Es noticia
Ford y los sindicatos pactan un ERE en Almussafes que afecta a 1.144 empleados
  1. Empresas
PLANTA DE ALMUSSAFES

Ford y los sindicatos pactan un ERE en Almussafes que afecta a 1.144 empleados

El acuerdo ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados de 53 y 54 años y mejora las cantidades para las bajas incentivadas

Foto: Logo de Ford. (Reuters/Phil Noble)
Logo de Ford. (Reuters/Phil Noble)

Ford España y UGT han alcanzado un acuerdo para las condiciones de los 1.144 afectados del ERE de la planta de Almussafes y las oficinas de Madrid, que ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas, según fuentes del sindicato.

El pasado 10 de marzo, comenzaron las negociaciones del nuevo ER​E planteado para 1.144 empleados (960 de la planta de vehículos y 140 de motores, y otros 20 de oficinas, en la valenciana Almussafes, y 14 de las oficinas centrales en Madrid, dedicadas a marketing y ventas y distribución), que representa el 20% de una plantilla de 5.800 trabajadores.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El cese de producción de los modelos S-Max y Galaxy, programado por la multinacional desde este 1 de abril, es el motivo de las salidas de los empleados, ya que la planta se queda con solo dos, Kuga y Transit, a la espera de la concreción de nuevos eléctricos dentro de la estrategia de Ford hacia la electrificación total en 2035.

El acuerdo para el ERE se compone de un plan de prejubilaciones al que se pueden adherir los trabajadores a partir de 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias. En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años percibirán un 75% del salario regulador hasta cumplir los 57 años y un 80% a partir de entonces, frente a la oferta de este lunes con porcentajes del 70% y 75%.

Foto: Trabajadores de la factoría de Ford Almussafes. (EFE)

La dirección ha incrementado la indemnización adicional en las salidas voluntarias hasta los 40.000 euros en el caso de que se realicen al 30 de junio y la mantiene en 20.000 euros para las salidas anteriores al 30 de septiembre.

Además de esta cuantía, los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajo, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.

La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54. Los empleados que se inscriban a los 55 y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad, tal como propuso la empresa el lunes. La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del convenio especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente. Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y fecha máxima de abono de rentas brutas hasta los 65 años.

Foto:  Un operario trabaja en la planta de ensamblaje de Ford en Almussafes. (EFE)

Respecto al plan de indemnizaciones, serán elegibles todos los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

Tras el fin de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy, Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla, porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Ford España y UGT han alcanzado un acuerdo para las condiciones de los 1.144 afectados del ERE de la planta de Almussafes y las oficinas de Madrid, que ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas, según fuentes del sindicato.

Ford
El redactor recomienda