Es noticia
Abono gratis de Renfe: cómo solicitar los bonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia
  1. España
se prorrogará para el año 2023

Abono gratis de Renfe: cómo solicitar los bonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Ya se puede solicitar en Renfe el abono gratuito de transporte "recurrente" con el que se podrán hacer viajes "ilimitados" hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida se prorrogará en 2023

Foto: Cómo solicitar el abono gratis de transporte "recurrente" para Cercanías, Rodalies y Media Distancia en septiembre (EFE/Campos)
Cómo solicitar el abono gratis de transporte "recurrente" para Cercanías, Rodalies y Media Distancia en septiembre (EFE/Campos)

Los usuarios habituales de Renfe ya pueden solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que permitirán hacer frente hasta el 31 de diciembre "el alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania", indican en una nota de prensa desde la página web del operador público. Con el objetivo de disminuir la dependencia energética y la huella de carbono, el Gobierno aprobó el 1 de agosto en Consejo de Ministros la bonificación del 100% de los abonos de transporte para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia que el presidente, Pedro Sánchez, anunció durante su intervención inicial en el debate del estado de la nación del mes de julio como una medida que se implantaría a partir de septiembre, por lo que desde comienzos de agosto prácticamente se ha podido cumplimentar un registro en Renfe para poder beneficiarse de la gratuidad del abono a partir del nuevo curso.

Tras la aprobación de la norma, el Boletín Oficial del Estado recogió los abonos de tren gratuitos como una medida para fomentar el transporte público colectivo y con la que se incrementan las reducciones del 50% que ya se introdujeron en determinados títulos multiviaje. Así pues, hasta el 31 de diciembre de 2022 el Gobierno bonificará los abonos de viaje para servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia "declarados como obligación de servicio público por las administraciones competentes", siempre que se sea usuario recurrente de estos servicios. Este tipo de usuarios ya pueden para solicitar el abono si cumplen los requisitos que ya se recogen también en el BOE y, una vez se haya superado el año en curso, el Ejecutivo prolongará los abonos gratuitos para estos usuarios, así como mantendrá también la rebaja del 50 % en bonos de trenes de Media Distancia.

Foto: Foto: EFE ¡/Mariscal

Tal y como se concreta en el real decreto que contiene la medida, Renfe ha creado un título multiviaje "recurrente" para los servicios de cada uno de los núcleos de Cercanías y Rodalies incluidos, que servirá como abono especial, con una vigencia desde el 1 de septiembre de 2022 —o desde la fecha en la que se compre si es posterior a esa jornada— hasta final de año. Asimismo, se creará un título multiviaje por cada origen-destino de los servicios ferroviarios de Media Distancia que se presten por la red de ancho convencional y por la de ancho métrico y que sean considerados obligación de servicio público por las administraciones competentes. "El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono", exponen desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acerca de las ayudas para trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia en una nota de prensa.

Cómo solicitar en Renfe el abono gratis en septiembre

Según exponen desde el Ministerio de Transportes, el nuevo título multiviaje de Cercanías o Rodalies será válido para "viajes ilimitados" entre las fechas contempladas, pero solo será gratuito para todos los usuarios que realicen "16 o más trayectos durante el periodo de vigencia". Para controlar que se cumple con este requisito, será necesario abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono en el caso de ser usuario recurrente de cercanías o Rodalies y de 20 euros en el caso de solicitar el abono gratuito para trenes de Media Distancia. Se recomienda que dichas fianzas se paguen mediante tarjeta de crédito o débito y se explica también que este dinero adelantado se devolverá al finalizar el periodo de vigencia del abono, una vez se haya verificado la recurrencia con la que se ha usado el pase, es decir, se devolverá a través de la tarjeta automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.

Para que se pueda reintegrar el dinero de la fianza, recomiendan además desde el sitio web de Renfe conservar el QR del billete o la tarjeta durante todo el periodo de vigencia del abono gratuito. En caso de haber pagado la fianza en metálico, se deberá cumplimentar una solicitud específica para su devolución. En Cercanías y Media Distancia, se podrá aplicar el descuento por familia numerosa.

Durante estos cuatro meses de vigencia del nuevo abono, Renfe suspenderá la venta de todos los títulos multiviaje y abonos habituales y solo se podrán comprar, de no ser un usuario recurrente, billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. La excepción a esta norma, no obstante, la marcarán los servicios de trenes Avant, para los que sí se contará con las tarjetas Plus, la tarjeta Plus 10 normal y estudiante y la tarjeta Plus 10-45. Además, en el BOE se especifica también que aquellos abonos que "hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse, o bien el cliente podrá solicitar la devolución de la parte proporcional del título adquirido a través de los canales de postventa de Renfe". El abono especial no tendrá carácter retroactivo, por lo que se excluyen aquellos billetes de ida y vuelta que ya se hayan vendido a la fecha de entrada en vigor de la norma, es decir, a este 2 de agosto, para septiembre o meses en adelante. Los títulos de abono especial gratuitos se pueden adquirir desde este 24 de agosto y serán unipersonales.

