Intrum confía sus finanzas a la ex número dos de Sareb a las puertas del ERE para integrar Haya
Sigue el terremoto en la cúpula de Intrum. Tras el despido del antiguo consejero delegado de Solvia y del responsable global de Tecnología, el fondo sueco ha cambiado su dirección financiera
Sigue el terremoto en la cúpula de Intrum. Tras el despido de Gregorio Martín-Montalvo, antiguo consejero delegado de Solvia, y de Ignacio Rodríguez, hasta ahora responsable global de Tecnología, el fondo sueco ha movido también la silla de la dirección financiera en España.
En una decisión que ha dejado con la boca abierta al sector, Intrum comunicó el pasado viernes la salida de José María Pascual, el guardián de las finanzas del grupo en España y hombre de máxima confianza de José Luis Bellosta, primer ejecutivo del grupo en nuestro país.
La sorpresa ha sido doble cuando se ha conocido el nombre de su relevo: Ana Aránguez, exdirectora de gestión de portfolio de Sareb y mano derecha del entonces presidente del banco malo, Javier García del Río.
Cuando el Estado nacionalizó el banco malo y García del Río renunció a su cargo, Aránguez siguió sus pasos y juntos fundaron la consultora Itálica Partners, firma que apenas ha estado un año operativa, ante las nuevas aventuras profesionales de sus socios.
García del Río acaba de ser nombrado director general de Sogeviso, la sociedad de gestión de vivienda social de Banco Sabadell. Fue precisamente dentro de esta entidad donde el directivo se convirtió en referente del mundo del servicing con la creación de Solvia y la posterior adjudicación del primer gran contrato de Sareb, entidad que años después llegó a presidir.
Bajo su mandato, y con Aránguez como número dos de facto, fue cuando Solvia perdió el contrato de Sareb, hace dos años. Intrum compró a Banco Sabadell el 80% de Solvia en el año 2019, y el pasado diciembre completó la operación con la adquisición del otro 20%.
Otro de los gestores damnificados fue Haya Real Estate, entonces de Cerberus, sufriendo por ello un agujero en sus cuentas que llevó a su posterior venta a Intrum, por 140 millones de euros.
Precisamente, la integración de esta firma es uno de los primeros desafíos a los que se enfrentará Aránguez como nueva directora financiera, una digestión que promete ir acompañada de un plan de bajas y despidos, que en el caso de Solvia afectó a un 20% de la plantilla. Actualmente, el grupo Intrum tiene unos 2.000 empleados en España y ha contratado a Oliver Wyman para diseñar la fusión con Haya.
El futuro plan de recortes de Haya Real Estate se enmarca dentro del objetivo de ajustar costes en Intrum España. Mientras, el foco del grupo se está centrando en reducir gastos en los servicios centrales, con despidos como los de Martín-Montalvo y Rodríguez, y el cierre de una sede en Mijas con unos 150 empleados, como adelantó este medio. El objetivo del grupo es aumentar la generación de caja y repagar deuda, para así remontar el vuelo en bolsa tras tres años de trayectoria a la baja.
Sigue el terremoto en la cúpula de Intrum. Tras el despido de Gregorio Martín-Montalvo, antiguo consejero delegado de Solvia, y de Ignacio Rodríguez, hasta ahora responsable global de Tecnología, el fondo sueco ha movido también la silla de la dirección financiera en España.
- Oliver Wyman pilotará la mayor fusión del momento: Intrum-Haya Real Estate Jorge Zuloaga
- "Los bancos han sido los grandes ganadores en las ventas de carteras a los fondos" Ruth Ugalde Fotografías: Alejandro Martínez Vélez
- Intrum saca la tijera: despide al ex-CEO de Solvia y al jefe de tecnología J. Zuloaga