Es noticia
Cambios en el abono gratuito de Renfe: sanciones por el mal uso en Media Distancia
  1. España
Medidas a partir del día 7

Cambios en el abono gratuito de Renfe: sanciones por el mal uso en Media Distancia

Se modifica la operativa de venta y se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones

Foto: Abonos de Renfe. (EFE/Mariscal)
Abonos de Renfe. (EFE/Mariscal)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha modificado las condiciones de los abonos gratuitos de media distancia convencional para evitar el mal uso de estos títulos, por ejemplo determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan.

Tras haberse detectado un uso irregular de los títulos, que desvirtúan la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2, el Ministerio ha aprobado una serie de medidas que, en su mayoría, se pondrán en funcionamiento el 7 de diciembre.

Así, a través de la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringirá la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionarán los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En concreto, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren.

Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida y la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar.

Foto: María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Conejo de Ministros de este martes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Además, para facilitar un mayor uso de los convoyes, en determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros, y en estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

Foto: Una usuaria de Renfe compra billetes con la bonificación. (EFE/Luis Tejido)

Asimismo, se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos.

Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario, una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de la población que ya ha adquirido más 2,2 millones de abonos gratuitos, de los que 1,6 millones son para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 títulos son para Media Distancia convencional.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha modificado las condiciones de los abonos gratuitos de media distancia convencional para evitar el mal uso de estos títulos, por ejemplo determinados usuarios que reservan plaza en los trenes con el abono y luego no viajan.

Transporte Ministerio de Transportes Renfe
El redactor recomienda