Es noticia
El BCE estudia un recargo de capital a Unicaja Banco por la salida de Conthe
  1. Empresas
CAMBIOS

El BCE estudia un recargo de capital a Unicaja Banco por la salida de Conthe

El supervisor contaba con un compromiso de la entidad malagueña de no reducir el número de independientes. Esta decisión penalizará al banco en su próxima decisión de capital

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del BCE. (EFE/Carlos Díaz)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, y Luis de Guindos (d), vicepresidente del BCE. (EFE/Carlos Díaz)

Unicaja Banco abre un frente con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España. Los cambios recientemente anunciados en el consejo de la entidad malagueña, con la salida del consejero independiente Manuel Conthe, han generado malestar entre los supervisores y podrían implicar un recargo en su listón de capital, según fuentes próximas a estos organismos consultadas por El Confidencial. Desde los supervisores y la entidad, no hicieron comentarios.

Estas fuentes explican que la cúpula de Unicaja Banco se había comprometido con los supervisores a no reducir el número de consejeros independientes, que se situaba en seis, un 40% del total. Con la salida de Conthe por un nuevo dominical —familia dueña de Mayoral—, baja al 33%, el límite legal. Estos asuntos de gobierno corporativo se negocian entidad a entidad con el BCE, y en el caso del banco malagueño se pactó un modelo dentro de la aprobación de la fusión con Liberbank. La salida del expresidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) supone cambiar dicho acuerdo.

Esta decisión llegó tras un choque en el consejo en que ganó el bloque liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, con el apoyo de consejeros del máximo accionista, la Fundación Unicaja, que preside Braulio Medel.

Foto: Manuel Azuaga (i) y Manuel Menéndez (d), presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Este choque con el supervisor podría tener consecuencias en el SREP, un ejercicio que el BCE hace todos los años y que concluye con la fijación de un requisito de capital. En el caso de Unicaja Banco —es la única entidad europea cuyo listón de solvencia para este año todavía no se conoce—, la potencial penalización podría llegar pronto. La gobernanza es uno de los puntos clave para el supervisor europeo a la hora de fijar estas notas.

Los supervisores dan una gran importancia al peso de los consejeros independientes en las entidades financieras, como contrapeso de los ejecutivos y en defensa de los intereses de los accionistas minoritarios. Con la entrada de los dueños de Mayoral, el consejo de Unicaja Banco va a pasar a estar representado por dos ejecutivos, ocho dominicales y tan solo cinco independientes. Los accionistas representados por los ocho dominicales tienen un 52% del capital, mientras que la defensa del 48% restante queda en manos de los cinco independientes.

placeholder El expresidente de la CNMV Manuel Conthe. (EFE)
El expresidente de la CNMV Manuel Conthe. (EFE)

A esto se suma que Conthe era presidente de la Comisión de Auditoría y que era considerado uno de los mayores contrapesos frente a los ejecutivos, por su experiencia jurídica y financiera.

Su salida ha llegado tras una batalla que ha tenido lugar en el consejo de la entidad en las últimas semanas, desde que la familia dueña de Mayoral comunicó su intención de entrar en el consejo al llegar a un 7,9% del capital. Desde entonces, el consejo ha discutido quién debía salir para que entrara el nuevo dominical. Un bloque del consejo, en el que estaban parte de los consejeros procedentes de Unicaja, defendió que saliera Ernesto Tinajero, accionista dominical procedente de Liberbank con menos de un 3% del capital.

Abstención de Azuaga

Este punto se discutió en un consejo de hace dos semanas en el que el 'bloque Liberbank' llevó un informe legal para defender que no debía salir Tinajero, por haber renovado en su cargo en 2021 por tres años. Esto dejó una sola alternativa, que saliera uno de los siete consejeros procedentes de Unicaja Banco que tienen que renovar en la próxima junta: el presidente Manuel Azuaga, dos independientes (Conthe y Ana Bolado) y los cuatro dominicales de la Fundación Unicaja. Estos cuatro y Bolado nunca fueron una opción por su género, ya que su salida hubiera implicado el incumplimiento del número mínimo de consejeras que tiene que tener el banco. Ahora son cinco y antes de final de año tendrán que llegar a seis.

Desde el consejo de hace dos semanas, la discusión se ha llevado en reuniones a otros niveles, que no han conseguido desbloquear que saliera Tinajero u otro dominical y cumplir así el pacto con el BCE.

placeholder Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Ante este panorama, Conthe acudió al consejo de administración de este martes con su carta de renuncia ya redactada. De hecho, no estaba en el orden del día de dicho consejo tratar nada referente a los cambios en el consejo.

Los cambios en el consejo de Unicaja Banco se aprobaron por mayoría, pero sin unanimidad. Votaron a favor el consejero delegado, los dominicales procedentes de Liberbank (Oceanwood, Cajastur y Tinajero), tres de los cuatro de la Fundación Unicaja y alguno de los independientes. Frente a ello, se opusieron Bolado y uno de los cuatro de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y se abstuvieron Azuaga y Conthe. No es la primera vez que el presidente de Unicaja Banco se abstiene de una votación clave en el reparto de poder de la entidad, ya lo hizo cuando en el primer consejo del banco fusionado se decidió quitarle competencias en favor de Menéndez, como adelantó este medio.

Este choque vuelve a poner el foco sobre el máximo accionista de la entidad, la Fundación Unicaja, que ya se ha inclinado dos veces del lado de los intereses del bloque asturiano, a pesar de la polémica que ha habido por ello en Andalucía durante los últimos meses. Esta institución está, a su vez, envuelta en una crisis de gobierno por la negativa de Medel a atender las peticiones de que se revisen posibles conflictos de interés, por las solicitudes de que se investiguen presuntas irregularidades y por la investigación que tiene en marcha el Ministerio de Economía.

Unicaja Banco abre un frente con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España. Los cambios recientemente anunciados en el consejo de la entidad malagueña, con la salida del consejero independiente Manuel Conthe, han generado malestar entre los supervisores y podrían implicar un recargo en su listón de capital, según fuentes próximas a estos organismos consultadas por El Confidencial. Desde los supervisores y la entidad, no hicieron comentarios.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja
El redactor recomienda