Para poder solicitar el abono gratuito, Renfe habilitó desde el pasado 8 de agosto un servicio de registro a través de su página web, de la aplicación móvil de Renfe o de la 'app' de Cercanías (con la excepción de los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde se podrá obtener en taquillas y máquinas autoventa) para que los usuarios recurrentes de sus servicios puedan inscribirse 'online' y reservar estos abonos especiales, que también podrán utilizar turistas extranjeros, concretó 'La información' hace unos días. Los abonos se pueden solicitar para trenes Cercanías de Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza, así como para Rodalies de Cataluña, para trenes de Media Distancia, para trenes Avant o para servicios de Cercanías Ancho Métrico, cuyos títulos de abono serán exclusivos para el núcleo, por lo que se necesitará disponer de un abono por cada núcleo.

De realizar el registro a través de la página web de Renfe, se ha de pulsar en primer lugar en el icono de 'login' para acceder a la cuenta del usuario, explican desde Renfe. Para solicitar los abonos gratuitos Renfe cuenta con tres tipos de registros: básico, avanzado y Más Renfe. Por defecto se selecciona la categoría de Más Renfe y esto es lo que diferencia a cada registro:

  • Registro básico: se destaca de él la "facilidad de registro" y la posibilidad de cambiar el tipo de registro. Para solicitar el abono se necesitará aportar un 'email', un teléfono móvil, una contraseña y validar el consentimiento de edad.
  • Registro avanzado: cuenta con las ventajas de poder comprar en la 'app' de Renfe, consultar y solicitar facturas, tener que introducir los datos de solicitud una sola vez, poder gestionar acompañantes, tener acceso a promociones personalizadas y la posibilidad de cambiar de registro. Los campos obligatorios para este registro son: email, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), teléfono móvil, contraseña, nombre y apellidos, tratamiento (Sr. o Sra.), fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia y código postal.
  • Registro Más Renfe: en este caso, las ventajas pasan por poder comprar en la 'app' de Renfe, conseguir viajes con puntos, consultar y solicitar facturas, recibir descuentos en viajes, introducir los datos una sola vez, poder gestionar acompañantes, recibir promociones personalizadas y obtener servicios exclusivos. Hay que aportar durante el registro los siguientes datos: email, documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte), teléfono móvil, contraseña, nombre y apellidos, tratamiento (Sr. o Sra.), fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, código postal, dirección y aceptar las condiciones del programa.

Para finalizar el registro será necesario dar el consentimiento de tratamiento de datos e indicar si se desea recibir ofertas de Renfe. En el caso de haber optado por el registro básico o avanzado, se le da la posibilidad al usuario en su perfil del área privada de completar la información y acceder a un tipo de registro superior. Para registrarse en la 'app' de Renfe, será necesario proporcionar un correo electrónico válido y contraseña y los siguientes datos personales: nombre y apellidos, documento identificativo y teléfono. Una vez realizado este registro, se podrán visualizar los diferentes servicios de billetes de Renfe. De optar por realizar el registro en la 'app' de Cercanías, se tendrá que seguir un proceso similar, aunque una vez dentro del registro se solicitará en esta herramienta un código de seguridad que permitirá las compras en la aplicación. El usuario es el encargado de definirlo con un número de cuatro cifras. Este registro es válido para todas las aplicaciones y para la venta 'online' de Renfe.

placeholder Así es el registro avanzado de Renfe para solicitar el abono gratis.
Así es el registro avanzado de Renfe para solicitar el abono gratis.

Desde Renfe, recomiendan el uso de la 'app' de Cercanías para solicitar el nuevo abono para viajeros frecuentes, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Descargar la 'app' de Renfe Cercanías en la tienda de Android o de Apple.
  2. Seleccionar el núcleo de Cercanías. Puede ser para trenes Cercanías de Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza o para Rodalies de Cataluña.
  3. Desplegar el menú y seleccionar la opción de 'Comprar billetes'.
  4. Escoger la opción 'Comprar' y seleccionar una estación de origen y destino habitual.
  5. Seleccionar una tarifa en el menú desplegable para poder escoger el nuevo 'Abono gratuito para viajero frecuente'
  6. Introducir los datos para registrarse o continuar con el proceso de compra de ya tener usuario en la aplicación.
  7. Se generará un código QR y un código de siete dígitos, que se puede localizar en el apartado 'Mis billetes' tras darle a 'Comprar billetes'
  8. Cuando se acceda a la estación a partir del 1 de septiembre, se debe validar el QR a través de los tornos habilitados. También se podrá obtener el abono en formato físico presentando estos códigos en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones. Además, se pide que se adquiera el abono gratuito con la mayor antelación posible.

