Caixabank y Bankia ya son un mismo banco: ¿cómo afectará la fusión a los clientes?
  1. Empresas
La mayor entidad de España

Caixabank y Bankia ya son un mismo banco: ¿cómo afectará la fusión a los clientes?

Las acciones de Bankia han cotizado por última vez en Bolsa este viernes, casi una década después de su estreno bursátil en julio de 2011

placeholder Foto: Las entidades Bankia y CaixaBank negocian una posible fusión (EFE)
Las entidades Bankia y CaixaBank negocian una posible fusión (EFE)

La fusión de Caixabank y Bankia ha culminado este viernes, al menos legalmente, con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Valencia, donde la entidad resultante tiene su sede fiscal. La nueva Caixabank se convierte así en el primer banco de España, con más de 623.000 millones de euros en activos, unos 50.000 empleados y una red de 6.700 sucursales para prestar servicio a cerca de 20 millones de clientes. ¿Cómo afectará a estos usuarios el cambio?

Goirigolzarri y Gortázar aseguran que el impacto para los clientes será mínimo por el momento, ya que la migración de la plataforma tecnológica no se producirá hasta finales de año. Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración, pero este cambio no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos, dado que la entidad se encargará de redireccionarlos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas, según Caixabank.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank, que recibirá en su domicilio tras la integración de los sistemas informáticos. Además, a partir del 26 de marzo todos los clientes de CaixaBank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión, en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España.

La fusión entre CaixaBank y Bankia deja a 21 municipios de toda España en situación de monopolio, ya que el banco será la única entidad presente en estas localidades. Debido a ello, CaixaBank se ha comprometido a no modificar las condiciones de los productos de los clientes de Bankia en estos territorios durante tres años y, además, no abandonará el municipio en el que se encuentren las oficinas de uno de los dos o de ambos bancos. Otros 65 códigos postales quedarán expuestos a un duopolio y, en ellos, Caixabank no cobrará comisión alguna a los clientes de Bankia que realicen operaciones en ventanilla durante los próximos tres años.

¿Pueden cambiar las condiciones de la cuenta?

En el caso de las localidades donde no exista monopolio o duopolio, el nuevo banco podrá modificar las condiciones actuales de las cuentas, tanto de las corrientes como de las de ahorro, de acuerdo con el comparador de productos financieros HelpMyCash. Por ejemplo, sería posible que cambiara los requisitos de vinculación, modificara la rentabilidad o subiera las comisiones, lo que abre la puerta a ajustar las tarifas de Bankia a los 240 euros que Caixabank cobra por el mantenimiento de la cuenta a los clientes menos activos desde el pasado 1 de octubre. Ahora bien, la entidad está en la obligación de avisar de los cambios con, al menos, dos meses de antelación.

La fusión entre Caixabank y Bankia no afectará a las reclamaciones en curso, es decir, que quienes se encuentren, por ejemplo, en mitad de un proceso judicial o extrajudicial por la emisión de una tarjeta o un préstamo 'revolving' tendrán que seguir el mismo camino.

Noticias de Caixabank Noticias de Bankia
El redactor recomienda