Es noticia
Intrum ultima una 'limpia' en su cúpula en España para dar entrada a los 'Haya'
  1. Empresas
FUSIÓN

Intrum ultima una 'limpia' en su cúpula en España para dar entrada a los 'Haya'

Todo apunta a que el nuevo CEO, Tellado, simplificará la estructura, que actualmente cuenta con dos comités de dirección tras la compra de Haya Real Estate

Foto: Enrique Tellado, nuevo responsable de Intrum en España. (Carmen Castellón)
Enrique Tellado, nuevo responsable de Intrum en España. (Carmen Castellón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Intrum, el mayor gestor de créditos e inmuebles en España, afronta cambios inminentes en su comité de dirección. El fondo sueco lleva desde principios de año preparando el diseño de su nueva cúpula en España bajo la batuta de su nuevo consejero delegado, el banquero Enrique Tellado, que sustituyó en diciembre a José Luis Bellosta.

El banquero gallego se ha entrevistado en las últimas semanas con los principales directivos de Intrum España y de Haya Real Estate, el competidor que el fondo sueco compró el año pasado por 140 millones. Fuentes próximas a la empresa consultadas por este medio señalan que de estas entrevistas se desprenden dos conclusiones: que la estructura del grupo en España se va a simplificar considerablemente y que los directivos que están en Intrum no tienen, a priori, más papeletas de continuar en el cargo que los de Haya.

Entre una y otra compañía, el grupo suma unos 15-20 directivos en España. Ambos servicers estuvieron liderados por Bellosta, en el caso de Intrum, y Enrique Dancausa, en el de Haya, hasta finales del año pasado. La llegada de Tellado en lugar de Bellosta ha hecho que en la organización se esperen muchos más cambios de los previstos.

El anuncio de los directivos elegidos se espera para los próximos días, puede que antes de que acabe el mes. El comité de dirección del fondo sueco se reúne este mismo miércoles, aunque no se esperan anuncios.

Foto: Andrés Rubio, CEO de Intrum. (Intrum)

Los principales directivos de Intrum España son Ernesto Ferrer-Bonsoms (Inmobiliario), Ana Aránguez (Financiero), José Manuel Gascón (Transformación), Santiago Casado (Créditos Dudosos), Antonio Fernández García-Fraile (Desarrollo de Negocio), Íñigo Merladet (Ventas de Carteras), Patricia Pérez Monterrubio (Gestión Inmobiliaria), Noelia Palacios (Legal), Encarnación Rute (Recursos Humanos) y Víctor González (Marca y Comunicación).

En el caso de Haya Real Estate, entre sus ejecutivos más relevantes destacan Omar Suárez (Corporativo y Financiero) y Ana Suárez (Legal), cuya salida sonó en la compañía a finales de 2023. También son clave Juan Lostao (Inmobiliario), Elena Pozuelo (Gestión Inmobiliaria), Francisco Yago (Recursos Humanos) y Santiago Uriel (Tecnología).

ERE cercano

El comité de dirección de Intrum España y el internacional llevan meses viendo cambios relevantes. A las salidas de Bellosta y Dancausa se suman las de José María Pascual, quien era el director financiero en España; Gregorio Martín-Montalvo, antiguo consejero delegado de Solvia (inmobiliaria de Sabadell), e Ignacio Rodríguez, hasta ahora responsable global de Tecnología, que tenían cargos globales.

Tras los ajustes en la cúpula, se espera un duro ERE (expediente de regulación de empleo) en España. Cuando el grupo sueco adquirió Solvia, activó un plan de bajas y despidos que afectó al 20% de la plantilla. Actualmente, Intrum tiene unos 2.000 empleados en España y ha contratado a Oliver Wyman para diseñar la fusión con Haya.

Junto al plan de integración, el grupo sueco está inmerso en un plan de reducción de deuda que lo llevó a cerrar una de las mayores ventas europeas de activos tóxicos de la última década, como adelantó este medio. Ha traspasado a Cerberus, antiguo dueño de Haya Real Estate, una cartera de unos 33.000 millones de euros y un valor contable de unos 1.000 millones de euros. La clave de esta operación es el contrato de gestión de los activos, que mantiene Intrum, por cinco años, del que dependerá su futura cuenta de resultados. El CEO del grupo, Andrés Rubio, avanzó a los inversores que se va a acelerar en la salida de países no estratégicos y que van a seguir las ventas de activos de aquí a 2026.

Intrum, el mayor gestor de créditos e inmuebles en España, afronta cambios inminentes en su comité de dirección. El fondo sueco lleva desde principios de año preparando el diseño de su nueva cúpula en España bajo la batuta de su nuevo consejero delegado, el banquero Enrique Tellado, que sustituyó en diciembre a José Luis Bellosta.

BrandsIntrum Haya Real Estate
El redactor recomienda