Es noticia
Las energéticas avivan la batalla de los 12 millones de euros en el ‘running’ popular
  1. Empresas
Un negocio basado en patrocinio

Las energéticas avivan la batalla de los 12 millones de euros en el ‘running’ popular

Las principales carreras populares de España afianzan la sostenibilidad de las pruebas con la promesa de acceder a grandes bases de datos de potenciales clientes, que suplen la visibilidad mediática

Foto: Maratón de Valencia 2022. (EFE/Kai Forsterling)
Maratón de Valencia 2022. (EFE/Kai Forsterling)

El boom del running no solo se explica por el aumento de participación en las carreras populares sino por la presencia de marcas en cada uno de estos eventos. Los patrocinios ocupan un papel crucial en los ingresos de las gestoras de carreras, de tal forma que se hacen imprescindibles para un negocio que mueve más de 12 millones de euros anuales entre los grandes maratones y carreras populares de España.

Más allá del apoyo institucional que reciben los promotores, las compañías de material deportivo o retailers son las más presentes en este tipo de pruebas asumiendo el papel de espónsors técnicos. Aquí se encuentran marcas como Adidas, New Balance, Asics, Luanvi o incluso algún ecommerce como Deporvillage. En pruebas de menor entidad la que destaca por encima del resto es Joma.

Foto: Nike comenzó sus movimientos incluso antes de la pandemia. (Fuente: Deybson Mallony/Pexels)

Ahora bien, en lo que concierne al patrocinio principal de los grandes maratones españoles, la compañía de seguros Zurich es la que se muestra más activa. La aseguradora suiza posee los title rights de citas como el Maratón de Madrid, el de Sevilla, el de Barcelona o el de San Sebastián. Además, también es socio oficial del Maratón de Valencia y patrocinador principal de su hermano pequeño, el Medio Maratón de Valencia.

En el caso de la carrera de la ciudad del Turia, considerada como uno de los diez maratones más importantes del mundo por parte de la federación internacional (World Athletics), los patrocinios siempre han supuesto una pata fundamental del presupuesto. Para la edición de este año, la carrera contará con la mitad de sus ingresos procedentes de los socios comerciales gracias a la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), que es quien históricamente ha impulsado la prueba.

Además de FTA, en 2022 han contado con EDP como title sponsor, con New Balance como patrocinador técnico y, en un segundo escalón, con Movistar como socio tecnológico compartiendo el mismo espacio que CaixaBank, Coca-Cola, Zurich, MSC y WhiteBIT.

Foto: El director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, y la secretaria general del COE, Victoria Cabezas. (EFE/Millán)

Por otro lado, Mapoma lleva desde 1978 encargándose de la organización del Maratón de Madrid, considerado decano de esta prueba en España. Los patrocinios aportan el 40% del presupuesto de la prueba con una cartera en la que, además de Zurich como title sponsor, TotalEnergies es el patrocinador principal, Adidas proveedor técnico y cuenta con otros socios como Ibercaja, Coca-Cola, Alcampo y Plátano de Canarias.

En lo referente al principal maratón del sur de España, el Maratón de Sevilla, más allá de la compañía helvética como main sponsor, dispone de marcas con una presencia preponderante en carreras populares como Powerade, TotalEnergies o Asics como patrocinador técnico. A ellos se le suman, Carrefour, Renfe y Hyundai.

El Bilbao Night Marathon tiene en TotalEnergies a su principal aliado

Precisamente, Asics ha sido el patrocinador técnico del Maratón de Barcelona durante las últimas diez ediciones. De cara a 2022, Deporvillage lo relevó como proveedor técnico de la prueba en lo que supone el primer acuerdo de estas características en el mundo del running para el eccommerce deportivo. La prueba organizada por RPM Sports, además de contar con la aseguradora suiza Zurich como title sponsor, suma a otros patrocinadores como Hyundai, Finisher y Powerade.

El Maratón Internacional de San Sebastián se aseguró la presencia de Zurich hasta 2024 y cuenta con espónsors secundarios como el Diario Vasco y Salto o proveedores como Coca-Cola y Finisher. Por su parte, el Maratón de Málaga ha cambiado de aseguradora y Generali ha relevado, precisamente, a Zurich como socio principal del evento después de cuatro años. Le acompañan marcas como Renfe, Plátano de Canarias y Luanvi como socio técnico.

Por último, el maratón nocturno más famoso del país, el Bilbao Night Marathon, tiene en TotalEnergies a su principal aliado. La compañía de energía es el main sponsor de una prueba que tiene el apoyo de entidades financieras como Laboral Kutxa, además de Audi o Coca-Cola y en la que Adidas ejerce de proveedor técnico.

El boom del running no solo se explica por el aumento de participación en las carreras populares sino por la presencia de marcas en cada uno de estos eventos. Los patrocinios ocupan un papel crucial en los ingresos de las gestoras de carreras, de tal forma que se hacen imprescindibles para un negocio que mueve más de 12 millones de euros anuales entre los grandes maratones y carreras populares de España.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda