Es noticia
Así afecta a los clientes de Bankia la fusión con CaixaBank: estos son todos los cambios
  1. Empresas
integración inminente

Así afecta a los clientes de Bankia la fusión con CaixaBank: estos son todos los cambios

Este fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, Bankia y CaixaBank culminarán su fusión con la integración tecnológica de sus sistemas, que afectará a transferencias y servicios como Bizum

Foto: Operarios desmontan el rótulo de Bankia de la sede principal (EFE/Alonso)
Operarios desmontan el rótulo de Bankia de la sede principal (EFE/Alonso)

CaixaBank relegará a partir de este fin de semana del 12 al 14 de noviembre a Bankia tras culminarse, con la integración tecnológica de sus sistemas, la fusión efectiva de las entidades, lo que provocará que, a partir de ese momento, todos los contratos que mantuvieran los usuarios de Bankia se entenderán firmados por CaixaBank al ser este el banco del que se ha decidido conservar el logo y el nombre. Según lo que informó recientemente CaixaBank, a las 15:00 horas de este viernes, 12 de noviembre, comenzó la integración tecnológica con Bankia una vez cierraron las oficinas al público, un proceso que se extenderá durante un día y medio, hasta el domingo 14 de noviembre, y que servirá para unificar los sistemas informáticos de ambos bancos, así como los datos personales que tienen alojados de 7,6 millones de clientes activos. La previsión, en sintonía con lo que reporta Caixabank en una nota informativa, es que la integración tecnológica se haya materializado el lunes, 15 de noviembre.

Por el camino, sin embargo, quienes fueran en el pasado clientes de Bankia no tendrán disponibles algunas operativas, ya que la integración tecnológica tiene como inconvenientes, por ejemplo, el que no se podrán hacer pagos a través de Bizum o efectuar transferencias durante el fin de semana de la unificación de sistemas. "Una vez se inicie el proceso, la web y la ‘app’ de Bankia solo permitirán consultar el saldo; en cuanto finalice la migración de datos y se pueda volver a operar, ambas redirigirán automáticamente a los canales digitales de CaixaBank", reportan desde el banco. Como así confirman también desde el comparador financiero HelpMyCash, esto quiere decir que, desde este viernes 12 de noviembre, aunque los clientes podrán acceder a los apartados de banca digital desde la web y la 'app' de Bankia, no se podrá operar y no se verá "el saldo actualizado a tiempo real". Además, desde este 9 y 10 de noviembre, respectivamente, no se pueden bloquear tarjetas desde la banca digital, así como tampoco se pueden apagar o encender temporalmente.

Ya desde este jueves, 11 de noviembre, los clientes de Bankia pueden apreciar que la actualización del saldo de sus cuentas, tras realizar alguna operativa, "no se efectúa de manera inmediata, sino que se hace al cabo de dos o tres horas". Aun así, durante todo el fin de semana, sí que se podrán hacer compras con tarjeta y extraer efectivo en los cajeros a pesar de que el saldo no se actualizará hasta que culminen los trabajos. "Las tarjetas emitidas por Bankia permitirán operar con normalidad mientras la integración esté en curso, con lo que podrán hacerse compras en tiendas físicas y también 'online'", concretan desde el banco.

Una vez se haya culminado la integración, en sintonía con lo que especifican desde Bankia, los clientes podrán disponer de "toda la red de oficinas de CaixaBank, que ahora también incluye las oficinas de Bankia". Lo único es que se recomienda a los usuarios, hasta que CaixaBank comunique lo contrario, que se sigan usando las oficinas originarias de Bankia para llevar a cabo las gestiones, ya que durante un tiempo tendrán que "adaptar las operativas de ambas entidades". Aparte de tener en cuenta este detalle, esto es todo lo que debes saber tras la fusión de CaixaBank y Bankia:

Nueva 'app': CaixaBankNow

La migración de datos, prevista para que se complete durante la noche de este sábado, 13 de noviembre, hará que la web de Bankia y la 'app' redirijan automáticamente a los canales digitales de CaixaBank. En este sentido, es necesario saber que a partir del 14 de noviembre se pondrá en marcha la aplicación móvil CaixaBankNow, a la que se podrá acceder con "las mismas credenciales" que utilizaba el cliente para entrar en la banca digital de Bankia".

No obstante, los usuarios deberán descargarse asimismo la aplicación CaixaBank Sign, la herramienta de firma móvil de CaixaBank que está disponible para Android e iOS, con el fin de poder autorizar ciertas operaciones, como "transferencias o traspasos", explican desde CaixaBank en un apartado de preguntas frecuentes sobre la fusión de las entidades. La 'app' de CaixaBankSign se puede configurar de tres formas distintas: a través de mail, por el método de firma anterior o con el código obtenido en oficina o a través de cajero, y desde la entidad recomiendan recurrir a la segunda vía, la de firma anterior.

Foto: Foto: Reuters.

Una vez descargada la 'app', toda la información sobre el cliente "habrá sido transferida a los sistemas de CaixaBank". Para poder acceder por primera vez y garantizar el que se puedan realizar compras 'online' desde la banca digital de CaixaBank, será necesario entrar con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIE como "identificador", en el que se ha de incluir la letra, y "la misma contraseña que se utilizaba para acceder a Bankia Online", concretan desde el banco. Acto seguido, conviene activar las notificaciones para que la aplicación recuerde al usuario que debe acceder a la herramienta cuando tenga que autorizar una compra pendiente. Esto se hace metiéndose en la aplicación, al hacer click en el mensaje, con la clave o con la huella guardada en el dispositivo móvil.

A pesar de este protocolo, no todas las compras en internet requerirán de autorización y también se podrán hacer desde el ordenador, pero si no se tiene descargada la 'app' no se recibirá el aviso en el momento de la compra. De entrar en la aplicación CaixaBankNow y no mostrarse automáticamente, se podrá visualizar el aviso en el apartado 'Mensajes' o 'MailBox' dentro de la opción 'Operaciones pendientes'.

Sin transferencias ni Bizum

Debido a la integración tecnológica de ambas entidades, "el servicio Bizum deja de estar operativo únicamente para los clientes procedentes de Bankia el viernes 12 de noviembre a las 15:00, hora peninsular", una indisponibilidad que afectó a "todos los servicios de valor añadido que ofrece Caixabank a través de Bizum: pago entre particulares, pago de donativos, pago en comercio electrónico y pago Selae", se puede consultar en los apartados de preguntas habituales de la fusión a las que responde CaixaBank. Durante este fin de semana, como ya se ha mencionado, sí se podrán pagar compras con tarjeta y sacar dinero de los cajeros con normalidad, pero cabe recordar que la web y la 'app' de Bankia solo podrán usarse de manera consultiva.

Así, también hay que tener en cuenta que los clientes que no procedan de Bankia "no podrán enviar ni recibir un pago de un particular registrado en Bankia", así como tampoco se podrá efectuar un pago tipo donativo cuando la ONG está registrada en Bankia. Una vez superada la integración las transferencias, el servicio de Bizum volverá a operar con normalidad y las transferencias normales de dinero "se emitirán de forma inmediata".

Nuevas comisiones

Otro de los aspectos que hay que tener en mente con la fusión de Bankia y CaixaBank afecta a aquellos clientes que no estuvieran lo suficientemente vinculados a Bankia y que, al desaparecer el programa 'Por ser tú' de Bankia y tener que regirse por el producto 'Día a Día', pueden haberse visto afectados desde el ya superado mes de octubre por un cobro de comisiones extra que se extenderá durante el último trimestre de 2021 con un primer pago, ya efectuado el 1 de noviembre, por los servicios prestados en octubre pendientes de pago y el cobro de una cuota el 30 de noviembre y el 30 de diciembre, respectivamente, por los servicios realizados en cada mes.

Foto: Los logos de las entidades bancarias Bankia y CaixaBank antes de la fusión. (Reuters)

Cambia el IBAN de las cuentas

"Uno de los efectos que tendrá la integración es que desaparecerá el código IBAN correspondiente a Bankia y cambiará el número de cuenta del cliente. Cuando esto se produzca, la entidad informará al cliente y este no tendrá que hacer ninguna gestión sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como las tarjetas y las domiciliaciones de ingresos o pagos", explican también desde Bankia al especificar otro de los cambios que se producirá con la fusión de Bankia y Caixabank. En este sentido, para tranquilizar a los clientes, Bankia ha confirmado que la operativa de domiciliaciones, cobros y pagos "no se verá afectada" al efectuarse de manera automática el cambio de las domiciliaciones de ingresos o pagos.

Asimismo, a pesar del IBAN distinto en las cuentas y libretas, "las tarjetas seguirán estando operativas y mantendrán el número". Por tanto, las tarjetas de Bankia se podrán utilizar tras la fusión hasta su caducidad o hasta ser sustituidas por una tarjeta de CaixaBank. Además, aquellos que tengan varios productos en ambas entidades han de saber que, de tener una cuenta en Bankia y otra en CaixaBank, por ejemplo, estas "no se unificarán, sino que se mantendrán como cuentas distintas". De querer unificar ambos productos se puede solicitar la gestión.

Foto: Logo de CaixaBank (EFE)

Adiós a Google Pay y muchos 'phisings'

Como también indican desde HelpMyCash, Google Pay, un sistema de pago que facilita Google para gestionar cobros usando dispositivos inteligentes, no trabaja con CaixaBank, por lo que aquellos usuarios habituados a utilizarlo con Bankia no podrán recurrir a él tras la integración tecnológica. En su lugar, explican desde HelpMyCash, CaixaBank opera con "Apple Pay y Samsung Pay, así como a través de sus propias 'apps'".

Por último, ante la confusión que está generando la fusión entre ambas entidades, los ciberatacantes están aprovechando la ocasión para intentar hacerse con información sensible como datos personales y bancarios. Así, mensajes SMS y correos fraudulentos están llegando incluso a usuarios que no tienen productos contratados con CaixaBank.

CaixaBank relegará a partir de este fin de semana del 12 al 14 de noviembre a Bankia tras culminarse, con la integración tecnológica de sus sistemas, la fusión efectiva de las entidades, lo que provocará que, a partir de ese momento, todos los contratos que mantuvieran los usuarios de Bankia se entenderán firmados por CaixaBank al ser este el banco del que se ha decidido conservar el logo y el nombre. Según lo que informó recientemente CaixaBank, a las 15:00 horas de este viernes, 12 de noviembre, comenzó la integración tecnológica con Bankia una vez cierraron las oficinas al público, un proceso que se extenderá durante un día y medio, hasta el domingo 14 de noviembre, y que servirá para unificar los sistemas informáticos de ambos bancos, así como los datos personales que tienen alojados de 7,6 millones de clientes activos. La previsión, en sintonía con lo que reporta Caixabank en una nota informativa, es que la integración tecnológica se haya materializado el lunes, 15 de noviembre.

El redactor recomienda