Es noticia
Intrum cumple guion y vende a Cerberus la mayor cartera de activos tóxicos de Europa
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
PROYECTO ORANGE

Intrum cumple guion y vende a Cerberus la mayor cartera de activos tóxicos de Europa

No ha habido sorpresas. Como se esperaba, Intrum ha vendido finalmente a Cerberus el 'portfolio' de Proyecto Orange, la mayor cartera de activos tóxicos del momento en Europa

Foto: Andrés Rubio, CEO de Intrum. (Intrum)
Andrés Rubio, CEO de Intrum. (Intrum)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No ha habido sorpresas. Como adelantó El Confidencial, Intrum ha vendido finalmente a Cerberus la mayor cartera de activos tóxicos del momento en Europa, un portfolio bautizado como Proyecto Orange, cuya venta es la gran apuesta del grupo sueco para reducir su ratio de apalancamiento.

El valor nominal de esta megacartera alcanza los 382.000 millones de coronas suecas, unos 33.000 millones de euros, y un valor contable de 11.500 millones de coronas suecas, unos mil millones de euros.

El acuerdo contempla que Intrum conservará una participación del 35% en la sociedad a través de la cual Cerberus ejecutará la operación y que, por un plazo mínimo de cinco años, seguirá gestionando toda la cartera.

La venta se ejecutará al 98% del valor en libros, lo que significa que los ingresos netos que obtendrá el grupo sueco serán 8.200 millones de coronas suecas, unos 711 millones de euros, y se pagarán en su totalidad al cierre de la operación, que se espera para antes de finalizar este primer semestre de 2024.

Foto: Sede de JPMorgan en Nueva York. (Reuters/Mike Segar)

En términos contables, esta venta supondrá para Intrum tener que anotarse una pérdida de 845 millones de coronas suecas (74 millones de euros), mientras que el ebitda (beneficio bruto operativo) previsto para 2024 será en torno a un 20% inferior.

El fondo sueco destinará la totalidad de los ingresos de esta venta a reducir sus compromisos financieros, que pasará de 58.900 millones de coronas suecas (5.163 millones de euros) a 50.700 millones de coronas suecas (4.444 millones de euros).

Con este movimiento, además de conseguir una inyección efectivo con la que rebajar su cifra de deuda, la compañía presidida por Andrés Rubio también consigue recortar considerablemente los activos tóxicos que tiene en balance.

Los activos incluido en Proyecto Orange se reparten por 13 países diferentes de Europa, de los 20 en los que tiene presencia Intrum, y se reparten en cerca de 10.000 carteras que, en su inmensa mayoría, son unsecured.

Foto: Sede de Haya Real Estate.

“Esta operación es un importante paso que nos permitirá desapalancar nuestro balance y, al mismo tiempo, mantener la exposición al activo y a todo el perímetro de servicio", ha señalado Rubio, para quien esta venta "es un primer paso en nuestro camino de convertirnos en una plataforma de gestión de activos, con capital mayoritario de terceros. En Cerberus tenemos un gran socio de futuro”.

"Estamos encantados de adquirir una participación mayoritaria en esta importante cartera de préstamos paneuropea y ayudar a Intrum a avanzar en su evolución estratégica hacia un negocio basado en servicios. En línea con nuestra estrategia de asociarnos con empresas líderes, esta importante transacción marca un paso importante en nuestra colaboración continua con Intrum", ha añadido David Teitelbaum, Head of European Advisory Offices de Cerberus European Capital Advisors.

Precisamente, el fondo estadounidense vendió el año a Intrum su propio servicer, Haya Real Estate, que tiene acuerdo de gestión con BBVA, CaixaBank y Cajamar. La transacción cristalizó en 140 millones de euros, tras acordar una quita del 60%.

En Proyecto Orange, Intrum ha contado con el asesoramiento de Akin y PwC; mientras que Cerberus ha trabajado con Linklaters y EY. Además, el comprador ha firmado un acuerdo con Goldman Sachs para financiar la operación.

No ha habido sorpresas. Como adelantó El Confidencial, Intrum ha vendido finalmente a Cerberus la mayor cartera de activos tóxicos del momento en Europa, un portfolio bautizado como Proyecto Orange, cuya venta es la gran apuesta del grupo sueco para reducir su ratio de apalancamiento.

BrandsIntrum Cerberus Mercado inmobiliario
El redactor recomienda