de talento en Intrum: fuga en el comité de dirección de Haya

Las salidas en Intrum suman nuevos nombres: el responsable corporativo y financiero, Omar Suárez, vuelve a Cerberus, y la directora jurídica, Ana Suárez, podría dejar el grupo

Foto: Sede de Intrum en Madrid. (Getty/Cristina Arias)
Sede de Intrum en Madrid. (Getty/Cristina Arias)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fuga de talento que vive Intrum suma nuevos nombres. Se trata de Omar Suárez, un hombre de Cerberus a quien el fondo puso el año pasado al frente de la dirección corporativa y financiera del servicer, que vuelve al fondo norteamericano, y Ana Suárez, que lleva casi 10 años como directora jurídica de Haya Real Estate y cuya salida está en negociaciones.

Tras la venta de Haya a Intrum, y en medio de la revolución interna que vive el fondo sueco, los dos ejecutivos están en vías de abandonar la firma. La salida del primero será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre. Algo que parecía que iba a ocurrir también con la directora jurídica, pero que podría cambiar por una posible reorganización en Intrum.

Aunque sus marchas se han conocido ahora, hace varias semanas que la decisión había sido consensuada entre los dos afectados e Intrum, compañía que vive una auténtica revolución en su cúpula, cuyo colofón llegó la semana pasada, con la dimisión del consejero delegado en España, José Luis Bellosta. Como adelantó El Confidencial, el directivo, que también fue director general de Aliseda y consejero delegado de FK2, presentó su renuncia hace tres semanas con carácter inmediato, lo que ha obligado a Intrum a buscar un relevo exprés.

Esta salida ha puesto el foco sobre la directora de legal de Intrum, Noelia Palacios, motivo por el cual hay rumores de que se podría parar la salida de Ana Suárez.

Foto: Enrique Tellado, ex consejero delegado de Evo Banco, es el nuevo CEO de Intrum España. (Carmen  Castellón)

El grupo presidido por Andrés Rubio ha elegido a Enrique Tellado, ex consejero delegado de EVO Banco, que entra de manera interina, debido a la celeridad con la que ha sucedido todo. La idea de la compañía es tomar una decisión definitiva en los próximos días, cuando se hayan podido valorar todas las alternativas, para concluir este 2023 con el nombramiento en firme.

El rosario de salidas en la cúpula de Intrum alcanza también a Gregorio Martín-Montalvo, antiguo consejero delegado de Solvia (inmobiliaria de Sabadell); Ignacio Rodríguez, hasta ahora responsable global de Tecnología, y José María Pascual, quien era el director financiero en España.

El grupo presidido por Andrés Rubio ha elegido a Enrique Tellado, ex consejero delegado de EVO Banco, que entra de manera interina

La sangría directiva también está teniendo réplicas en el terreno internacional, donde ha sido una sorpresa el cese fulminante de Michael Ladurner, director financiero mundial de Intrum. Su salida llega en un momento crítico para la firma, que está inmersa en un agresivo plan de ajuste, con el que Andrés Rubio quiere reducir el endeudamiento de la compañía.

Para conseguirlo, ha puesto en venta una importante porción de su cartera de activos propios, que al cierre del tercer trimestre de este año estaba valorada en 39.000 millones de coronas suecas (3.500 millones de euros), y ultima un plan de ajuste de plantilla.

Por lo que respecta al Proyecto Orange, nombre con el que se ha bautizado el proceso de venta de activos, Intrum aspira a sacar de balance unos 9.000 millones de coronas, unos 800 millones de euros, y recortar así su ratio de apalancamiento de 4,4 a 3,5 veces para el año 2025.

La sangría directiva también está teniendo réplicas en el terreno internacional, donde ha sido una sorpresa el cese de Michael Ladurner

Respecto al ERE (expediente de regulación de empleo) que ultima Intrum en España, se espera que esté en la línea del duro ajuste que ya llevó a cabo el grupo sueco cuando adquirió Solvia y activó un plan de bajas y despidos que afectó al 20% de la plantilla. Actualmente, Intrum tiene unos 2.000 empleados en España y ha contratado a Oliver Wyman para diseñar la fusión con Haya.

La fuga de talento que vive Intrum suma nuevos nombres. Se trata de Omar Suárez, un hombre de Cerberus a quien el fondo puso el año pasado al frente de la dirección corporativa y financiera del servicer, que vuelve al fondo norteamericano, y Ana Suárez, que lleva casi 10 años como directora jurídica de Haya Real Estate y cuya salida está en negociaciones.

BrandsIntrum Haya Real Estate Cerberus
El redactor recomienda