En sintonía también con lo que se detalla de la medida, los núcleos donde se podrá acceder directamente con el código QR que se consigue a través de la aplicación móvil de Cercanías, ya que disponen de lectores de QR finalizados, son: Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza. "Además, se dispondrá de personal de apoyo en estaciones que podrán leer el código QR para facilitar el acceso de los viajeros con abono", se señala en el BOE. En Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Barcelona también se contará con personal que ayudará a leer los códigos, pero en estas estaciones no se ha podido habilitar todavía lectores de QR.

Con el mismo código, se podrá obtener el abono especial para usuarios recurrentes en soporte físico sin coste o bien cargarlo en el soporte que ya disponga el cliente, presentando su móvil con el QR o el código de 7 dígitos una única vez en una máquina de autoventa de billetes. De hecho, según lo que indica el personal de Renfe en algunas estaciones de Madrid, por ejemplo, para evitar que haya colapsos en los tornos de ciertos puntos de acceso en los que solo hay uno o dos entradas hablitadas para códigos QR, se recomienda cargar el billete gratuito en billete físico.

Trenes de Media Distancia y Avant

La medida también afecta a aquellos viajeros que de forma asidua se muevan en trenes de Media Distancia, que se diferencian de los regionales que conectan ciudades cercanas por unir en este caso conexiones de entre 60 y 300 kilómetros. Estos pasarán también a estar subvencionados en su totalidad, requiriéndose un abono específico para cada trayecto origen-destino en el que será considerada la recurrencia mínima de viajes. En estos casos la fianza que se debe depositar es de 20 euros, aunque en la línea de Media Distancia VillarrubiaCórdoba-Rabanales-Alcolea se aplicará la estipulada para los títulos de Cercanías, es decir, 10 euros. Esta cantidad inferior de fianza será asimismo de aplicación siempre que el origen y el destino estén incluidos en cualquiera de las estaciones que configuran los respectivos núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona.

Por otro lado, los servicios de tren de Avant declarados también como obligación de servicio público contarán con un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes que usen algún título multiviaje Avant, ya sea el abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45, durante el periodo de aplicación de la rebaja del Gobierno.

Los periodos de validez de cada abono durante este periodo quedan así:

  • Tarjeta Plus: 90 días de vigencia y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023. Actualmente esta tarjeta dispone de 6 meses de validez.
  • Tarjeta Plus 10 normal y estudiante: 30 días para realizar el primer viaje desde la fecha de compra y 20 días para su uso desde esa primera formalización. Se limita también su uso hasta la misma fecha, el 31 de enero de 2023. El usuario que dispone de esta tarjeta actualmente cuenta con dos meses de periodo de validez
  • Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el periodo de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra. No podrán ser utilizados tampoco con posterioridad al 31 de enero de 2023.

En lo que respecta a los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de la norma, se podrá solicitar la devolución del 50 % de cada viaje, un descuento que en el caso de ser familia numerosa o tener derecho a algún otro tipo de beneficio se acumulará. En sintonía con las cifras que aporta el Ministerio de Transporte, para un usuario que realiza el trayecto Madrid-Toledo, el ahorro en cuatro meses alcanzaría los 500 euros, ya que actualmente el bono mensual cuesta 250 euros. En el caso, por ejemplo, de viajar asiduamente entre Valladolid y Madrid, el usuario se vería beneficiado en más de 1.100 euros.

Además, con este abono especial también se aplicarán descuentos del 50% en 13 trayectos de trenes de alta velocidad no declarados obligación de servicio público y cuyos viajes no superen los 100 minutos de duración. En esta categoría entrarían principalmente rutas internas por Castilla y León, conexión con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, viajes entre León y Valladolid, Ourense y Zamora y, por último, trenes que conecten Huesca y Zaragoza. Para esta categoría de trenes, se creará el abono especial Abono AVE recurrente, que será válido para 10 viajes en ambos sentidos y se podrá utilizar hasta el 31 de enero de 2023.

Las rutas de trenes de alta velocidad en las que se aplicarán descuentos con abonos nominativos son:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • Burgos-Madrid
  • León-Palencia
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia
  • Medina del Campo-Zamora

Los usuarios habituales de Renfe ya pueden solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que permitirán hacer frente hasta el 31 de diciembre "el alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania", indican en una nota de prensa desde la página web del operador público. Con el objetivo de disminuir la dependencia energética y la huella de carbono, el Gobierno aprobó el 1 de agosto en Consejo de Ministros la bonificación del 100% de los abonos de transporte para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia que el presidente, Pedro Sánchez, anunció durante su intervención inicial en el debate del estado de la nación del mes de julio como una medida que se implantaría a partir de septiembre, por lo que desde comienzos de agosto prácticamente se ha podido cumplimentar un registro en Renfe para poder beneficiarse de la gratuidad del abono a partir del nuevo curso.

Renfe
El redactor recomienda