Es noticia
Los consejeros de Medel se 'atrincheran' en Unicaja Banco: "No nos vamos a ir"
  1. Empresas
POSIBLE RELEVO

Los consejeros de Medel se 'atrincheran' en Unicaja Banco: "No nos vamos a ir"

La Fundación Unicaja prepara el cese de sus cuatro consejeros en el banco cotizado por pérdida de confianza. Ellos se aferran al cargo y al miedo de los supervisores al ruido

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Rebelión en el consejo de Unicaja Banco. Los cuatro dominicales del principal accionista, la Fundación Unicaja (con un 30% del capital), vuelven a estar en el foco. Lo hacen después de que el patronato de esta institución empezara a hablar el pasado jueves de su cese por pérdida de confianza. A pesar de ello, fuentes próximas a los cuatro dominicales señalan que seguirán en su cargo salvo que les echen en junta extraordinaria: "No nos vamos a ir a mitad de mandato", defienden los consejeros, según estas fuentes consultadas por El Confidencial.

Las mismas fuentes de su entorno afirman que los cuatro dominicales todavía no han sido contactados por la Fundación Unicaja, cuyo patronato habló el pasado jueves de empezar a trabajar en su cese, como avanzó El Mundo.

Este proceso ha surgido tras la salida de Braulio Medel de la Fundación Bancaria Unicaja, a quien son cercanos los consejeros. Medel dejó su cargo en junio por, entre otros motivos, la polémica renovación de los dominicales y por su apoyo, a través de los mismos, a accionistas y gestores de Liberbank en la fusión con Unicaja Banco.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

Tras la salida de Medel, el nuevo presidente es José Manuel Domínguez, exsecretario del consejo del banco. Tal y como anunció al ocupar el cargo, este jurista lleva meses intentando, sin apenas éxito, un acercamiento a los cuatro consejeros de la mano del patronato para conocer la situación del banco y valorar posibles actuaciones.

Estos cuatro consejeros son Petra Mateos, expresidenta de Hispasat y actual consejera de Técnicas Reunidas; Teresa Sáez, exdirectiva del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y de Unicaja; Juan Fraile, expresidente de la Diputación de Málaga, y Manuel Muela, exdirectivo de Caja España-Duero y el Banco de España. Patronos de la fundación llevan meses desconfiando de su actuación —salvo de Fraile— por no haber defendido de forma adecuada los intereses de la institución, "actuando irregularmente a favor de otros accionistas rompiendo los pactos de fusión desde el primer consejo de la nueva entidad, sin justificación alguna". Estos mismos patronos impugnaron ante el Ministerio de Economía la polémica renovación exprés de los dominicales por parte de Medel, al hacerse sin proporcionar justificación ni información suficiente al patronato y en el día de Navidad de 2021.

placeholder José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Desde el entorno de estos consejeros que representan a la Fundación defienden que han cumplido "su mandato", que era "que se hiciera la fusión, la única directriz importante que recibimos". Este argumento choca con las críticas de los últimos meses desde patronos críticos con Medel, a quien constantemente se les negaba información sobre la fusión por ser un tema “exclusivo del banco”. “Cabe recordar que el patronato analizó muy brevemente la fusión una vez fue publicado el pacto en la CNMV, sin contar con detalle alguno previamente”, con lo que no se pudo dar ninguna instrucción desde la Fundación”.

Los consejeros también alegan a su favor que el nuevo supervisor de Unicaja Banco por parte del Banco Central Europeo (BCE) —el alemán Raimar Diekman— va “viendo la situación y ordenando las cosas”, presuponiendo que su labor de supervisión les terminará dando la razón. Lo dicen tras las dimisiones de tres independientes que generaron una crisis a comienzos de año.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del BCE. (EFE/Carlos Díaz)

El debate sobre estos cuatro consejeros llega en un momento clave, dado que se cumplen los dos años fijados en el pacto de fusión para reevaluar la gobernanza de la entidad y las funciones y responsabilidades de los primeros ejecutivos, dejando la presidencia (Manuel Azuaga) las funciones ejecutivas y reevaluándose al consejero delegado (Manuel Menéndez) para valorar su continuidad.

Las mismas fuentes señalan que entre la mayoría de los consejeros dominicales no hay dudas al respecto y apoyarán a Menéndez: "Si dependiera de mí, le renovaría cuanto antes", dicen desde su entorno.

Junto a ello, los consejeros dominicales transmiten que su posible cese se debe a una creciente politización de la Fundación Unicaja, que achacan a la entrada el mismo jueves del exvicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, que tuvo cargos en el Partido Popular (PP), en representación de la Fundación Moctezuma. Sin embargo, otras fuentes consultadas desmienten esta versión, ya que el patronato debatió "de forma moderada" su posición sobre los consejeros a propuesta del presidente y no de Atencia. Además, alegan que el patronato nunca ha estado tan despolitizado como ahora, tras la reciente salida de representantes de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Antequera y personas próximas al PSOE.

placeholder El expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. (EFE/Álvaro Cabrera)
El expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. (EFE/Álvaro Cabrera)

Fuentes próximas al supervisor opinan que el "intento de transmitir la politización de la Fundación Unicaja es un intento desesperado de poner nervioso al Gobierno y al Banco de España".

La fusión entre CaixaBank y Bankia supone un comparable directo sobre la operación Unicaja/Liberbank, cerrada solo unos meses antes y participando en la misma autoridades y supervisores desde el FROB como principal accionista. La participación de La Caixa en Caixabank es similar al que se da en el banco andaluz (30%), sin dudas ni debate alguno sobre su influencia en la entidad de crédito.

Comparación con CaixaBank

En la negociación entre Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, y la vicepresidenta Nadia Calviño, según distintas publicaciones y sus propias declaraciones, la ministra se encargó de optimizar la ecuación de canje y aumentar al máximo la contraprestación recibida por los accionistas de Bankia. Por su lado, Fainé se aseguró del diseño de la entidad resultante, que tiene un eje similar al previo a la fusión. El presidente José Ignacio Goirigolzarri, entonces de Bankia, subrayó lo importante de dejar claro “quien manda” en la presentación de la operación en Valencia.

En el caso de Unicaja se da la situación, denunciada por determinados grupos de interés como sindicatos, plataformas sociales, patronos y exdirectivos, de que los accionistas de Unicaja Banco pagaron una prima de control en los mismos términos que CaixaBank, según los informes de bancos de inversión, para que luego Liberbank asumiera el mando en la entidad desde el primer consejo de agosto de 2021.

Rebelión en el consejo de Unicaja Banco. Los cuatro dominicales del principal accionista, la Fundación Unicaja (con un 30% del capital), vuelven a estar en el foco. Lo hacen después de que el patronato de esta institución empezara a hablar el pasado jueves de su cese por pérdida de confianza. A pesar de ello, fuentes próximas a los cuatro dominicales señalan que seguirán en su cargo salvo que les echen en junta extraordinaria: "No nos vamos a ir a mitad de mandato", defienden los consejeros, según estas fuentes consultadas por El Confidencial.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Empresas
El redactor recomienda